85 min.

Neus Ballús, Margarita Melgar

René-Marc Bini

Anna Molins

Distinto Films, El Kinògraf, Movistar+, TVE, TV3

Comedia | Trabajo/empleo
Relata una semana en la vida de Valero, Moha y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad de las afueras de Barcelona. Formada por seis capítulos que narran las situaciones que surgen cuando los protagonistas se enfrentan a una reparación. Cada capítulo corresponde a un día de su semana laboral y se construye alrededor de la relación que se establece entre los protagonistas y los clientes que han solicitado sus servicios.

El cine de Neus Ballús es una ventana a la realidad social ejecutada a través de dispositivos de la ficción. La directora no escoge este camino para hacer simplemente “más atractivo” sus personajes de estudio, sino porque cree que en la cotidianidad fluyen estas acciones que pueden devenir pequeñas hazañas protagonizadas por héroes o antihéroes, ya sea trabajando en el campo, viviendo en una residencia o reparando grifos.

Después de El viatge de la Marta (2019), donde Ballús deliberadamente admitía en su filmografía que se trataba de ficción al contar con actores profesionales como Sergi López -pero sin dejar de lado la denuncia del turismo colonial en Senegal-, la cineasta vuelve a la fina línea entre lo real y lo ficticio de La plaga (2013) al poner ante la cámara un trío de lampistas que hacen de una versión de sí mismos en esta comedia costumbrista.

Seis días corrientes (2021) - Filmaffinity

Estructurada a lo largo de una semana, Ballús establece objetivos para cada uno de sus tres personajes (Mohamed, Valero y Pep) mientras esgrime un retrato de la sociedad catalana a partir de la visita laboral diaria que realizan a las casas de sus clientes para reparar lavabos, aires acondicionados o viviendas domóticas.

La integración del inmigrante, la inminente jubilación, la tolerancia hacia lo nuevo o la soledad del anciano son algunos de los conceptos que se ponen sobre la mesa en esta sencilla, pero rica película que hace de su cercanía su mayor virtud. Ballús consigue un fabuloso cóctel de diversión, ternura y observación comunitaria hecho desde la sinceridad y la autenticidad, sin excesos sentimentales ni adoctrinamientos obvios, firmando probablemente su trabajo más sólido hasta la fecha.

Festivales: Crítica de “Seis días corrientes” (“Sis dies corrents”), de  Neus Ballús (Concorso Internazionale) - #Locarno2021 - Otros Cines

Equilibrada y directa, Sisdiescorrentses un pedazo de nuestro entorno verosímil a la que pocos peros se le pueden poner porque ha sabido delimitar su campo y no rebasar sus ambiciones, ofreciendo exactamente lo que cabía esperar de una premisa así. Una obra que apunta, dispara y acierta de un modo casi invisible que, además bañarnos en el conocimiento de tres seres carismáticos de carne y hueso, esperamos que ilumine lo que hay alrededor de los espectadores.

Seis Días Corrientes: El humor realista