Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Inconveniente: Una habitación con vistas

El inconveniente

Próximos estrenos España 18 de diciembre

El inconveniente

Título original

El inconveniente
Año
Duración
94 min.
País
España España
Dirección

Guion

Bernabé Rico, Juan Carlos Rubio (Obra: Juan Carlos Rubio)

Música

Julio Awad

Fotografía

Rita Noriega

Reparto

Productora

La Claqueta PC, TalyCual Producciones, Tito Clint Movies

Género
Comedia | Vejez
Sinopsis
A Sara le ofrecen comprar la casa perfecta: espaciosa, muy luminosa y extremadamente barata. Tan solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. Aun así, Sara cree que es un buen negocio y decide comprar y esperar.
Distribuidora: Fílmax
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

“El inconveniente” habla sobre el miedo a la soledad, la muerte y sobre la importancia de apostar por las segundas oportunidades. El debutante Bernabé Rico nos cuenta la historia de Sara, una mujer que decide comprar una casa amplia, luminosa y extremadamente barata en pleno centro de Sevilla. Solo tiene un pequeño inconveniente: Lola, la octogenaria dueña actual, vivirá en ella hasta que muera. 

Un punto de partida que busca dar pie a todo tipo de situaciones cómicas, al unir a una empresaria de éxito que debe entenderse con una anciana desinhibida y pasada totalmente de vueltas. Ambas crearan una especie de lazo paterno filian que irá ofreciendo situaciones absurdas y (pretendidamente) divertidas.  El conflicto es claro, y Bernabé Rico consigue mantener el interés durante los primeros compases de la cinta, dando a la historia un tono bastante ágil.

Premiadas 'La boda de Rosa' y 'El inconveniente', de Filmax - Noticias -  AEGACA Asociación de Empresarios Gallegos en Cataluña

Se trata de una adaptación de la obra teatral “100 m2”, escrita por Juan Carlos Rubio y estrenada con éxito en varios países. La historia propone al espectador reflexionar sobre la amistad y la muerte. ¿Estamos aprovechando bien la vida? Son algunas de las preguntas que surgirán los primeros compases de metraje.

Desconozco cómo sería en escena, pero el problema de la película es que no tarda en caer en los tópicos y clichés habituales de este tipo de comedias. Para el que suscribe, según van pasando los minutos la historia va cayendo en la intrascendencia y en lo insustancial, ofreciendo situaciones poco creíbles y hasta sonrojantes. Finalmente, en su recta final la cinta adopta un tono absurdamente melodramático que, ya no solo no aporta nada, sino que aumenta el desinterés por su resolución.

El inconveniente | Cines Filmax Gran Vía 4DX

 “El inconveniente” está pensada y diseñada para sus dos actrices principales, Juana Acosta y Kiti Manver.  Todo está preparado para su lucimiento y es difícil recordar algún plano en el que no salga alguna de las dos. Hay que reconocer que Kiti Manver construye un personaje interesante, lleno de humor y de posibilidades para la interpretación. La veterana actriz sabe sacar partido a su físico y a sus capacidades, y nos ofrece los mejores momentos de la película. De hecho, la historia se resiente gravemente cuando ella no está presente. En este sentido no es casualidad que la cinta se haya llevado el premio a la Mejor Actriz en la última edición del Festival de Málaga y en los Premios Forqué.

No obstante, el papel más divertido de la película recae para Carlos Areces, con un personaje lleno de chistes y de momentos graciosos. Resulta especialmente tronchantes todas sus apariciones en las que trata de encontrar un trabajo estable. No se puede decir lo mismo del resto del reparto, totalmente desaprovechado y descuidado. ¿En qué estaba pensando José Sacristán para aceptar este papel?

El inconveniente archivos – No es cine todo lo que reluce

Finalmente “El inconveniente” se define como una comedia tan agradable como olvidable, destinada a convencer solo al público de lágrima fácil. Entretiene lo justo para que la experiencia no sea del todo aburrida, pero en ningún caso podemos hablar de una comedia redonda. Para la reflexión queda entender cómo esta cinta ha podido llevarse el Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga.