CRÍTICA DE CINE

Corporate: El despiadado universo de la empresa

Película dirigida por Nicolas Silhol y protagonizada por Céline Sallette (El hombre del corazón de hierro), Lambert Wilson (Las confesiones) y Stéphane De Groodt (Chacun sa vie), entre otros. 

Corporate : Cartel

Drama | 95 min. | Francia | 2016

Título: Corporate.
Título original: Corporate.
Director: Nicolás Silhol.
Guión: Nicolas Fleureau, Nicolas Silhol.
Intérpretes: Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Yun Lai.

Estreno en España: 25/05/2018 
Productora: Kazak Productions / StudioCanal / Ciné+.

Distribuidora: VerCine.

 

Sinopsis

Emilie Tesson-Hansen ha sido ascendida a gestora de recursos humanos por su gran poder de persuasión. Lleva a cabo su trabajo sin remordimientos ni problemas morales... hasta el día en el que uno de los empleados se suicida. El inspector del trabajo y los ejecutivos de la empresa comienzan una investigación en la que el principal sospecho es ella. Emilie intentará por todos los medios salir ilesa del asunto.

Crítica

Céline Sallette (“Les revenants”) y Lambert Wilson (“Molière en bicicleta”) protagonizan el impactante thriller “Corporate”, inspirado en una serie de suicidios que conmocionaron el país galo, dirigido por el francés Nicolas Silhol, quien debuta en el largometraje  después de rodar dos aclamados cortos: “Tous les enfants s’appellent Dominique” (Seleccionado para los Oscars 2010 y Gran Premio en el festival de Toronto) y “L’amour propre” (presente en la semana de la crítica de Cannes).

Corporate : Foto Céline Sallette, Lambert Wilson

Thriller psicológico sobre el acoso moral que pone de manifiesto los mecanismos de la dirección y gestión de empresas mediante el terror.

Emilie, brillante responsable de recursos humanos de una gran empresa, contratada por Stèphane, un director sin escrúpulos, para desembarazarse de los empleados que no le gustan, retrasa continuamente recibir a uno de los ejecutivos, un tal Dalmat, al que debe forzar a marcharse de la compañía. El hombre acaba suicidándose, saltando por una ventana de las oficinas. En la investigación de los hechos, la inspectora de trabajo sospecha la responsabilidad de Emilie. En su intento por evitar ir  a la cárcel, Emilie facilita a la inspectora documentación acerca de los métodos que emplea la empresa…

Corporate : Foto Céline Sallette

Thriller psicológico sobre el acoso moral que pone de manifiesto los mecanismos de la dirección y gestión de empresas mediante el terror, retrato de la “cómplice” de un sistema brutal, que le promete una carrera brillante, “Corporate” es una película sobre el mundo del trabajo más “moderno” que el Charlot (“Les temps modernes”), y los monstruos que llega a crear cuando tiene como único objetivo obtener el mayor beneficio.

Corporate : Foto Céline Sallette, Lambert Wilson

El de esta película es “un caso de libro” bien documentado. Hace ya muchos años que los medios de comunicación nos sirven casos de stress insoportable, de “burn out” o de suicidio en el lugar de trabajo. “Siempre me han interesado las relaciones humanas dentro del mundo corporativo -comenta Nicolas Silhol, el director- Como muchos, quedé conmocionado por la ola de suicidios de France Télécom[1]. Descubrí que ‘la gestión a través del terror’ realmente puede destruir vidas e individuos. Al principio, la protagonista es un cuerpo indistinguible de su función y su uniforme. Como gerente de recursos humanos, su trabajo es administrar. Ella encarna los valores de su empresa. De ahí el título. Pero debido a la presión que la empresa le impone, las grietas empiezan a mostrarse en su máscara…”

Corporate : Foto Céline Sallette

No es habitual que una cinta aborde el tabú del suicidio, aunque recientemente una película española: La punta del iceberg (David Cánovas, 2016) tenía un argumento muy similar, con una magnética interpretación de Maribel Verdú. Pero se echa en falta una contextualización mayor de los personajes y en especial del suicida que abre la caja de pandora. Da la sensación de que los guionistas necesitan dejar fuera de plano todo lo que tenga que ver con el suicidio en sí.

Corporate : Foto Céline Sallette

Es también interesante el proceso de anagnórisis por el que transita la protagonista. Descubrir, como le sucedía a Edipo, que eres responsable de un acto detestable resulta un trago muy amargo y un recurso narrativo apasionante. El director parece ser consciente de ello e inunda la cinta de planos cortos y transiciones bruscas que ayudan a crear un ambiente asfixiante e incluso aterrador. La protagonista cada hora que pasa parece más acuciada por una conciencia que mancilla su impoluta camisa blanca, de ejecutiva de alto standing, a base de un incómodo y pegajoso sudor nervioso. Porque por mucha luz que entre por las enormes cristaleras de la empresa, la arquitectura no puede ocultar la oscuridad que allí habita.