(Creador),

Carlo Padial, Carlos de Diego. Libro: Carlo Padial

Andalu Vila-San-Juan, Tito Arcas

, ver 4 más

Filmin, La Chica de la Curva. Distribuidora: Filmin

Serie de TVComedia
Serie de TV (2021). 6 episodios. «Te enseñaré cosas sencillas que tardarás años en comprender.» «¡Cuando la bestia ruge, la razón tiembla!» «Yo te miraré con tus ojos, y tú me mirarás con los míos.» «Deja de comer mierda. Aprende a vivir, enano.» Así me hablaba el doctor Portuondo, un cubano exiliado en Barcelona que bebía whisky Johnnie Walker, juraba en nombre de Freud y me echaba de la consulta cada dos por tres. A veces se tumbaba en el diván porque consideraba que sus conflictos eran mucho más interesantes que los míos. Fue mi psicoanalista durante cinco años. La persona más fascinante que he conocido en mi vida. Yo necesitaba terapia. Él también.

Carlo Padial es un director de cine inclasificable, mejor dicho es un hombre inclasificable. Su nombre está asociado a la corriente de Cine Low Cost donde destacó con dos películas únicas Mi loco Erasmus y Taller Capuchoc y un artilugio visual inesperado, Algo muy gordo. Pero su trabajo abarca más terrenos, entre otros el de la escritura.

En el año 2017 publicó una hilarante novela autoanálitica mas que autobiográfica, en la que narraba sus vivencias en las sesiones de psicoanálisis que mantuvo durante cinco años con el extravagante Doctor Portuondo, un cubano freudiano acostumbrado a gritar a sus pacientes o ponerse a bailar en cualquier momento. Un sabio desquiciado que fuma en pipa y le gusta tenderse en el diván. Ahora Padial ha decidió transformar ese libro en una serie, la primera que produce Filmin. Seis capítulos de 30 minutos, siguen al alter ego de Padial, interpretados por Nacho Sánchez, una especia de doble del propio director no solo psicoanalíticamente, también físicamente, en sus visitas al imprevisible y arrollador Doctor Portundo es decir Jorge Perrugorria.

Doctor Portuondo', la primera serie original de Filmin llega en octubre –  Las Furias Cultural Magazine

El resultado es un producto que provoca la risa tanto como la congela al ver a ese grupo de pacientes incapacitados emocionalmente para vivir, pero a los que no puedes menos que entender. Alternando la desgraciada vida personal del protagonista obseso del queso, con las sesiones en el diván y las terapias colectivas, la serie se convierte en un retrato de nuestro tiempo con todas sus rarezas y miserias. Se suele definir a Padial como el Woody Allen español, barcelonés para ser exactos. Pero yo no creo que lo sea. Que se coloque a sí mismo en primera persona, que recurra al psicoanálisis para explicar sus neurosis, que sea un personaje atormentado por sus fantasmas mas hilarantes, no son elementos suficientes para decir que es el Woody Allen local.

Doctor Portuondo, de Carlo Padial - CRÍTICA - Filmin - Cinemagavia

Creo que lo que hace Padial es más interesante. Capaz de crear situaciones incómodas ante las que no sabes cómo reaccionar, esta serie no te deja indiferente, la puedes odiar o la puedes disfrutar, pero seguro que las sesiones en el diván de este estrambótico doctor no se olvidan fácilmente.

Doctor Portuondo