Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Arma Del Engaño: Un modus operandi que no miente

OM_GK_19022020_08660
OM_GK_19022020_08660

El arma del engaño

Próximos estrenos España 20 de mayo  

El arma del engaño

Título original

Operation Mincemeat
Año
Duración
128 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección

Guion

Michelle Ashford. Libro: Ben Macintyre

Música

Thomas Newman

Fotografía

Sebastian Blenkov

Reparto

, ver 11 más

Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; 

See-Saw Films, Cohen Media Group, Filmnation Entertainment, Archery Pictures, A Film Location Company. Distribuidora: Warner Bros.

Género
BélicoDrama | Basado en hechos realesII Guerra MundialEspionajeEjército
Sinopsis
Año 1943, en plena II Guerra Mundial. Las fuerzas aliadas están decididas a lanzar un asalto definitivo en Europa. Pero se enfrentan un desafío importante: proteger durante la invasión a sus tropas de la potencia de fuego alemana, y así evitar una posible masacre. Dos brillantes oficiales de inteligencia, Ewen Montagu (Firth) y Charles Cholmondeley, son los encargados de establecer la estrategia de desinformación más inspirada e improbable de la guerra... Una historia inspirada en hechos reales basada en un 'bestseller' de Ben Macintyre.
 
CRÍTICA

A esa clase de cineastas orfebres de lo clásico, entregados por completo a la industria y anteponiendo la narración transparente de una historia a cualquier virguería fruto de las ínfulas egocéntricas propias de un autor pertenece John Madden. El incombustible inglés ha palpado varios géneros con la elegancia y pulcritud de un británico, incluso en sus incursiones en Estados Unidos. Desde el cine de época real –Su majestad Mrs. Brown (1997) o el hitazo Shakespeare in love (1998)-, hasta el thriller –La deuda (2011)-, pasando por la feel-good movie geriátrica de El exótico hotel Marigold (2012) y su secuela de 2015.

Necesario para alimentar dignamente ese cine evasivo y habitualmente ambientando sus historias en tiempos pretéritos, Madden regresa al marco de la II Guerra Mundial veinte años después de aquella desaborida La mandolina del capitán Corelli (2001), en esta ocasión dejando el romanticismo en tercer término para revivir a modo de cinta de espionaje tradicional la “Operación Carne Picada”, la cual implicó una enorme campaña de desinformación y disuasión para proteger a las tropas aliadas durante la preparación de uno de los grandes ataques de la contienda en Sicilia.

Operation Mincemeat (2021) - IMDb

Basada en el libro de Ben Macintyre publicado en 2010, este hecho histórico ya fue llevado a la gran pantalla en 1956 por Ronald Neame en su El hombre que nunca existió, la cual adaptaba el texto en el que Ewen Montagu, uno de los protagonistas de la trama, relató los sucesos. Esta puesta al día de la “Operación carne picada” reúne toda la efectividad y solemnidad del cine histórico inglés, en un film tan correcto como frío. Todo funciona en su justa medida, pero el déjà vu a otros títulos y, precisamente, la contención tras la cámara de Madden no le aporta ningún rasgo distinguible a la infinita colección del género.

Operation Mincemeat | Movie review – The Upcoming

Irregular, aunque estable, El arma del engaño es una película de intrigas de despacho más que un trabajo de campo, cuyos engranajes encajan, pero giran de un modo un tanto distante, especialmente en lo que a su vertiente romántica ocupa. Con un reparto cumplidor que tiene en Kelly MacDonald la luz que ilumina este entorno de hombres grises, El arma del engaño no sumará adeptos, pero sí que satisfará a los incondicionales del espionaje cerebral.