CRÍTICA DE OBRA DE TEATRO

Letras: Cecilia, Valle-Inclán, Teresa de Jesús, Jacint Verdaguer, Maria Mercè Marçal

Con Lídia Pujol (voz) y Pau Figueres (guitarra)

Dirección musical: Dani Espasa / Carlos Monfort

Diseño de iluminación: Paco Ariza

Sonido: Josep Tresserra

Una producción de Iter Luminis

El 3 de octubre de 2017 el Rey transmitía por televisión una condena clara y directa al Referéndum ilegal que se había realizado en Cataluña. Eran momentos complicados de mucha inestabilidad social y política en la que todo tipo de sentimientos se daban paso. Fue en ese momento cuando la cantautora catalana Lídia Pujol se acercó hasta la vida y obra de Cecilia. Letras como “Mi querida España” y “Doña Estefaldina” le interpelaron de forma directa y le ayudaron a descubrir una obra artística que tenía mucha vigencia con la actualidad.

Es así como surgió el disco “Conversando con Cecilia”. Un trabajo que busca desnudar las letras de compositora madrileña y presentar sus melodías sin los arreglos originales, centrándose principalmente en sus refinadas letras y estudiados mensajes. Y es que las canciones de Cecilia se mantienen absolutamente vigentes y parecen escritas para el momento presente. Son poemas musicales de una gran belleza.

El Teatro Español fue el lugar elegido para presentar un disco muy cuidado que ha contado con mucho estudio y asesoramiento artístico. De la mano del guitarrita Pau Figueres, Lídia Pujol nos ofreció un sentido recital en el que poesía y música se dieron la mano y en el que hubo tiempo para la reflexión y sobre todo para el homenaje. Fueron muchos los momentos especiales, pero quizás el punto más alto fue la interpretación de “Nada de nada”, logrando que el público se sumara a la canción y viviera el momento de una manera muy especial. También me gustaría destacar su interpretación de “Doña Estefaldina”, quizás la canción que mejor conecta con la idea original de Cecilia.

En definitiva, Lídia Pujol ha recreado el espíritu de la época en “Conversando con Cecilia”. La fuerza de su voz y la desnudez con la que nos ofrece su música ayudan a entender de una nueva manera una obra que parecía escrita para el futuro.