El Viaje de sus Vidas: Una road movie convencional

El Viaje de sus vidas” dirigida por el italiano Paolo Virzì y protagonizada por Helen Mirren y Donald Sutherland es una road movie en caravana de dos monstruos sagrados de la pantalla, y una “tragicomedia gerontológica” (Marcos Uzal,  Libération) de las que gustan mucho a los productores de Hollywood.

El viaje de sus vidas

Drama | 112 min. | Italia 2017

Título: El Viaje de sus Vidas.
Título original: The Leisure Seeker.
Director: Paolo Virzi.
Guion: Stephen Amidon (Novela: Michael Zadoorian).
Actores: Helen Mirren, Donald Sutherland, Kirsty Mitchell, Robert Walker Branchaud.

Estreno en España: 23/03/2018
Productora: Indiana Production Company / Bac Films / Rai Cinema.

Distribuidora: Karma Films.

Sinopsis: John (Donald Sutherland) es despistado pero tenaz. Ella (Helen Mirren) es frágil pero ingeniosa. Ambos forman una pareja de ancianos que llevan más de cincuenta años juntos. Huyendo del asfixiante cuidado de sus médicos e hijos, inician juntos un viaje por Estados Unidos a bordo de su vieja autocaravana. Desde Boston, Massachusetts, hasta Key West, en Florida, la pareja recorre una América que no reconocen. En un acto de rebeldía, John y Mary se embarcan en viaje que les hará compartir buenos y malos momentos a la vez que les devolverá su amor y pasión por la vida.

Crítica:

El Viaje de sus vidas” dirigida por el italiano Paolo Virzì (“El capital humano”, “Locas de alegría”) y protagonizada por Helen Mirren (“The queen”, “La locura del rey Jorge”, “La dama de oro”) y Donald Sutherland (“Il Casanova de Fellini”, “Novecento”, “La mejor oferta”), es una road movie en caravana de dos monstruos sagrados de la pantalla, y una “tragicomedia gerontológica” (Marcos Uzal,  Libération) de las que gustan mucho a los productores de Hollywood.El viaje de sus vidas : Foto Helen Mirren

Es precisamente la interpretación de la pareja la que convierte un guión sin mucha consistencia y una narración anodina y previsible en una película que se deja ver.

Es precisamente la interpretación de la pareja la que convierte un guión sin mucha consistencia y una narración anodina y previsible, en la que está presente todo el elenco de tópicos acerca de la “tercera edad”, sus carencias y emociones fáciles, en una película que se deja ver, pese a que no logró convencer en  los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.

El viaje de sus vidas : Foto Donald Sutherland, Helen Mirren

Basada en la novela The Leisure Seeker(publicada en España por Collins Ibérica) narra el último tramo vital de un matrimonio de jubilados que deciden cumplir el sueño de su vida: recorrer la costa este de Estados Unidos en una autocaravana del ‘75 para acabar en Key West, en Florida, visitando la casa del escritor Ernest Heminway, de cuya novelas es devoto el protagonista, un hombre serio y de reacciones imprevisibles, aquejado visiblemente de senilidad.

Desoyendo las recomendaciones de sus hijos y las prescripciones de los médicos, la pareja de septuagenarios pone rumbo al sol en el momento en que se celebra la elección de Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que sirve de excusa para mostrar a una juventud sin ideales que explicaría el por qué de la opción republicana del electorado.

Como decíamos al principio, es la interpretación, llena de humor y de amor, la que hace que valga la pena acompañar en el viaje a estos dos actores de alta gama en los papeles de la pareja que, en un último esfuerzo por evitar  la hospitalización, o la residencia que parecen esperarles como fin de trayecto, se lanzan a vivir una última aventura. Los recuerdos y la nostalgia les acompañan en el trayecto, al tiempo que descubren aspectos que desconocían de su país.