Katsuo Ono

Animación
Animación

Shogakukan-Shueisha Productions, Tokyo Movie Shinsha (TMS), TOHO Animation, Yomiuri-TV Enterprise

AnimaciónIntriga | Manga
Detective Conan
Japón celebra el inminente comienzo de los "World Sports Games", el evento deportivo más grande del mundo, que tendrá lugar en Tokyo. El denominado "Japanese Bullet", un tren de última generación, ha sido creado específicamente para coincidir con el comienzo de la ceremonia de apertura de la WSG. Se prevé que su recorrido empiece en la estación de Shin Nagoya y termine en la estación central de Tokyo a unos 1.000 kilómetros por hora. Sin embargo, un extraño incidente tiene lugar en la fiesta de uno de sus mayores sponsors publicitarios, lo que lleva al rapto de algunos de los ejecutivos más importantes de la compañía. Conan deduce que estos raptos pueden tener algo que ver con los que tuvieron lugar 15 años atrás, cuando el WGS se celebró en Boston.

CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

Queridos otakus, estáis de enhorabuena, ya está de vuelta el detective más carismático de todo Japón. Dos años después, llega a nuestras salas una nueva entrega de Conan a manos de Chika Nagaoka, que, después de debutar en la animación con la anterior película de la saga, nos regala otra placentera cinta que resultará refrescante y evasiva tanto a los fans del anime como a los que no lo son tanto. Pese a no tener una amplia distribución, este fin de semana tendréis la oportunidad de visionar en ciertos cines selectos de nuestro país esta nueva aventura de Conan y compañía.

No sólo los seguidores del anime disfrutarán de Detective Conan: La Bala Escarlata, también lo harán los fieles lectores del manga, pues estamos ante una adaptación del cómic creado por Gosho Aoyama. Después de que en la anterior obra, el elocuente detective se desplazase a Singapur (recordemos que era la primera vez que la acción concurría fuera de su país natal), vuelve a ser Japón el lugar en el que se desarrolla la historia. Podemos decir que Nagaoka cuida el aspecto visual de sus trabajos, pues al igual que su predecesora, en ocasiones, vislumbramos lindos fotogramas que mixturan tonalidades moradas y anaranjadas, provocando un efecto óptico placentero.

Detective Conan: La Bala Escarlata no llegará en castellano - Ramen Para Dos

Como ya sucediese en Detective Conan: El puño de zafiro azul, aquí seguimos viendo personajes muy salerosos y ocurrentes, véase el trío conformado por Ayumi Yoshida, Mitsuhiko Tsubaraya y Genta Kojima (miembros de la liga juvenil de detectives), siendo este último el que nos regala los momentos más divertidos. Una lástima que este tándem solo tome cierto protagonismo en el primer acto, y es que, casualmente, una vez que estos se alejan de la trama argumental, el ritmo de esta decrece paulatinamente. Hay que destacar que en este trabajo encontramos un protagonista coral, no siendo Conan el que acapara toda la atención en pantalla.

A diferencia de otras entregas, el respetable no se verá expuesto a constantes giros de guion, por lo que el efecto sorpresa se desvanece. Y es que el problema no es que se sepa desde el principio quiénes son los causantes del conflicto (que no es el caso), sino más la indiferencia que pueda causar al espectador al conocer a estos. No obstante, el camino hacia su desenlace estará lleno de emociones y apuros que mantendrán al público en vilo. En honor a la verdad, hay que mentar que la conclusión no resulta creíble, pues los personajes más que detectives, parecen inmortales.

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Meitantei Conan: Hiiro no Dangan es el producto de evasión que los fans del anime creado por Gosho Aoyama estaban esperando en estos últimos dos años. A pesar de resultar un poco más densa y menos vertiginosa que la anterior entrega, no defrauda. Otakus, no dejéis pasar el tren y no perdáis la ocasión de llenar las salas de cine este fin de semana, y es que ver este tipo de propuestas en pantalla grande siempre es un lujo.

Detective Conan: La bala escarlata: Próxima parada: Conan