104 min.
Richard Linklater, Holly Gent Palmo, Vincent Palmo Jr. (Novela: Maria Semple)
Graham Reynolds, Sam Lipman
Shane F. Kelly
Distribuida por Annapurna Pictures. Annapurna Pictures, Color Force
Comedia. Drama | Secuestros / Desapariciones. Adolescencia
Bernadette Fox (Cate Blanchett) es una mujer de Seattle que lo tiene todo: un marido que la adora y una hija brillante. Cuando desaparece sin dejar rastro de forma inesperada, su familia se embarca en una aventura emocionante para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette. Adaptación del libro homónimo de Maria Semple.
Distribuidora: eOne Films Spain

CRÍTICA DE DANIEL BERNAL

2020 es un año especial, muy especial. ¿Y por qué? Simple. Porque estrena título en nuestro país uno de los cineastas más simbólicos, naturales y metafóricos del séptimo arte. Everybody Wants Some!!, Boyhood y la mejor trilogía de la Historia del Cine son algunas de las joyas que nos ha regalado Linklater a lo largo de estos años, y solo por estas obras ya el público debería tener una excusa para ir al cine a ver cada estreno de Richard hasta que este (Dios no lo quiera) se retire. En esta ocasión, el director nacido en Houston escribe y adapta la exitosa novela de Maria Semple: ¿Dónde estás, Bernadette?.

Dónde estás, Bernadette : Foto Billy Crudup, Emma Nelson (IV)

Este servidor no iba con muy buenas expectativas, creía que se iba a ver expuesto ante una representación superficial, innecesaria y menor del director. Y todo el mundo tiene derecho a tender a lo equívoco, pues finalmente se encontró con un cordial, sensible, sarcástico y emotivo resultado. Aun no siendo 100% Linklater, se perciben pinceladas propias del autor norteamericano, sobre todo en sus reflexivos y filosóficos diálogos.

Un ser puede verse desvanecido ante las problemáticas que le impone la vida, no hallando así su paz interior. Y es que antes de encontrar a alguien o algo que te de la felicidad, uno tiene que encontrarse consigo mismo. Para redireccionar tu vida, antes tienes que saber quién eres y que carga emocional llevas dentro, esa que no eres capaz de asimilar y ver, pero tu alrededor sí. Bernadette no es que esté perdida físicamente, sino es su alma marchita extraviada la que debe encontrarse para retornar a su yo de ayer. A veces, es mejor reflexionar con uno mismo que intentar que alguien reflexione por ti. Y es precisamente esta la respuesta al título de la obra, pues no hay que quedarse en el texto, sino en el subtexto. No hay que buscar a Bernadette, Bernadette tiene que buscarse a sí mima.

Dónde estás, Bernadette : Foto Billy Crudup, Cate Blanchett

La nueva película del director de Bernie se sustenta (a parte de por su afán juicioso) por una punzante Cate Blanchett, quien nos regala (una vez más) una imperiosa actuación, destacando su personalidad satírica y mordaz. La protagonista y su hija nos ofrecerán los momentos más emotivos y agradables, siendo estos dos personajes la razón de ser de la cinta. Durante una secuencia del filme, en un coche concretamente, Bernadette le dice a su hija: “La popularidad está sobrevalorada”. Esta oratoria podría definir en sí la obra y lo que rodea a esta. Nunca es tarde para evadirte de la fama y de tu pasado, y esta elección puede ser positiva o negativa, pues puede resultar una liberación de una pesada carga, o  pueden verse alteradas tanto tu personalidad como tus emociones. Esta frase también podría adecuarse al propio director, puesto que Richard Linklater, estando fuera de los focos, es un cineasta mucho más maduro, íntegro y significativo que la mayoría de los autores más populares del panorama cinematográfico actual.

Dónde estás, Bernadette : Foto Cate Blanchett, Emma Nelson (IV)

La obra que nos atañe resulta más emocional en ciertos momentos oportunos del metraje que en su cierre, donde se podría haber herido más la sensibilidad del respetable, pudiendo haber dado el estoque definitivo al corazón de este. En conclusión, para el que escribe estas líneas, ¿Dónde estás, Bernadette? no es de los mejores títulos de Linklater, pero, aun así, estamos ante un exaltante y notable ejercicio protagonizado por una de las mejores actrices de la gran pantalla y dirigido por el mejor cineasta contemporáneo para un servidor (con permiso de Jonás Trueba). El día que el autor del clásico Movida del 76 realice una indigna producción, este crítico dejará de ver cine.

Dónde estás, Bernadette: La popularidad está sobrevalorada