El desafío: ETA

David Zurdo

Juan Luis Cabellos, Ángel Iguacel

Documental (intervenciones de: )

Amazon Studios, Cuerdos de Atar. Distribuida por Amazon Prime Video

Serie de TVDocumental | Miniserie de TVTerrorismoETA
8 Episodios. Miniserie documental de Amazon que narra la historia de la banda terrorista ETA desde su primer asesinato en 1968 hasta su disolución en 2018, así como la lucha del Gobierno español y la Guardia Civil contra ella. La producción traza un sobrecogedor recorrido histórico sin precedentes que incluye testimonios inéditos de rostros clave e imágenes nunca antes vistas. Contada por personajes reales en primera persona, incluye extensas entrevistas con 4 expresidentes del Gobierno -Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-, que se enfrentaron política y policialmente a la organización terrorista. También aportan su perspectiva los ex lehendakaris, Garaikoetxea y Ardanza, el que fuera Jefe de la Casa Real, Fernando Almansa, así como periodistas, altos mandos de la Guardia Civil y antiguos miembros de ETA. Estos testimonios narran sus operaciones más difíciles y arriesgadas para neutralizar los sucesivos comandos de una organización que causó más de 800 muertes.

CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Hugo Stuven aparece como director de los ocho capítulos de El desafío: ETA. Pero el auténtico editor, en el sentido periodístico del término, es el comentarista político José Antonio Zarzalejos. El desafío: ETA no pretende ser la serie definitiva sobre ETA, como no lo pretendía la de Sistiaga. Pero si quiere aportar un punto de vista diferente sobre un movimiento que a lo largo de 50 años fue cambiando en su aceptación en la sociedad y en su propia justificación. La principal fuente de información de la serie ha sido el libro Historia de un desafío: cinco décadas de lucha sin cuartel de la Guardia Civil contra ETA del coronel Manuel Sánchez Corbí y la cabo primero Manuela Simón. Pero a partir de ahí, los más de 80 entrevistados que aparecen van contando de forma cronológica, rigurosa y muy clara, la historia de la banda desde sus inicios (lo que se explicaba en La línea invisible) hasta su no final, en octubre del 2011, (punto de partida de Patria) cuando la organización anunció su abandono de las armas.

El Desafío: ETA', el quinto programa del año sobre el grupo terrorista |  Televisión | EL PAÍS

Cincuenta años de la historia de España contada en primera persona por los que la vivieron ya fuera como fuerzas de seguridad, como políticos, como periodistas, como militantes o como víctimas. La fuerza de las palabras se enriquece en este caso con un valioso material documental inédito y a veces muy sorprendente. Hasta aquí los datos objetivos de una serie imprescindible para entender la reciente historia de España.

El desafío: ETA (2020) Crítica: un imperdible documental de Amazon que  sirve como complemento perfecto a 'Patria'

La mirada subjetiva del espectador (en este caso yo) es la de la rabia por lo que soportamos a veces de manera cómplice o indiferente. Pero también la sensación de asistir a un proceso anquilosado. A lo largo de la serie se ve como en el primer momento, el asesinato el 7 de junio de 1968 del joven cabo de la guardia civil José Pardines y la muerte del etarra Txabi Etxebarrieta que marca el inicio de la carrera asesina de ETA, la lucha se integraba dentro de las corrientes de movimientos de liberación que se extendían por todo el mundo. En esos años, la Guardia Civil era un cuerpo antiguo, anclado en el pasado y condicionado por el franquismo, sin los argumentos ideológicos ni la capacidad técnica de enfrentarse a un reto como el que planteaba ETA.

El desafío. ETA»: Una mirada a 50 años de historia de la banda terrorista

Pero a medida que pasa el tiempo y que la situación política en España y en el mundo cambia, la Guardia Civil fue modernizándose no solo a nivel técnico, también ideológico, mientras que ETA permanecía fijada en una imagen cada vez más antigua, cada vez mas desgastada, cada vez menos comprensible. ETA se quedó en los años setenta, España y la Guardia Civil avanzaron al siglo XXI. Esto explica en parte el final de la banda que oponía métodos de lucha, (asesinatos, bombas, secuestros) del pasado a una sociedad que vivía en otro tiempo.

El Desafio: ETA