Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Curiosa: Retrato de una mujer desnuda

Curiosa : CartelDrama | 107 min. | Francia |  2019

Título: Curiosa.
Título original: Curiosa.

Dirección: Lou Jeunet.
Guión: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Lou Jeunet.
Intérpretes: Noémie Merlant, Niels Schneider, Benjamin Lavernhe, Camélia Jordana.

Estreno: 13/12/2019
Productora: Curiosa Films / Memento Films International / Cinémage 12 / Cofinova 14 / Canal+ .

Distribuidora: Ver Cine.

 

Sinopsis

París 1895. Pierre Louÿs (Niels Schneider) es un poeta parisino al borde de la fama. Tanto él como su amigo Henri De Régnier (Benjamin Lavernhe) están perdidamente enamorados de Marie de Heredia (Noémie Merlant), la hija promiscua de su mentor. La joven decide ignorar sus sentimientos por Pierre y casarse con Henri, que goza de una mejor situación social y económica. 

Herido y despechado, Pierre se marcha a Argelia, donde conoce a Zohra (Camélia Jordana), una hechicera local con quien comparte la pasión por la fotografía erótica. Ambos terminan entablando una relación muy pasional y desenfrenada, hasta que Pierre regresa a París un año después. Una vez allí, deberá enfrentarse a los reencuentros y a los sentimientos contradictorios que le produce la joven que lo despreció por falta de recursos. Marie, aburrida de su matrimonio, se adentrará en una peligrosa aventura llena de celos, deseo y erotismo, todo ello de la mano de la incondicional compañera de Pierre, la fotografía.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

Curiosa” es una película que fracasa por muchos motivos. Enumerarlos todos sería tedioso, pero quizás el principal motivo es que juega en demasiadas bandas. Como cinta erótica es muy ligera, como drama social aburre y como cinta ambientada en el París de comienzos del siglo XX es insulsa. Si a todo esto le sumamos una dirección confusa y un cierto toque de telefilme, el resultado es claro.

La escenógrafa y realizadora francesa Lou Jenet, debuta con una extraña película que narra la historia de Maríe de Réginer. Una novelista y poeta francesa, que estuvo estrechamente involucrada en los círculos artísticos de París de principios del siglo XX. Fue una mujer libre e independiente que experimento con su sexualidad y que mantuvo una tórrida relación con el poeta y fotógrafo Pierre Lou. Autor que la fotografió desnuda en numerosas de instantáneas.

Curiosa : Foto Niels Schneider, Noémie Merlant

“Una historia interesante pero que está contada de una forma excesivamente aburrida y difusa".

Una historia interesante pero que está contada de una forma excesivamente aburrida y difusa. Jeunet se inspira en el cine erótico francés de los años 70 y 80, pero sin el atrevimiento y cinismo de este. Efectivamente hay muchos desnudos y la historia busca la polémica y lo políticamente incorrecto, pero dudo que algún espectador pueda sentirse ofendido o incomodo. Ni siquiera la insistente música electrónica ochentera con la que reviste la mayor parte de la secuencias sensuales logran mantener el nivel.

Curiosa : Foto Amira Casar, Noémie Merlant

Todo es excesivamente ñoño, infantil y hortera. Por si fuera tampoco hay buenas escenas de sexo o alguna secuencia que pueda suponer algún desafío para el espectador. Falta atrevimiento y sensualidad. Y es una pena, porque hay que reconocer que la bellísima Noémie Merlant hace lo que puede por sostener una historia que desde el principio está claro que naufragará. La protagonista de “Retrato de una mujer en llamas” no duda en ofrecer todo su cuerpo y desnudez al servicio de la historia que claramente está a su servicio. Toda la cinta se sostiene sobre su imagen y expresividad y se resiente en los pocos planos en los que ella no aparece. Desgraciadamente el resultado está lejos de otros trabajos de esta magnífica actriz.

Curiosa : Foto Camélia Jordana

Por el camino se quedan algunas reflexiones interesantes sobre la moral de la Francia del Siglo XX y sobre las distintas formas que hay de entender la sexualidad y el matrimonio. Lou Jeunet se queda en tierra de nadie.