Director: Asli Özge
Guión: Asli Özge.
Actores: Sebastian Hülk, Julia Jentsch, Hanns Zischler, Atef Vogel.

Estreno en España: 6/11/2017
Productora: EEE Productions / Topkapi Films / Shortcuts International

Distribuidora: FILMIN, ITUNES, GOOGLE PLAY, SONY, MICROSOFT Y AMAZON.

Después de una fiesta en el apartamento de Karsten, todos se marchan excepto Anna. Karsten, admirado, se acerca a esa misteriosa mujer. ¿Cómo iba a saber que en un momento de debilidad su vida estable iba a descarrilar en un desastre fuera de control? En una pequeña ciudad provincial alemana, la decepción alimenta la ira, la justicia se oculta tras la hipocresía y el mal gradualmente sale a la luz.

Sucedió una noche, que no en una noche. All of sudden presenta una trama cuyo detonante se sitúa en una noche de fiesta con los protagonistas. Una muerte inesperada, y toda una serie de hechos que rodean con cierto misterio este suceso, son la gasolina que es encendida por las sospechas y rencillas alrededor del personaje principal.  Lo que sucedió esa noche marca la película, pero el conflicto viene marcado por una estructura mucho mayor en espacio y tiempo.

all3

La película demuestra un control firme del tiempo narrativo, una concepción muy clara de cómo determinados momentos se dilatan estirados por la propia tensión que los rodea.

El pulso de la narración.

La película demuestra un control firme del tiempo narrativo, una concepción muy clara de cómo determinados momentos se dilatan estirados por la propia tensión que los rodea. Otros, sin embargo, quedan relegados a una mera elipsis. De esta forma el ritmo es pausado en cuanto a planos, la mayoría de larga duración, pero realmente intenso en todo lo que en ellos ocurre.  Algunas mirada sostenidas durante varios segundos cuentan lo que en cada momento ocurre y  los sentimientos (generalmente enfrentados) de cada personaje.

Un protagonista antagónico.

Toda esta construcción genera una sensación de deseo de saber más, de avanzar en la historia y ver su resolución a la vez que descubrimos partes ocultas de sus personajes. El principal error que marca toda la película es, sin embargo, que no existe identificación con el protagonista.

all4

Cualquier manual de guión explica que la audiencia debe sentir identificación con el personaje principal de la trama, generalmente activo y no siempre un héroe canónico. Es decir, el protagonista no tiene por qué ser bueno. Muchas de sus características pueden relacionarse con hábitos poco deseables o mal vistos en la sociedad, como aquellos antihéroes crepusculares, figuras caídas del olimpo de los galanes clásicos, impolutos e intachables. Al final, sin embargo, el público siempre acababa identificado con aquellos bebedores, violentos y maltrechos individuos pues, en el fondo, no eran tan malos o simplemente no podían evitar ser así.

all7

En el caso de All of sudden encontramos a un protagonista desde el comienzo culpable de la sospecha que sobre él recae, y que no duda en usar todo tipo de estratagemas para confundir a sus amigos y salvar el cuello. Se configura durante todo el metraje como alguien manipulador, poco empático y más preocupado por sí mismo que por cualquier otra cosa. Quizás se le pueda definir como humano, pero en toda persona hay un lado amable, contrapuesto a estas características negativas, el cual no vemos en ningún momento. De esta forma el público acabará sintiendo mayor entusiasmo por unirse al linchamiento social al que es sometido que por ponerse de su lado, y esto convierte el viaje de la película en un angustioso y constante deseo de que termine, y que lo haga mal para su protagonista.

all5

Podría compararse con La caza (Vinterberg, 2012), en la que el personaje de Mikkelsen era sometido a este mismo tipo de linchamiento social continuo (por razones muy distintas). Sin embargo en aquella película se nos marcaba desde un inicio su inocencia, y la planificación subjetiva acababa identificando al espectador con ese animal atrapado y perseguido por una sociedad que no le comprende. En resumen, la sala deseaba que Mikkelsen se salvara, y sufría por y con él. En All of sudden no ocurre, y la historia se acaba condenando su propio interés por este motivo.

Auf_Einmal_3

En definitiva, el marcado descenso a la oscuridad de Karsten, que así se llama el sujeto, le acaba convirtiendo en una sombra, aunque la impresión es que, simplemente, termina por revelarse su verdadera forma, oculta anteriormente a los ojos de los demás.

De la Nada: Sucedió una noche