CRÍTICA DE CINE

Deber cumplido: Veteranos antes de cumplir treinta años

Jason Hall, quien fuera candidato al Oscar en 2014 por el guión de “El francotirador” (Americn Sniper),  se estrena como director de largometrajes con la película “Deber cumplido”, basada en la novela “Tah you for your service”, del periodista David Einkel,  basada a su vez en hechos reales.

Deber cumplido : Cartel

Drama | 108 min. | USA 2017

Título: Deber cumplido.
Título original: Thank You for Your Service.
Director: Jason Hall.
Guion: Jason Hall (Novela: David Finkel).
Actores: Miles Teller, Haley Bennett, Amy Schumer, Joe Cole.

Estreno en España: 16/02/2018 
Productora: Dreamworks Pictures / Reliance Entertainment / Dune Films. Distribuida por Universal Pictures

Distribuidora: DeaPlaneta

 

Sinopsis

Después de una angustiosa experiencia de quince meses en Iraq, el condecorado veterano Adam Schumann (Miles Teller) regresa a su hogar en Kansas, con su esposa Saskia (Haley Bennett) y sus dos hijos pequeños, uno de ellos nacido mientras todavía estaba en combate. También regresan a su hogar sus compañeros Billy Waller (Joe Cole) y Tausolo Aieti (Beulah Koale). Todos ellos sufren de trastorno de estrés postraumático, e intentarán integrarse de nuevo en la sociedad. Pero adaptarse a la vida civil no será fácil, ya que tendrán que hacer frente a los terribles recuerdos de los horrores de la guerra que amenazan con destruirlos. 

Crítica

Jason Hall, quien fuera candidato al Oscar en 2014 por el guión de “El francotirador” (Americn Sniper),  se estrena como director de largometrajes con la película “Deber cumplido”, basada en la novela “Tah you for your service”, del periodista David Einkel,  basada a su vez en hechos reales.

Deber cumplido : Foto Miles Teller

En 2007, la media de suicidios de veteranos en Estados Unidos se elevó a doce diarios.

En 2007, la media de suicidios de veteranos en Estados Unidos se elevó a doce diarios. Al mismo tiempo, decenas de miles de exsoldados buscaban ayuda psicológica mientras los responsables de la US Army echaban un tupido velo sobre  las consecuencias de las aventuras guerreras de George W. Bush en Afganistán e Irak.

Deber cumplido : Foto Beulah Koale, Miles Teller

Las posguerras, como las guerras, dan mucho juego en la literatura y el cine. Y especialmente en el cine estadounidense. En un país que está casi permanentemente en guerra desde la Segunda Guerra mundial, lo que significa el sacrificio de una parte considerable de varias generaciones, el regreso del veterano -ese personaje imposible de encontrar en otras latitudes- un tipo que, con frecuencia, vuelve bastante tarado de la contienda, con un inextinguible sentimiento de culpa. La pregunta repetida por qué otros se quedaron por el camino, normalmente alguien con quien “conectó” y fue casi su amigo en las trincheras, tiene mala solución salvo que alguien se apiade de él y le ponga en manos de un psicólogo o un psiquiatra (caso de que quede alguno disponible, porque son incontables los veteranos).

Deber cumplido : Foto Beulah Koale, Joe Cole, Miles Teller

Ahora, cuando ya hemos pasado el ecuador del primer cuarto del siglo XXI, los veteranos, y sus problemas, regresan de Irak (como antes regresaron de Corea, Vietnam o Afganistán), igual que Adam Schumann (Miles Teller, “Proyecto X”, “Divergente”), que vuelve acompañado del consabido síndrome postraumático y al que va a costar lo indecible volver a integrarse, no solo en la sociedad que dejó sino incluso en la familia que ha estado esperándole.

Deber cumplido : Foto Haley Bennett, Miles Teller

En Irak, Adam salvó la vida a un compañero, los demás le consideraron un héroe, pero la vuelta a la vida civil le resulta tan penosa como a los demás soldados, como a sus colegas Solo (Beulah Koale, “The Last Saint”) y Billy.  El gobierno no parece haber previsto lo que podía pasar, y no cuenta con soluciones para sus casos.  Y ahora es cuando empieza el auténtico “recorrido del combatiente” por una burocracia que le envía de un departamento a otro para terminar diciéndole que deberá esperar muchos meses antes de recibir la ayuda psicológica que solicita. Tendrán que ser sus familiares y amigos quienes les tiendan la mano que necesita, en este caso Saskia (Haley Bennett, “Tu la letra, yo la música”, “La chica del tren”), la esposa de Adam, una mujer fuerte y siempre positiva.

Image result for deber cumplido cine

No sería exacto decir que estamos ante una película más sobre los desastrosos efectos colaterales de la guerra, pero tampoco podemos negar que es, en cierta manera, un “dejà vu”, algo que reconocemos porque no es la primera vez que nos lo cuentan. Con todo, es un drama cargado de buenas intenciones, la principal de las cuales es denunciar a los gobernantes de un país –Estados Unidos- “banal y deprimido que amenaza con olvidar a  sus guerreros”.