Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Arte De Volver: Encontrar la dirección

El arte de volver

Próximos estrenos España 11 de diciembre

El arte de volver

Título original

El arte de volver
Año
Duración
91 min.
País
España España
Dirección

Guion

Pedro Collantes, Daniel Remón

Música

Yuri Méndez

Fotografía

Diego Cabezas

Reparto

Productora

Tourmalet Films

Género
Drama
Sinopsis
Noemí es una joven actriz que regresa a casa tras seis años en Nueva York para asistir a una audición que podría cambiar su carrera. Durante las primeras 24 horas en Madrid, Noemí tiene una serie de encuentros y despedidas que le enseñan a apreciar los vaivenes de la vida y le ayudan a repensar su pasado, su futuro y su lugar en el mundo.
Distribuidora: Fílmax
 
CRÍTICA

Además de a las crisis vitales propias de cada edad, a la generación millennial (y sucesivas hasta prácticamente los nacidos en este 2020) se la ha condenado a tener que sobrellevar una crisis económica, social y sistémica perenne. La inestabilidad propiciada por un contexto decadente y fallidísimo del orden capitalista occidental ha tomado desde hace años un lugar preferente en la vida de una juventud cada vez más castigada a nivel emocional por las expectativas frustradas en medio de un clima obsesionado por el éxito, alimentado vorazmente desde los tiempos del baby boom. Si a ello se le añaden las desorientaciones y dudas atribuibles a las diferentes etapas de la vida, los ánimos pueden acabar por los suelos. El debut en el largometraje de Pedro Collantes, cortometrajista de largo recorrido, no se mueve en los códigos del cine social, pero sí consigue atrapar este espíritu generacional depresivo, de asentamiento imposible e improvisaciones constantes mediante una protagonista con la que poder reconocerse.

El arte de volver : Foto Ingrid García Jonsson, Macarena García

El arte de volver se apoya en la concisa pero familiar historia del regreso a casa de una derrotada joven actriz, Noemí, tras una temporada tratando de vivir el sueño americano en Nueva York. Su estructura en forma de set pieces, en los que la protagonista vive diferentes encuentros con personas cercanas (su abuelo, su hermana, un amigo de profesión, una amiga artista) y fortuitas (una aspirante a actriz, un taxista) permiten caracterizar ese momento de descolocación y percepción del cambio al poco de la llegada, mientras contribuyen a definir ese pasado de Noemí en relación a sus seres que ha sido reconfigurado. De ritmo pausado, pero con un pulso narrativo revelador que no baja la guardia, los diversos episodios mantienen la coherencia entre sí, fundamentándose en el drama con algún atisbo de comedia que pocas veces desentona.

El arte de volver : Foto Macarena García

Collantes resbala un poco en los diálogos, algunos de sonoridad artificiosa, pero también ocurrentes y de alta carga irónica, cuyo pico se encuentra en la escena de la galería de arte junto a una Ingrid García-Jonsson notable. Donde el cineasta funciona mejor es, sin duda, cuando prefiere centrarse en la expresión no-verbal de los silencios y las miradas. A ello ayuda una Macarena García asumiendo nuevos retos en su versión más madura, hipnótica, que consigue contener y canalizar esa muchacha que se da de bruces con la crisis de los treinta, de lo que supone plantarse con treinta años en un panorama desolador. A García le dan una réplica a su altura un plantel de secundarios muy eficaz donde, además de la citada García-Jonsson, conmueve especialmente Luka Peros.

El arte de volver : Foto Macarena García

Sin demasiadas pretensiones y dejando entrar aire fresco a un relato para nada innovador, El arte de volver logra identificarnos –gracias a su sensibilidad naturalmente gestionada-, en esos momentos de duda que produce la desubicación en un lugar que debería resultar propio, pero que ya no lo es tanto; y que solamente una vez comprendiendo lo que ha sido alterado en la ausencia será posible redirigirse y mirar de frente a un futuro igualmente incierto, pero con el valor recobrado.