Mark Mothersbaugh
Animación
Animación
DreamWorks Animation (Distribuidora: Universal Pictures)
Animación. Aventuras. Comedia | Prehistoria. Secuela. 3-D
DreamWorks Animation (Películas)
Obligados a partir en busca de un nuevo lugar donde vivir, la primera familia prehistórica se aventura a explorar el mundo con el objetivo de localizar un lugar más seguro al que llamar hogar. Pero cuando encuentran un idílico paraíso amurallado que cumple con todas sus necesidades, se encuentran con que ese lugar esconde una sorpresa: hay otra familia que ya vive allí, los Masmejor. Y es que los Masmejor, con su elaborada casa en un árbol, sus asombrosas invenciones y sus enormes huertos, van un par de pasos por delante de los Croods en la escala evolutiva. Y cuando les reciben como sus primeros invitados, no tardan en surgir tensiones entre nuestros queridos cavernícolas y sus nuevos y modernos semejantes. Cuando todo parece perdido, una nueva amenaza embarca a las dos familias en una aventura épica más allá de la seguridad de la muralla, que les obligará a aparcar sus diferencias, aunar fuerzas y luchar por un futuro juntos.

Siete años después de irrumpir en las pantallas del globo con el beneplácito general de la crítica, un apoyo en taquilla competente y colarse entre las nominadas a Mejor Película de Animación en su respectiva edición de los Oscars, era de esperar que Los Croods regresaran en algún momento u otro. La primera entrega resultó en un entretenimiento bastante efectivo, con un trasfondo de valores universales tales como la oportunidad y apertura a lo nuevo o la conservación de los lazos familiares capaces de cuajar perfectamente en el público amplio, y la gracia de unos personajes prototípicos pero suficientemente carismáticos. No se trataba de una película redonda al jugar en base a un esquema narrativo muy convencional y predecible, sin embargo, sorteaba bien el asunto al equilibrar sus golpes de humor seguros con una rítmica trama aventurera rutinaria. Aunque la vuelta ha sido algo más tardía de lo que cabía augurar, esta “nueva era” que reza el título sigue dignamente la estela de su antecesora, pese a caer en una cierta vagancia al repetir fórmulas y mensajes.

The Croods: A New Age' Review: More Civilized - The New York Times

El film vuelve a insistir en temas como afrontar la novedad, el mantenimiento de la unidad familiar o la evolución humana en sociedad, en una historia donde lo desconocido ya no es el personaje de Chico, sino una nueva familia descubierta, cuyo estilo de vida es mucho más avanzado y acomodado en el progreso tecnológico. Los gags siguen funcionando en líneas generales, las mujeres ganan relevancia y las incorporaciones -aunque algunas desaprovechadas-, ayudan a ventilar un relato que  permanece básico. Esta vez, además, con algunos problemas de armonía, ya que la película empieza como una comedia romántica familiar para, en su segunda mitad, volverse una cinta de aventuras un tanto forzada e incoherente.

The Croods A New Age highest opening box office since pandemic began

Lo que verdaderamente reluce más en Los Croods: una nueva era es un diseño de producción colorido e imaginativo, más que la historia a la que da cobijo. Inevitablemente con pérdida de frescura frente a la primera, es curioso como una película que nos habla del rechazo al miedo de experimentar y ser anchos de miras haya preferido no innovar en su patrón argumental, conformándose con la emulación de situaciones ya vividas centrifugadas por un nuevo filtro. Al final, irónicamente, los estudios son los primeros en no bajar al fango y quedarse en su confortable caverna, contradiciendo las tesis de sus propias producciones.

The Croods: A New Age' Film Review: The Laughs Keep Evolving

Esta secuela no es la excepción a esta habitual regla y, aun saciar el apetito, queda la sensación que debería haber ido más lejos, teniendo en cuenta lo que hemos cambiado desde 2013.

Los Croods: Una nueva era: Reteniendo lo viejo en la novedad