Howard Shore
Peter Suschitzky
Co-production Canadá-Reino Unido;
Alliance Communications Corporation, Recorded Picture Company (RPC), The Movie Network (TMN), Téléfilm Canada (Productor: David Cronenberg)
Drama. Thriller | Erótico. Película de culto
Adaptaciones de J. G. Ballard
Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte.
Distribuidora: A Contracorriente Films

CRÍTICA DE MERCEDES ARANCIBIA

«Crash», la película de culto del realizador canadiense David Cronenberg (‘Stereo’, ‘La mosca’, ‘Inseparables’), estrenada en 1996 tras conseguir el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, se repone en los cines españoles este viernes, 29 de octubre de 2021, en una versión restaurada en 4K que ya han conocido el verano pasado los espectadores de Francia, el Reino Unido y Alemania.

«Crash», película que en su día fue calificada de «pornográfica», «nihilista», y algunos adjetivos más siempre declinados de manera peyorativa, y que algunos países se negaron a estrenar, es una adaptación de la novela homónima del reputado autor británico de ciencia ficción J. G. Ballard y está protagonizada por James Spader (Premio al mejor actor en Cannes 1989, ‘Secretary’, serie TV ‘The Blacklist’), Holly Hunter (Oscar a la mejor actriz 1994 por ‘El piano’, ‘Al filo de la noticia’), Elias Koteas (‘La delgada línea roja’), Deborah Kara Unger (‘The Game’) y Rosanna Arquette (‘Pulp Fiction’); un casting que, según el director de la sección de cine del canal franco-alemán Arte y autor del libro «Crash – Rêves d’acier», Olivier  Pére, «se quemó las alas con esta película». Es una opinión.

Pin on Erotske filmske scene

El hecho de poder ver «Crash» un cuarto de siglo después de que su proyección en Cannes diera lugar a «un pequeño escándalo» y saltara a las páginas de la prensa sensacionalista, añadiéndole  una dosis suplementaria de morbo, nos permite juzgar al margen de la polémica desatada el ambiente general de una película que cuenta con un grupo de actores muy prestigiosos en los años noventa del siglo veinte, a los que ahora vemos como personajes con los que el director ha estado experimentando: «La experiencia en cuestión es triste, frustrante, todo salvo orgásmica».

La primera frase de la película -«¿Te has corrido?» – sirve como introducción de la pareja central, James y Catherine Ballard (James Spader y Deborah Kara Hunger), un matrimonio abierto en el que ambos tienen relaciones con otras personas, pero no disfrutan en ellas.

David Cronenberg's 'Crash' Is Getting An Uncut, NC-17 4K Restoration That  Will Premiere At Venice

James, prestigioso productor de cine en crisis personal y profesional, sufre un accidente de coche en el que también se ve afectada Helen Remington (Holly Hunter), una doctora que conduce otro vehículo. Ambos deben pasar un tiempo en el hospital y comienzan a sentir una extraña y poderosa atracción mutua. Helen le presenta a Vaughn (Elias Koteas), un fotógrafo que capitanea un pequeño grupo de fetichistas de los accidentes de tráfico,  dedicados a revivir episodios en los que perdieron la vida «famosos» de Hollywood (se menciona expresamente a James Dean y Jane Mansfield), unas experiencias que incluyen correr  riesgos importantes, pero que también proporcionan un placer que va más allá de la simple descarga de adrenalina. Con ellos, James se precipita –y arrastra con él a Catherine- en un mundo oscuro y perverso dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Eros y Tanatos, el dúo eterno. La atracción de los cuerpos, la colisión de los cuerpos.

Escandalosa y fascinante, la fuerza de «Crash», considerada la obra maestra (y macabra) de Cronenberg, consiste en estar centrada en «una zona de actividad permanente simbolizada por el tráfico en la carretera». El mensaje es que no hay alternativas, que rozar la muerte no basta. El tiempo pasado en el grupo de Vaughn, exponiendo sus vidas como si no valieran nada, no ha aportado nada a la pareja que tendrá que volver a la casilla de salida, recrear nuevos accidentes, probar con otras personas.

Where David Cronenberg's Crash Was Filmed in Toronto

En cuanto a catalogar a «Crash» como una película, más allá de la ciencia-ficción- de anticipación, el autor de «Crash- revés d’acier» ha encontrado una pista: «En ‘Crash’ James Spader conoce a Holly Hunter colisionando con su coche, ¿quizá hoy le llamaría la atención su perfil en alguna aplicación? En nuestros días muchas personas se conocen a través de internet, la autopista virtual en la que se suceden tantos crashes».

«Crash» es una de esas películas que se adoran o se odian. En cualquier caso, sigue siendo una obra única y fascinante sobre la insatisfacción. Apocalíptica pero también intimista y que, pese a todo, «intenta hablar de amor» e induce a una reflexión sobre las relaciones humanas.

«Quizá la próxima vez» («Maybe the next one»), la última frase de la película es, como la primera, un resumen de lo que hemos visto.

Ver Tambíen: Crítica de Falling: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/critica/falling-hoja-cae-otono/20201001160012013391.html 10 películas de terror con poderosas narraciones sociopolíticas: http://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/10-peliculas-terror-poderosas-narraciones-sociopoliticas/20161204105735003692.html

Crash: La película-escándalo cumple veinticinco años