Dirección: Brian De Palma.
Guión: Petter Skavlan.
Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Carice Van Houten, Guy Pearce, Søren Malling. Christian Toft.

Estreno: 211/02/2020
Productora: Backup Films / Zilvermeer Productions / Mollywood

Distribuidora: A Contracorriente Films.

Christian Toft (Nikolaj Coster-Waldau) es un policía que decide investigar por su cuenta el asesinato de su compañero, junto con la oficial de policía Alex Boe (Carice van Houten). Pero, lo que la pareja de investigadores no sabe es que el individuo que persiguen trabaja en una operación especial de la CIA y sigue el rastro de una célula terrorista de ISIS en Europa.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

“Domino” de Brian de Palma ha estado muy cerca de no llegar a estrenarse nunca. Se trata de una de esas películas que desde el primer día de rodaje se encuentran con problemas insalvables que acaban definiendo su estructura. La cinta fue rodada en 2017 en varias locaciones de Europa, como Amsterdam, Copenhage o Almeria.  Fue precisamente en España cuando Brian de Palma se encontró con la falta de pago de los productores daneses y con que algunos miembros del equipo de producción no querían seguir con el proyecto. El resultado fue la eliminación de algunas escenas, el cambio de los actores principales y la reducción de la cinta de tres horas a noventa minutos en la sala de montaje. El mismo cineasta declaró que no estaba satisfecho con los resultados finales.

La realidad es que desde 2017 la cinta ha estado guardada en un cajón viendo como las fechas de estreno se iban cambiando y cancelando. Es por ello que el estreno de la nueva película del director de “Carrie” sea casi un milagro. Sobre todo porque el resultado final es muy bueno. CINE con mayúsculas.

Domino : Foto

“ La pregunta que debemos hacernos es si esto era lo que buscaba de Palma o si el resultado de todos los cortes y problemas ha creado algo muy distinto.".

Ahora la pregunta que debemos hacernos es si esto era lo que buscaba de Palma o si el resultado de todos los cortes y problemas ha creado algo muy distinto. Lo cierto es que “Domino” es una película sorprendente, llena de matices y guiños que no dejará a nadie indiferente. Ya durante el pase de prensa muchos periodistas salieron enfadados, tachando la película de horrible e innecesaria. Pero también había muchos, entre los que yo me encuentro, que salimos con la sensación de haber visto una pequeña joya.

En esencia Brian De Palma presenta un thriller donde un policía de Copenhague debe enfrentarse a un grupo de terroristas islámicos que planea atentar por Europa. La búsqueda de los terroristas le llevará a recorrer Europa y a enfrentarse a numerosos desafíos. Se trata de un interesante relato de venganza en el que se realiza un retrato muy certero de Europa y de sus problemas con el terrorismo. El reparto está encabezado por Nikolaj Coster-Waldau, Carice van Houten y Guy Pearce, tres actores con el carisma necesario para darle a la cinta ese toque “Kisch” y “Vintage” presente en todo momento.

Domino : Foto

Como decía antes, cabe preguntarse qué era exactamente lo que buscaba Brian de Palma a la hora de construir esta película. Quizás el montaje final cambió la idea de la película, o quizás era lo buscado desde el principio. El caso es que nos encontramos ante una “comedia” brillante, con algunos momentos que se sitúan entre lo mejor de su filmografía. El director de obras maestras como “Los intocables de Eliot Ness” o “Scarface” construye una cinta extraña, que es muy difícil de etiquetar en algún estilo concreto y que no oculta su vocación retro.

“Domino” juega a la confusión, al no decantarse por ningún genero en concreto. Hay partes que parece que buscan la seriedad y otras que apuestas de manera clara por la comedia y la sátira.  También es un thriller negro con un toque “pulp” y violento muy característico de su cine. Hay mucho de Alfred Histcotch y de Fritz Lang en cada plano de “Domino”.

Domino : Foto

Cabe destacar una gran puesta en escena y una gran capacidad para crear tensión y suspense. Por el camino Brian de Palma construye algunas escenas magistrales, como todo lo referente a la plaza de toros de Almeria. Con una tensión, ritmo y con un climax final que sitúan la cinta como una joya a reivindicar.  Estoy seguro que en unos años esta cinta será considerada como una de las mejores películas de este director. Solo hace falta tiempo.

Domino: Una pequeña joya