Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Doctor Sueño: Para vencer al mal hay que volver a los orígenes

Esta secuela de El resplandor (1980) de Stanley Kubrick es la adaptación al cine de la novela Doctor sueño (2013) escrita por Stephen King como continuación de su novela The Shining (1977).

Doctor Sueño : CartelComedia | 116 min. | España-México |  2019

Título: Doctor Sueño.
Título original: Doctor Sleep.

Dirección: Mike Flanagan.
Guión: Akiva Goldsman, Mike Flanagan (Novela: Stephen King).
Intérpretes: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Bruce Greenwood, Emily Alyn Lind.

Estreno: 31/10/2019 
Productora: Warner Bros. / Intrepid Pictures / Vertigo Entertainment.

Distribuidora: Warner Bros Spain.

 

Sinopsis

Después de los sucesos de El resplandor (1980), Danny Torrance (Ewan McGregor) es un adulto que vive atormentado con los hechos que ocurrieron décadas atrás en el Hotel Overlook, cuando era un niño de 5 años. Ahora lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por aquel trauma. Pronto conocerá a Abra (Kyliegh Curran), una valiente niña dotada de un poderoso don extrasensorial. La joven reconocerá en seguida que Dan comparte su poder, y le pedirá ayuda para enfrentarse a la despiadada Rose la Chistera (Rebecca Ferguson) y a sus seguidores. Junto con Abra, Dan deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas del pasado, mientras emprenden una batalla a vida o muerte contra Rose.

Crítica de Santiago Ortiz Martín:

El próximo 31 de Octubre llega a las pantallas la secuela del clásico de culto creado por Stanley Kubrick en 1980, ahora casi 40 años después regresamos con “Doctor Sueño” y donde el protagonismo corre a cargo de Danny Torrance, el hijo de Jack (papel interpretado por Jack Nicholson en El Resplandor) y que nos hará volver a los orígenes y al mundo creado por Stephen King en aquellos maravillosos años 80.

Dan Torrance lucha por encontrar algo de paz a pesar de seguir irremediablemente marcado por el trauma que sufrió de niño en el Hotel Overlook. Pero esa paz se quiebra cuando conoce a Abra, una valiente adolescente dotada de un poderoso don extrasensorial, conocido como el "resplandor”.  Abra reconoce instintivamente que Dan comparte su poder y, desesperada, le pide ayuda para enfrentarse a la despiadada Rose la Chistera y a sus seguidores, El nudo verdadero, que se alimentan de los niños que poseen el don del resplandor en su búsqueda de la inmortalidad.

Dan y Abra forman una extraña alianza y emprenden una batalla a vida o muerte contra Rose.  La inocencia de Abra y su valor a la hora de aceptar su resplandor obligan a Dan a recurrir a sus propios poderes como no lo había hecho nunca. Deberá enfrentarse a sus miedos a la vez que revive los fantasmas del pasado.

Doctor Sueño : Foto Ewan McGregor

“El cine de terror está un poco de capa caída en los últimos años con tanta adaptación o secuela de los clásicos del terror, aunque hay que decir a su favor que están recuperando este espíritu siniestro, terrorífico y de misterio que parecía olvidado". 

Antes de hablar de la película, tenemos que poner en contexto a nuestros lectores y contarles de donde viene la historia que veremos en Doctor Sueño, los orígenes de la cinta de Mike Flanagan vienen de los acontecimientos acaecidos en 1980 con la película de Stanley Kubrick basada en la novela del maestro de terror Stephen King. La película de Kubrick se ha convertido con el tiempo en un filme de culto para los amantes del cine de terror, y hoy en día es considerada una de las películas más importantes de la historia del cine y también del cine del terror.

Esta secuela nos traslada unos años después de los acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook y de los miedos a los espeluznantes acontecimientos paranormales que aquella noche sucedieron. Durante el primer tercio de película no parece el filme que creemos porque da la sensación de que estamos contemplando una película de seres extraordinarios con poderes denominado resplandor, creado a través del miedo y dolor de las personas, el cual quieren conseguir un grupo de personas para seguir viviendo y ser inmortales, hasta que descubren su punto débil.

El cine de terror está un poco de capa caída en los últimos años con tanta adaptación o secuela de los clásicos del terror, aunque hay que decir a su favor que están recuperando este espíritu siniestro, terrorífico y de misterio que parecía olvidado. Se está viendo que para que el cine de terror vuelva a resurgir hay que volver a los orígenes y tratar al miedo como lo que es: Asustar y que el espectador difícilmente olvide lo que sus ojos han visto en la pantalla.

Doctor Sueño : Foto Ewan McGregor

El director encargado de llevar a cabo esta historia es Mike Flanagan, el responsable de la serie de Netflix “La Maldición de Hill House”, consigue crear una historia que mantiene la tensión y misterio durante la primera mitad de filme con un aura sacada de un capitulo de Stranger Things por todo el tema de los niños con diferentes poderes, pero la segunda mitad de filme es una versión moderna del trabajo de Kubrick, aunque hay que reconocer que la esencia del clásico sigue latente durante ese tramo de cinta, con una recreación espectacular y ese miedo que provocaban esas paredes.

Flanagan ha intentado coger lo que es la esencia que funciono en 1980 y adaptándola a su estilo como ha hecho en la serie de Netflix, pero espera demasiado para llegar al climax de lla película haciendo que algunos tramos de la cinta se hagan demasiado pesados.

A nivel interpretativo hay que destacar a la pareja protagonista formada por Ewan Mcgregor (Dan Torrance) y Kyliegh Curran (Abra) los cuales se complementan a la perfección y la química entre ambos desde que se encuentran para ya no separarse y ayudarse a vencer al mal que los acecha. Dan Torrance es el niño con telepatía e hijo de Jack que vimos en el resplandor, ahora echo ya en adulto es un medico que ayuda a morir a los ancianos a través de sus poderes, hasta que una niña contacta con él y tendrá que sacar sus miedos y orígenes a la luz. Por otro lado, tenemos a Abra una niña con los mismos poderes que tiene Dan y que ve a otros niños como ella morir a manos de un grupo de viajeros en busca del resplandor (un vapor que los hace inmortales). Mezclar madurez con precocidad es un aspecto de esta relación que está muy bien llevado y que alcanza su culmen en el último tramo de cinta.

Doctor Sueño : Foto Kyliegh Curran, Rebecca Ferguson

Por último, tenemos que destacar a Rebecca Ferguson (Rose), su personaje con una chistera como si fuera una maga, consigue con su locura que no empaticemos con ella aunque engancha por su carácter amenazante y seductor.

 En definitiva, Doctor Sueño es una película que intenta recuperar el espíritu del terror de antes, pero que se queda en una película interesante para ver en Halloween que ha hecho mucho ruido previo, pero que se queda en eso.

Lo Mejor: La pareja formada por McGregor y Kyliegh, la tensión y miedo del último tramo de filme.

Lo Peor: la duración y que en ciertos tramos se hace muy pesada

Nota: 6