jueves. 18.04.2024

La Doncella: Orfebrería filmada

Cada estreno de un nuevo trabajo de Park Chan-wook es una auténtica fiesta y un motivo de celebración para los amantes del buen cine en general y del cine asiático en particular. El cineasta coreano no baja el listón y vuelve a seducirnos con un peliculón como la copa de un pino.

doncella cartel

Thriller | 145 min. | Corea del Sur 2016

Título: La Doncella.
Título original: The Handmaiden.
Director: Park Chan-wook.
Guión: Park Chan-wook, Jung Seo-kyung (Novela: Sarah Waters)
Actores: Kim Min-hee, Kim Tae-ri, Ha Jung-woo, Cho Jin-woong.

Estreno en España: 02/12/2016
Productora: Moho Film / Yong Film

Distribuidora: La Aventura Audiovisual.

Corea, década de 1930, durante la colonización japonesa. Una joven, Sookee, es contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.

Cada estreno de un nuevo trabajo de Park Chan-wook es una auténtica fiesta y un motivo de celebración para los amantes del buen cine en general y del cine asiático en particular. El cineasta coreano no baja el listón y vuelve a seducirnos con un peliculón como la copa de un pino, un ejemplo de orfebrería filmada que trasciende, deja poso, invita a su revisión instantánea y a la postre nos llena de tristeza a la hora de calcular que todavía queda mucho para que vuelva a parir otra obra de arte.

La doncella (The Handmaiden) : Foto Kim Tae-Ri

La cámara serpea con soberbia elegancia por las distancias estancias del caserón, reparando con especial incidencia e insistencia en la biblioteca, un espacio cerrado con inusual cancerbero incorporado  que rezuma vida propia. Allí el prodigioso diseño de producción luce de manera espléndida mediante una decoración muy inglesa y un jardín interior al estilo japonés. Allí una de las protagonistas ejerce de lectora de incunables eróticos mientras sus excitados oyentes alimentan su imaginario más depravado y erógeno.

La doncella (The Handmaiden) : Foto Kim Min-Hee

Uno delos referentes directos que alimenta tanto el desarrollo argumental como el preciosista despliegue técnico es sin duda Vértigo de Alfred Hitchcock; el mayestático giro de guion que nos descoloca (y de qué manera) justo en el epicentro de la acción y las constantes ambigüedades emocionales por las que se mueve el trío protagonista se unen en una espiral perfecta al delirio de la mirada producida por el esfuerzo compositivo de un director de orquesta que consigue afinar hasta el instrumento menos relevante.

La doncella (The Handmaiden) : Foto Kim Min-Hee, Kim Tae-Ri

Cuerpos que se buscan desde la profunda avidez de la sangre; lirismo teñido de rojo.  Nuestros perplejos ojos no paran de deleitarse ante uno de los ejercicios de escritura fílmica más fascinante de los últimos años. Su tejido significante abruma por el rigor formal de su concepción y por la extraña y casi asfixiante perfección de un trabajo de puesta en escena a la vez causa y resultado de su inagotable riqueza semántica.

Y qué decir de su afinado y punzante sentido del humor soterrado que proviene del hecho de que los protagonistas (excelente tría de actores encabezados por el triángulo amoroso formado por Kim Min-hee (No Tears for the Dead), Kim Tae-ri (en su debut en el terreno del largometraje) y Ha Jung-woo (The Yellow Sea) escondan sus verdaderas intenciones y estén todo el rato actuando frente a los demás. Y como siempre al director no le duelen prendas a la hora de regodearse en momentos de auténtico disfrute de la violencia marca de la casa.

La doncella (The Handmaiden) : Foto

Lo cierto es que nos hallamos ante un espectáculo visual extraordinario, un alarde compositivo preñado de suntuosidad y buen gusto que no deja indiferente. Park Chan-wook se revela como un dedicado y delicado maestro de ceremonias de sus apetitos particulares.

La Doncella: Orfebrería filmada