domingo. 27.11.2022
1576494513356_0620x0435_0x0x0x0_1576494550100
1576494513356_0620x0435_0x0x0x0_1576494550100

El espía honesto

Próximos estrenos España 5 de enero

El espía honesto

Título original

Nahschuss aka 
Año
Duración
115 min.
País
Alemania Alemania
Dirección

Guion

Franziska Stünkel

Música

Karim Sebastian Elias

Reparto

, ver 10 más

Productora

ARTE, C-Films, Franks Filmproduktion, Network Movie Film-und Fernsehp, ZDF

Género
IntrigaDrama | Basado en hechos realesEspionajeAños 80
Sinopsis
El ambicioso científico Franz Walter acepta trabajar para el servicio de inteligencia exterior de la RDA y promete lealtad absoluta al sistema hasta que pueda asumir su nuevo cargo como catedrático en la universidad. Franz, pronto se verá obligado a utilizar prácticas no muy adecuadas para conseguir las peticiones de sus superiores: vigilancias y escuchas telefónicas, cartas y diagnósticos falsificados, chantajes y presiones psicológicas. Pero esto es más de lo que Franz puede soportar… Y se producirá un súbito giro en la historia.
 
CRÍTICA

El espía honesto” nos sitúa en Berlín oriental en 1981. Allí, el profesor y científico Franz Walter es reclutado por el servicio de seguridad del estado y enviado a Berlín Occidental como espía. Franz se verá obligado a utilizar prácticas ilegales como escuchas telefónicas, chantajes, presiones psicológicas y todo tipo de extorsiones. Pronto todo su mundo interior se irá resquebrajando y su lealtad hacia la RDA se verá seriamente cuestionada. Su única salida será desertar y escapar a Berlín occidental.

El guion de Franziska Stünkel está levemente inspirado en la vida de Werner Teske, último espía ejecutado por la RDA en 1981. Una muerte que fue muy criticada por la comunidad internacional y con la que la República Democrática Alemana quiso dejar claro que no permitiría ningún tipo de espionaje ni actividad que pusiera en riesgo la integridad del país.

Todo esto está muy presente en el debut en la dirección de Franziska Stünkel, que construye una película gris y decadente que busca dejar claro el clima de opresión y paranoia con el que vivían los habitantes de la RDA. Un sistema socialista en el que la Stasi realizaba un control férreo sobre todo los elementos públicos y cotidianos de la vida diaria, creando un ambiente en el que todo el mundo era potencialmente sospechoso y culpable.

El espía honesto (2021. Nahschuss . Franziska Stünkel)

El espía honesto” juega con todos los elementos clásicos del cine de espías, pero desde una perspectiva mucho más intimista y cerrada a la que solemos estar acostumbrados. El guion de Franziska Stünkel es muy hermético y prácticamente no da información sobre lo que está pasando, requiriendo de un espectador activo y con ganas de participar en la historia. La realizadora y guionista construye el relato mediante pequeñas píldoras y recuerdos que van dando forma a una historia que en ningún momento busca ser clara y accesible, creando un mundo excesivamente gris y opresivo. Es evidente que el “El espía honesto” busca crear un relato basado en la angustia y la paranoia que promovía la Stasi, aunque para ello la directora abuse demasiado del nihilismo en la puesta en escena.

Personalmente esta distancia en la historia y falta de información constantes me acaban cansando y sacando en muchos momentos de la película. Es importante tener claro que la película está muy lejos de la elegancia y claridad de otras películas de temática similar como “La vida de los otros”.

Foto de Lars Eidinger - El espía honesto : Foto Lars Eidinger, Luise Heyer  - SensaCine.com

No obstante, hablar de “El espía honesto es hablar de Lars Eidinger, actor sobre el que bascula toda la historia y que está pensada especialmente para su lucimiento. De esta forma el actor de películas como “El profesor persa” y “Próxima” crea un espía que sabe moverse muy bien entre las dudas y la necesidad de mantener el tipo por el bien de su familia. En la recta final de la película Eidinger realiza una transformación formidable y es capaz de transmitir la angustia de un condenado a muerte por un sistema injusto. Sin duda lo mejor de la cinta.

El espía honesto” es un drama alemán correcto, aunque termine siendo demasiado críptico y caótico en su recta final. Es una historia contada deliberadamente sin pasión y con la que es muy difícil conectar.

El Espía Honesto: Un mundo paranoico
Comentarios