Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Día de lluvia en Nueva York: Amor por una ciudad

Esta comedia romántica escrita y dirigida por Woody Allen (Café Society, Blue Jasmine) cuenta en su reparto con Timothée Chalamet (Call Me by Your Name, Lady Bird) y Selena Gomez (Malditos vecinos 2, Los principios del cuidado).

Día de lluvia en Nueva York : CartelComedia | 92 min. | USA |  2019

Título: Día de lluvia en Nueva York.
Título original: A Rainy Day in New York.

Dirección: Woody Allen.
Guión: Woody Allen.
Intérpretes: Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law.

Estreno: 11/10/2019 
Productora: Gravier Productions / Perdido Productions.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis

Gatsby Welles (Timothée Chalamet) y Ashleigh (Elle Fanning) son una joven pareja enamorada de universitarios que se dispone a pasar un fin de semana en la ciudad de Nueva York. Ella va a entrevistar al reconocido cineasta Roland Pollard (Liev Schreiber), que pasa por un momento de crisis creativa, y durante su azarosa aventura conocerá al cautivador actor Francisco Vega (Diego Luna). Por su parte, Gatsby también conocerá a una joven, Chan (Selena Gómez), que le ayudará a poner en orden sus sentimientos. El lluvioso fin de semana estará plagado de encuentros, desencuentros y equívocos. 

Crítica de Vicente I. Sánchez:

De toda la filmografía de Woody Allen, “Día de lluvia en Nueva York“ es la que más difícil lo ha tenido para lograr ser distribuida. Tras las críticas provocadas por el movimiento “#MeToo”, la cinta se vio retrasada indefinidamente y con peligro real de no llegar a los cines. Allen demandó a Amazon Studios por 60 millones de Dólares por no estrenar la cinta y romper el contrato que tenían. Finalmente, tras muchos titulares y polémicas, la película ha conseguido ser distribuida en Europa, aunque más difícil lo tendrá en Estados Unidos donde por el momento no tiene fecha de estreno. Todo esto explica que la nueva película del director neoyorkino esté siendo rodada en San Sebastián, con una importante participación y producción española.

Día de lluvia en Nueva York : Foto Elle Fanning, Timothée Chalamet

Los seguidores de Woody Allen se sentirán entusiasmados por una propuesta que desprende una gran cantidad de clasicismo y de amor (loco) de juventud. 

Pero dejando polémicas a un lado, ¿Es Día de lluvia en Nueva York una buena película? La respuesta es sí. Incluso podría situarte entre los 15 o 20 mejores trabajos de su extensa filmografía. Es una historia tan sutil, inocente y divertida que es imposible no dejarse atrapar por la propuesta.

Woody Allen nos cuenta la historia de dos jóvenes que llegan a Nueva York en un día lluvioso. Una visita exprés que se irá llenando de encuentros y situaciones increíbles. Un punto de partida con el que Allen introducirá sus famosos diálogos rápidos e ingeniosos, personajes neurasténicos y ese humor cínico que ha estado presente en toda su carrera. No estamos ante una nueva “Annie Hall” o “Manhattan”, pero esta película (la número 50) respira un cierto aroma que la empareja con estas dos obras maestras. Hay mucha nostalgia y blanco y negro en esta película en color.

Día de lluvia en Nueva York : Foto Selena Gomez, Timothée Chalamet

Durante los 92 minutos que dura la cinta nos encontramos con una Nueva York idealizada, bohemia y excesivamente aristócrata. Una ciudad fotografiada (nuevamente gran trabajo de Vittorio Storaro) y filmada con gran amor y en la que sus personajes se mueven por un Central Park y un Soho de cuento de hadas. Allen, a sus 82 años, sigue manteniendo la misma forma de rodar y de entender las grandes urbes. En esta ocasión es una visión más nostálgica que de costumbre, parecida a la que nos ofreció en “Medianoche en París”.

Los seguidores de Woody Allen se sentirán entusiasmados por una propuesta que desprende una gran cantidad de clasicismo y de amor (loco) de juventud. Eso sí, todo es maravillosamente ingenuo e inocente. Cualquier tiempo pasado fue mejor podría ser el subtítulo de esta película. 

Día de lluvia en Nueva York : Foto Kelly Rohrbach, Timothée Chalamet

No es ningún descubrimiento decir que Allen es un gran director de actores (véase el ejemplo de Penélope Cruz) . Uno de los grandes pilares de esta película es un reparto coral que funciona y se complementa a la perfección. Empezando por un magnífico Timothée Chalame que, manteniendo el gran nivel que ya demostró en “Call me by your name”, construye un personaje bohemio y muy divertido. Una especie de Woody Allen de 20 años que disfruta de los piano bar, el champán y el póquer. En la parte femenina Elle Fanning está fantástica en el papel de periodista inocente y seductora. Selena Gómez, Jude Law o Diego Luna completan un reparto que hace grande a la historia.

En conclusión una película muy interesante dentro del mundo de Woody Allen. Su formula se mantiene igual de viva que siempre. Cine con nostalgia de calidad.