Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

El Lobo Y El León: Sin alma pero con corazón

El_lobo_y_el_le_n-745970369-large
El_lobo_y_el_le_n-745970369-large

El lobo y el león

Cartelera España 5 de noviembre  

El lobo y el león

Título original

Le loup et le lion
Año
Duración
99 min.
País
Francia Francia
Dirección

Guion

Prune de Maistre

Fotografía

Serge Desrosiers

Reparto

Productora

Galatée Films, Studiocanal, Mai Juin Productions

Género
AventurasDrama | Animales
Sinopsis
Tras la muerte de su abuelo, Alma (Molly Kunz), una pianista de 20 años, regresa a la casa de su infancia en una isla de Canadá. En la isla, su vida da un vuelco cuando rescata a un cachorro de lobo y a un cachorro de león. A medida que los animales crecen, los tres forman un vínculo inseparable, pero su mundo pronto se derrumba cuando se descubre su idilio secreto. El león es capturado y enviado a un circo ambulante y al lobo se lo llevan unos científicos para investigar. El lobo está decidido a encontrar a su hermano león y a reunir a su familia. Una vez juntos, emprenden una extraordinaria aventura a través de Canadá contra viento y marea para encontrar a Alma.
 
CRÍTICA

Tres años después de estrenarse ese pseudo telefilme –y sorprendentemente éxito taquillero– llamado Mia y El León Blanco, este fin de semana llega a nuestra cartelera –de la mano de los mismos creadores– El Lobo y el León, una producción que mejora ligeramente en tono, pero que sigue sin hallar la profundidad que se requiere para llegar a tocar la fibra del respetable.

El director francés Gilles de Maistre nos trae otra aventura –de sueños, acogidas, circos y unión– que narra la conexión entre el ser humano y el animal, una simbiosis que ha coexistido a lo largo de nuestra historia y que se ha trasladado en múltiples ocasiones a la gran pantalla. La conmovedora Okja, la sensiblera Hachiko, la dulce Belle y SebastiánSon numerosos títulos los que ofrecen más que una amistad, más que un trato entre amo y sirviente; suelen proyectar una historia de vínculo familiar afectiva con la que conectar y sentirnos representados. Y esto lo consigue, con mayor o menor acierto, Maistre, pese a que para ello dote de superficialidad y perfumería a esta tierna pero no emotiva historia basada en hechos reales.

Trailer du film Le Loup et le lion - Le Loup et le lion Bande-annonce VF -  AlloCiné

En la película que nos concierne se recurre a la cámara lenta mientras presenciamos momentos tiernos entre la chica protagonista y sus adorables cachorros –lobo y león–, un recurso manido que se suele utilizar en producciones de poco ingenio para visualizar el paso del tiempo. Pero Maistre no solo utiliza ese recurso para hacer que transcurra la historia, sino que se sirve de deus-ex machina  para que cobre sentido, siendo la incomprensión y la facilidad con la que fluye la cinta sus más agudas debilidades. 

No obstante, a pesar de la inverosimilitud de sus actos, es innegable la proyección realista y creíble que destilan los animales que dan título a este trabajo –quienes son también hermanos en la vida real– , y es que debe ser ardua tarea trabajar con animales de carne y hueso y que funcione tan bien la acción y la coreografía vistas entre ellos y los actores. En ese aspecto, se agradece que no se opte por el CGI notorio en los live-action que nos ha ido regalando la casa del ratón a lo largo de estos años. 

Sortie ciné : « Le Loup et le lion »*, pour le très jeune public

En conclusión, para el que escribe estas líneas, El Lobo y el León es una película hecha desde el corazón, aunque su único alma se encuentre en el nombre de la joven pianista que protagoniza este título. Por mucho que lo intente, no llega a conmover lo suficiente para que uno tenga que llevarse el paquete de kleenex a las salas. Pese a ello, estamos ante una historia basada en hechos reales –de vínculo familiar– llevadera que conoce perfectamente sus pretensiones -y limitaciones–.