CRÍTICA DE CINE

El Viaje: Una improbable fantasía sobre el proceso de paz en Irlanda

Al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se le conocía en Irlanda del Norte (y resto del mundo) como el Doctor No, precisamente por su negativa constante a negociar con los dirigentes y simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). 

viaje

Drama | 94 min. | UK 2016

Título: El Viaje.
Título original: The Journey.
Director: Nick Hamm.
Guión: Lynne Ramsay (Novela: Jonathan Ames).
Intérpretes: Colm Meaney, Timothy Spall, Freddie Highmore, Toby Stephens.

Estreno en España: 08/12/2017 
Productora: Greenroom Entertainment / Tempo Productions Limited.

Distribuidora: Vértice Cine.

 

Sinopsis

Inspirado en hechos reales poco conocidos cuando en el año 2006, durante las negociaciones de paz en Irlanda del Norte dos eternos enemigos, el líder del Sinn Fein Martin McGuinness y el implacable unionista Ian Paisley, compartieron un viaje. La situación propició un inusual encuentro que quizá cambiara el curso de la historia.

Crítica

Al reverendo Ian Paisley, líder del Partido Unionista Democrático (DUP), se le conocía en Irlanda del Norte (y resto del mundo) como el Doctor No, precisamente por su negativa constante a negociar con los dirigentes y simpatizantes del Ejército Republicano Irlandés (IRA). 

viaje 3

En 2006 se dio la oportunidad, ocurrió lo que muchos consideraron un milagro: un unionista y un independentista firmaron un acuerdo. Paisley y McGuinness aceptaron compartir gobierno en Irlanda del Norte dando por concluido un conflicto que había durado décadas.

La película “El viaje”, basada en aquellos hechos reales aunque interpretados muy libremente, es un ejercicio de imaginación basado libremente en el momento clave en el que Martin McGuinness y Ian Paisley coincidieron dando lugar al diálogo que marcó el principio del fin de las hostilidades entre católicos y protestantes en Irlanda del Norte.  Un momento del que los propios protagonistas han hablado poco…

viaje 4

Fue McGuinness quien dio la primera pista a la prensa durante una visita a la Casa Blanca afirmando que “Ian Paisley y yo nunca habíamos tenido una conversación sobre nada -ni siquiera sobre el tiempo- y ahora llevamos siete meses trabajando juntos muy duro”.

El director irlandés Nick Hamm (“Talk of Angels”, “The Hole”) se interesó por esta conversación después de que un periodista le contara que durante los conflictos era habitual que los políticos de partidos contrarios viajasen juntos para evitar atentados. “Empecé a investigar y averigüé que hubo un viaje que tuvo lugar en Escocia durante las Conversaciones de Paz que se retomaron en 2006. Las reuniones coincidieron con las bodas de oro de Ian Paisley, que le obligaron a volver a Belfast; Martin McGuinness, a la fuerza o voluntariamente, decidió viajar con él”.

LEER MÁS AQUÍ