Pablo Maqueda

José Venditti

Pablo Maqueda

Documental (intervenciones de: )

Llanero Films

Documental
En 1974, Werner Herzog caminó desde Munich a París, un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven cineasta camina siguiendo las huellas de Herzog en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo.

CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Ha sido la fecha, 23de noviembre, la que me ha hecho pensar en una película que se estrena en toda España mañana viernes 20 y que a lo mejor, quién sabe, podemos ver en Barcelona la semana que viene. Se titula Dear Werner y la dirige Pablo Maqueda. El Werner del título es Herzog, y la carta de amor al cine y a la vida que le escribe Pablo Maqueda, es una manera de reivindicar que las dos cosas, cine y vida, están unidas en el director alemán, pero también en el director español. Todo empieza con un libro, mejor dicho, todo empieza con un deseo.

Dear Werner: La cinefilia de la cinefilia | Cultura | EL PAÍS

El 23 de noviembre de 1974, Werner Herzog que entonces tenía 32 años, decide emprender un viaje a pie desde Múnich para ver a Lotte Eisner, enferma en un hospital de París. Seguramente la gente más joven no sabe quién era Lotte Eisner, y a lo mejor ni siquiera saben quién es Werner Herzog. Lotte Eisner era una de las primeras mujeres que escribieron de cine en Europa, salvó buena parte del cine alemán de la quema hitleriana, participó en la fundación de la Cinémathèque francesa y fue sin duda un referente indispensable en la aparición y consolidación del llamado Nuevo Cine Alemán. Herzog la adoraba y al enterarse que estaba gravemente enferma emprendió esta peregrinación con la seguridad de que su caminar sobre el hielo la mantendría viva hasta que él llegara. Su viaje de 775 km duró 22 días a través de la Selva Negra alemana y el campo francés. Fue duro, difícil, cansado.

Dear Werner': una peregrinación de Múnich a París en honor al dios del cine

Herzog fue registrando sus etapas en un cuaderno que tiempo después se convirtió en Del caminar sobre el hielo, uno de los libros más emocionantes sobre el cine, la vida, la naturaleza, el mundo. 45 años después, Pablo Maqueda, decepcionado por la imposibilidad de sacar adelante un proyecto, decide ponerse a caminar, no para conseguir alargar la vida a una mujer querida, sino para salvarse a sí mismo de la depresión y la frustración de un sueño. Y así nace este Dear Werner, en el que Pablo, armado con dos pequeñas cámaras de video, recorre exactamente el mismo camino desde Múnich a Paris, cubriendo las mismas etapas, visitando los mismos lugares. Su viaje es un exorcismo y una carta de amor a Herzog, al cine, a la idea de disfrutar del tiempo que pasa al andar y en el fondo una carta de amor a su mujer, que se ha quedado en Madrid. El paisaje que transita Herzog en 1974 ha cambiado mucho respecto al que transita Maqueda en 2020. Europa no es la misma, Alemania ya no está dividida y las fronteras entre países no existen. Pero la esencia sigue siendo la misma.

Dear Werner (Walking On Cinema)' (2020) crítica: Pablo Maqueda pisa el  hielo de Herzog con un documental intimista que adapta un libro imposible

Un pie delante de otro para avanzar en fortaleza, en misterio, en seguridad. Un pie delante de otro que conducen a un documental en el que la vida y el cine se entrelazan y se alimentan. Un documental que cuenta, además con la voz del propio Herzog leyendo pasajes de su libro, un regalo que el director alemán le hizo al director español cuando supo que estaba escribiendo esta carta de amor al cine.

Dear Werner (Walking On Cinema)