Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE SERIE DE TV

Desaparecidos: La realidad iguala a la ficción

La ficción esta creada por Curro Royo (Servir y proteger) y Miguel Ángel Fernández (La embajada). El elenco de protagonistas se compone de Elvira Mínguez (Presunto culpable), Juan Echanove (Cuéntame cómo pasó), Maxi Iglesias (Física o química) y Michelle Calvó (Yo quisiera). Es una producción de Plano a Plano para Telecinco.

Desaparecidos (Serie de TV)

Título original
Desaparecidos (TV Series)
Año
País
España España
Dirección
, ,
Guion
Patxi Amezcua, Miguel Ángel Fernández, Jorge Guerricaechevarría, Curro Royo, Javier Ugarte, Irene Olaciregui, Mercedes Cruz, Juan Vicente Pozuelo, Joaquín Gorriz
Música
César Benito
Fotografía
Carlos Cebrián, Javier Salmones, Víctor Tejedor
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , .
 
Productora
Mediaset España / Plano a Plano. Distribuida por Telecinco / Amazon Prime Video
Género
Serie de TV. Thriller. Drama | Policíaco. Secuestros / Desapariciones
Sinopsis
Sonia Ledesma es una inspectora que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos de la Brigada Central, dirigida por el veterano inspector jefe Santiago Abad. Afectada ella misma por el drama de la desaparición de un ser cercano, encontrará en sus compañeros Rodrigo, Sebas y Azhar una nueva familia. Junto a ellos, y con el lema “nosotros seguimos buscando”, tratan de resolver los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra. Para conseguirlo, cuentan con la colaboración de Ayuda Desaparecidos una ONG dirigida por Carmen Fuentes. La relación entre Carmen y el Grupo 2 va más allá de lo profesional, ya que Santiago fue el encargado de investigar la desaparición de su hijo años atrás.

Estreno en Amazon Prime Video: 19 junio 2020.
 
CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Miguel Ángel Vivas, participante en producciones arriesgadas y populares como La Casa de Papel o el largometraje Extinction, nos trae en esta ocasión una serie procedimental que no necesita de las florituras propias y características de sus otroras obras para lograr captar la atención del espectador. Una de las novedades de esta producción de mediaset es su estreno en primicia a través de la plataforma bajo demanda Amazon. Aunque novedad no sería el término adecuado para utilizar en este caso, ya que últimamente, series como Madres o la última temporada de La que se avecina (pertenecientes a la misma productora) también están sufriendo la misma vía de distribución, optando así por estrenar antes en dicha plataforma que en canales de televisión en abierto. Pues con esto, Amazon está consiguiendo tener un amplio catálogo que cuenta con figuras de renombre dentro de sus ficciones y destinado a un público variado, ya que se manejan diferentes materias y temáticas.

Juan Echanove vive el drama de los 'Desaparecidos'

Lo que más va a gustar al público que vea este thriller policial son las discrepancias y la dualidad interpretativa que nos ofrecen sus personajes, pues cada uno se mueve ágilmente en el escenario, teniendo un juego interactivo atrayente a la par que serio entre todos ellos. Destacar a Juan Echanove, que solo con su presencia ya mantiene firmes tanto a los miembros del cuerpo de Desaparecidos como al espectador que esté presente en su asiento, siendo su actuación formal, rigurosa e imponente.
Otro de los aspectos positivos de este título es que desde el primer instante te introduce el rapto de la pareja de la protagonista, y este caso se mantendrá aislado hasta más avanzada la trama, siendo esto un elemento de enganche para el respetable y todo un acierto para que este quiera seguir viendo el resto de la temporada.

La serie Desaparecidos llega el 19 de junio a Amazon Prime Video

Y aunque Desaparecidos cuenta con diálogos abstrusos que dejarán un tanto perplejos y desconcertados a los espectadores más puristas y en honor a la verdad hay que hablar de un guion bastante reiterativo que deja pocas sorpresas en la resolución de los distintos casos que nos ofrece, también hay que ser justos con la ficción y destacar su cercanía y realismo (no olvidemos que la producción narra hechos basados en casos verídicos); no estamos hablando de una serie procedimental al uso, pues no busca el artificio impactante ni la floritura técnica, lo que hace que el conjunto gane verosimilitud en cada capítulo. Desaparecidos es simple pero efectiva (y no efectista), por lo que será fácil que no sólo atraiga al fan de las series detectivescas, sino que, muy probablemente, haga las delicias de los espectadores asiduos a las ficciones más dramáticas, más apegadas a la cotidianidad.

Crítica - 'Desaparecidos': empatía y valentía para ser algo más ...

Probablemente no pasará a la Historia y tampoco estamos ante la mejor serie policial, pero sí diferencial y, en conclusión, para el que escribe estas líneas, Desaparecidos es una obra real, empática y pura, cuyos personajes interactúan de una manera atractiva en la pantalla. No está alejada de la realidad, y es que, en este caso, la realidad iguala a la ficción (o viceversa).