87 min.

Agustín Rubio Alcover

Josué Vergara Blanco

Carlos Cebrián

EOC Producciones Cinematográficas

Terror
Un grupo de escritores dedicados a contar historias infantiles regresan a la casa en la que perdieron a su hijo. La idea es recolectar lo básico para volver a casa separados. Todo cambia cuando encuentran un mensaje del niño invitándolos a participar en un juego de pistas.

"Y una cosa hay que tener que no se pueda romper" En mi interpretación, esta equívoca adivinanza recitada en uno de los diálogos a mitad de metraje funciona como enunciado postextual de una historia que juega a la continua perplejidad. El film ideado por Agustin Rubio se desenvuelve en dos dimensiones narrativas marcadamente diferenciadas a la hora de llegar al punto común de sus dos protagonistas, su visible desunión hasta llegar al límite de su interrelación.

En el prólogo, el ambiente constituido a partir del manejo premeditado en la puesta en escena invita a una experiencia reflexiva y tortuosa sobre el desamor y la pérdida del objeto de deseo (en este caso el hijo) como desquebrajamiento completo del mismo. De manera sumamente talentosa, el director dibuja un escenario espacio-temporal en la que el montaje se fundamenta de forma imprescindible en pos de una cámara indiscreta continuamente en movimiento.

LA DESVIDA - Mostra de València

El recuerdo, adaptándose a nuestro lenguaje, sería el perfecto simil de un plano secuencia dinámico que se siente embotellado en un hogar con vida propia que necesita airearse como única vía de escape. Alex y Natalia, la suma de un vacío irreparable del que solo queda rememorar viejos tiempos, vuelven a un lugar donde todo se mantiene insonoro excepto el piar de los pájaros. Ese selectivo entendimiento de la banda sonora música refleja magistralmente la obvia distancia entre el pasado y el presente, en la que solo el acorde de la guitarra es capaz de edulcorar un recuerdo actualmente perturbador.

La Desvida, de Agustín Rubio Alcover - Crítica - CINEMAGAVIA

Aunque continuando con la misma idea, la trama empieza a adosarse en un thriller psicológico y de manera casi simbólicamente burlona en el terreno de lo paranormal, transformándose el recurso musical en un énfasis redundante y funcional para cada momento de tensión, frente a un planteamiento audiovisual en un comienzo original e imaginativo.

La Desvida: A Ghost Story de León