Ari Wegner

, ver 6 más

Compañías
Coproducción Irlanda-Reino Unido;

Element Pictures, Element, Irish Film Board, LSG Productions, House Productions. Distribuidora: Netflix

DramaThriller | Siglo XIXVida rural
Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses. ¿Acaso alberga el pueblo a una santa que "sobrevive con el maná del cielo" o existen motivos más siniestros?.

CRÍTICA DE SOLEDAD COLINA

El prodigio (Netflix, 2022) es la más reciente película dirigida por el reconocido realizador chileno Sebastián Lelio, responsable también de Una mujer fantástica (ganadora del Premio Oscar a mejor película extranjera 2017), Desobediencia (2018)Gloria (2013) y su remake norteamericana, Gloria Bell (2018). El prodigio es su primera película histórica, mejor dicho de época y está ambientada en un pequeño pueblo rural irlandés en el 1862. Allí arribará Lib Wright (Florence Pugh), una enfermera londinense cuyo trabajo será cuidar a una niña de doce años que no come desde hace cuatro meses, pero que milagrosamente se encuentra en perfecto estado de salud.

Esta jovencita se llama Anna O’Donnell (Kila Lord Cassidy) y dice no necesitar de la ingesta de alimentos para vivir, muy al contrario afirma que todos los nutrientes que son útiles a su cuerpo le son suministrados por una ayuda divina del cielo. Totalmente incrédula y también desconfiada de la teoría de Anna, la enfermera comenzará a investigar el caso con la ayuda de un periodista inglés (John Burke). ¿Será el comportamiento de Anna un milagro de índole místico o un complejo truco para atraer la atención de posibles visitantes y curiosos londinenses al lugar?

La trama de la película está basada en la novela homónima (The Wonder) escrita en 2016 por la autora irlandesa Emma Donoghue. Ya en este escrito se podía presentir una fuerte presencia de la mujer, que sin embargo tenía que proceder con mucho cuidado en sus acciones cotidianas en una época muy particular (mediados del siglo XIX) y dónde el patriarcado era quien tomaba las riendas en todo. Lib cuidará de Anna durante 8 horas, alternando la jornada con una monja, ya que su familia es sumamente religiosa. Ella es una simple enfermera y no está preparada para este misterio que le tocará develar, que la enfrentará a un gran dilema entre la religión y los sucesos de la ciencia. A partir de allí es que su fe comenzará a flaquear.

El prodigio, de Sebastián Lelio - Crítica - Netflix - Cinemagavia

Sebastián Lelio logra llegar al espectador con este drama de época, con toques de folk horror (subgénero que habla de ritos paganos, milagros y fanatismo). El guión, escrito en conjunto por Donoghue, Alice Birch y el propio Lelio está lleno de incertidumbre y misterio. En un ambiente frío y lúgubre, la duda ronda en todo momento. Lo que no tiene explicación o lógica para el hombre, un suceso como el que atraviesa Anna, obviamente esta marcado por la incertidumbre y esto es principalmente la sensación que nos quiere proponer Lelio, un realizador muy acertado e inteligente en sus elecciones narrativas y estéticas.

Las conversaciones que se funden entre pasado y presente y la imperiosa necesidad humana de creer en “algo”, dan a la historia una profundidad muy lograda y atemporal. También el excelente trabajo de la directora de fotografía australiana Ari Wegner, virtuosa responsable de la luz en el western El poder del perro, entre otros relevantes films, demuestran un gran nivel de compromiso para logran un clima entre poco hostil y de tensión. Los tonos grises serán primordiales para crearlo.

El prodigio: el drama de Sebastián Lelio con Florence Pugh en Netflix

Tema aparte es la maravillosa interpretación de la actriz Florence Pugh, que se encuentra en pleno crecimiento desde su debut en la cinta de terror religioso Midsommar – El terror no espera la noche (2019), y que se destaca muchísimo en El prodigio. La modulación en su voz y la firmeza en su proceder y acciones, la hacen ver y sentir como la protagonista ideal de esta sombría historia. Su frustración y calma traspasa la ficción y esto es muy bueno.

El prodigio es en contadas palabras mucho más de lo que se esperaba: una gran película de época, muy bien dirigida y con varios dogmas a resolver. También un determinante thriller psicológico, con momentos cercanos al terror. Pero ante todo es un sentido relato acerca de la vida, la ciencia, la creencia, la religión y sus milagros. Cinefreaks

El Prodigio: Un misterio de época