El Vendedor De Tabaco: Pulsiones muy freudianas

El director Nikolaus Leytner se pone a cargo de esta co-producción austroalemana de la adaptación del bestseller de  Robert Seethaler, que nos sitúa en la Viena de los años 30, con un elenco formado por Simon Morzé, Johannes Krisch y el recientemente fallecido Bruno Ganz.

El vendedor de tabaco : Cartel

Drama | 114 min. | Austria-Alemania| 2018

Título: El Vendedor De Tabaco.
Título original: Der Trafikant.
Director: Nikolaus Leytner.
Guión: Klaus Richter, Nikolaus Leytner (Novela: Robert Seethaler)
Actores: Simon Morzé, Bruno Ganz, Johannes Krisch, Emma Drogunova.

Estreno en España: 07/06/2019
Productora: Epo-Film Produktionsgesellschaft / Glory Film / Tobis Film / ARD Degeto Film.

Distribuidora: VerCine.

Franz es un joven de 17 años que viaja a Viena para convertirse en aprendiz en una tabacalera. Allí, tiene la oportunidad de conocer a Sigmund Freud, el célebre psicólogo. Ambos comienzan a desarrollar una amistad muy peculiar. Cuando Franz se enamora desesperadamente de Anezka, una atractiva bailarina, busca consejo en un Freud que tiene la misma experiencia en ese campo que el joven aprendiz. En una Austria que está a punto de cambiar para siempre, este singular trío se enfrentará a unos eventos para los que no estaban preparados.

Crítica de Jorge García Casarrubios

El vendedor de tabaco es esa película que te cuenta una historia dentro de un contexto, tanto como el contexto en sí a través de una historia. Ese fondo es el inicio de la ocupación nazi de Viena; y esa historia, la de Franz Huchel (Simon Morzé), un joven de 17 años que se muda a la ciudad a trabajar en un estanco. El relato se completa con el personaje de Sigmund Freud, que, en un segundo plano, ayudará al protagonista con sus problemas de amor. Su participación no es tan gratuita como pueda parecer, sino que la historia dibuja con destreza sus aportaciones teóricas más insignes en el mundo del psicoanálisis.

.El vendedor de tabaco : Foto Johannes Krisch

El comienzo de la película, tiene un buen ritmo e introduce al espectador hábilmente en el tono de la película. Ese inicio es visualmente una maravilla.

El comienzo de la película, tiene un buen ritmo e introduce al espectador hábilmente en el tono de la película. Ese inicio es visualmente una maravilla, gracias a unos paisajes naturales que se potencian con fenómenos meteorológicos como una tormenta eléctrica, y que, por otro lado, se ven apoyados con una buena mezcla de sonido. El director utiliza así la climatología como recurso estético varias veces a lo largo del film, destacando la escena de desnudo de la pareja en la nieve.

Aunque el primer encuentro con el profesor Sigmund Freud está completamente forzado para desarrollar el resto de la historia, pronto esta relación se gana la simpatía del espectador. De manera implícita, la película juega a desarrollar las teorías freudianas a través del personaje principal. Franz se ve obligado a madurar precipitadamente ante la situación histórica que vive, y en ese proceso, sus “pulsiones” más sexuales comienzan a aflorar. El protagonista se ve estancado en una lucha por el equilibrio entre su Ello (su atracción por la joven Anezka), su Yo (su intento de racionalizar sus impulsos y entender su inconsciente) y su Superyó (la necesidad de pasar desapercibido en un contexto de represión social).

El vendedor de tabaco : Foto Regina Fritsch, Simon Morzé

El mayor problema se encuentra hacia su último tercio de la historia. Y es que, a la película le pasa lo mismo que a su protagonista, que afirma “me siento como un barco que ha perdido el rumbo”. Así, llega un momento en el que no tenemos claro dónde nos dirigimos o cuál es el objetivo del personaje. La trama deja de lado por un buen tiempo el que parecía ser el arco principal, y ante un escenario de altercados históricos que toma relevancia, el protagonista no parece llegar a involucrarse ideológica o emocionalmente hasta la resolución de la historia.

Debemos destacar la belleza de las secuencias surrealistas que representan el subconsciente del personaje principal. Algunas abusan estéticamente del contraste, pero es completamente lícito en una secuencia onírica. Tampoco podemos dejar de lado en el apartado de “destacados”, la magnífica actuación de su protagonista, ni la escenografía y vestuario tan cuidadosamente trabajados.

El vendedor de tabaco : Foto Simon Morzé

El vendedor de tabaco es una historia pequeña, dentro de un contexto grande. Una reflexión sobre el nazismo desde un segundo plano. Un joven lidiando con problemas amorosos junto al profesor Freud, mientras el nazismo incrimina, detiene, mata, y pone la humanidad en entredicho.  Y un estanco cuyo delito es vender “amor y deseo”, porque “¿qué sentido tiene la vida sin un poco de placer?.