Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Ema: Entre tu cuerpo y el mío

Este drama sobre el arte, el deseo y la familia moderna lo dirige el cineasta Pablo Larraín.

Ema : CartelDrama | 102 min. | Chile |  2019

Título: Ema.
Título original: Ema.

Dirección: Pablo Larraín.
Guión: Guillermo Calderón, Alejandro Moreno, Pablo Larraín.
Intérpretes: Mariana Di Girolamo, Gael García Bernal, Santiago Cabrera, Giannina Fruttero,

Estreno: 24/01/2020
Productora: Fabula.

Distribuidora: BTeam Pictures.

 

Sinopsis

Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con el tempestuoso coreógrafo Gastón (Gael García Bernal), Ema (Mariana Di Girolamo), una bailarina de reguetón, se embarcará en una odisea de liberación personal.

Crítica de Daniel Bernal:

Después de dirigir en 2015 la fantástica El club y un año más tarde la poderosa Jackie,  ahora Pablo Larraín estrena en nuestras pantallas la estimulante Ema.

Esta cinta, protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal, ha pasado por el prestigioso festival de Venecia y, no sabemos por qué, se fue de vacío, ya que estamos ante un ejercicio visual vibrante, conmovedor y transgresor.

Ema tiene chispa, tiene garra, tiene potencia... lo tiene todo. Dinámica y exuberante, esta película te hará bailar al ritmo de Larraín. Estamos enfrente de una mixtura entre Gaspar Noé y Nicolas Winding Refn en versión latina dotada de una iluminación y una atmósfera eclipsante. El cineasta chileno marca el tempo cual reloj anglosajón, frenando cuando se precisa y acelerando cuando se requiere, y así, de una forma inexplicable, te mantendrá bullicioso en su magnitud.

Ema : Foto

“ Los protagonistas de este título son tiernos, veraces, atrevidos, alocados, inverecundos, pícaros, pero sobre todo, son humanos, y al igual que la película, tienen alma y verdad".

“Entre tu cuerpo y el mío hay universos que debes ver”. Así empieza una de las canciones originales del film, y es que esta obra es uno de esos universos que el espectador no debe de tardar en ir a presenciar. Ema es igual de real que su cuerpo, su lengua, su pelo, su voz, su pecho, su sombra, su hombro, su lucha… y dentro de esa realidad encontramos el lado humano y valiente latente en el escenario.

Los protagonistas de este título son tiernos, veraces, atrevidos, alocados, inverecundos, pícaros, pero sobre todo, son humanos, y al igual que la película, tienen alma y verdad.

El personaje de Ema, interpretado por la actriz chilena Mariana Di Girolamo, con una simple mirada transmite la pureza, la chispa y la fuerza que pretende, siendo ella quien domina toda la acción.

Image result for ema larrain

Si una pega se tuviese que poner a esta cinta sería la conclusión, ya que el director nacido en Santiago se marca “un Nolan” sobrexplicando algo que no necesita explicación, teniendo que haber concluido de otra forma y/o en otro momento. No obstante, esto no empaña esta notable obra.

Related image

Si la puesta en escena es una mirada, el conjunto entero es un latido del corazón. Así se definiría la experiencia vivida tras el visionado. En definitiva, para el que escribe estas líneas, Ema es una obra impactante, pura, hermosa y eficaz, siendo uno de los estrenos significativos de este comienzo de año. Lectores, no dudéis en dejaros llevar por el ritmo de Larraín.