Juan Diego Botto, Olga Rodríguez

Eduardo Cruz

Arnau Valls Colomer

Coproducción España-Bélgica;

On The Fringe, Panache Productions, RTVE, Morena Films, Amazon Prime Video, Head Gear Films

DramaThriller | Drama socialHistorias cruzadas
La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

No se puede poner en duda que Juan Diego Botto es de los artistas y figuras públicas con menos pelos en la lengua a la hora de denunciar las injusticias en nuestra sociedad, ya sea desde el altavoz de las redes sociales, haciendo acto de presencia en concentraciones o saliéndose del guion en entregas de premios para alzar la voz en favor de la libertad de expresión, por ejemplo, apoyando a los titiriteros de cachiporra encarcelados por un supuesto enaltecimiento del terrorismo en 2016.

De hecho, ya desde muchas de sus elecciones como intérprete han reflejado ese compromiso, siendo su encarnación sobre las tablas de Federico García Lorca en Una noche sin luna su más reciente exponente, por el que ha barrido en la temporada de premios e incluso le valió el Premio Nacional de Teatro. Situado en un ala progresista que levanta ampollas entre el sector conservador, era lógico que para su debut en el largometraje cinematográfico se adentrara en los terrenos del cine social -después de aquel lejano fragmento del film colectivo ¡Hay motivo! (2004)-, concretamente en uno de los peores y más graves calvarios existentes en el día a día: los desahucios.

En los márgenes': Tráiler de la ópera prima de Juan Diego Botto

Y En los márgenes resulta un buen exponente de que las buenas intenciones no se traducen automáticamente en una película notable, encerrando en ella virtudes y defectos que generan una sensación encontrada. El mayor problema del film, pese a estar rodada en la actualidad, es que parece propio de la trillada tendencia del cine social de hace 20 años.

Estructurada a partir de historias entrelazadas, recuerda a la ya superada fórmula de Alejandro González Iñárritu, en la cual hay un desequilibrio entre la falta de sutileza de varias secuencias, algunas bordeando la acumulación de miseria, y otras algo más atinadas. Es habitual tildar las películas corales de irregulares porque, obviamente, siempre hay predilección por ciertos tipos de personajes y tramas, pero aquí es absolutamente imprescindible, ya que no todas funcionan por igual. Mientras que la de Luis Tosar es la que se lleva más tajada, la de Penélope Cruz es la que logra las cotas más elevadas a nivel dramático, en un todo que no resulta fluido y parcialmente descuidado en todo lo que refiere a la trama de Adelfa Calvo, cuyo inicio es tardío, su desarrollo, vago y el desenlace, efectista.

Es más, Botto toma la decisión de dejar en el aire todas las historias para instalar la idea de que la problemática no se soluciona y mañana seguirá bien vigente, una opción loable, pero sin conseguir el efecto deseado al venir de un proceso lleno de altibajos y que prometía más respuestas en su escritura.

En los márgenes (2022) - Filmaffinity

En el reverso más positivo, está el propio Botto como realizador que sabe utilizar el estilo directo, casi documental, filmando muy de cerca a sus personajes con cámara en mano y dejando momentos cercanos a la inmersión como es el comienzo con la policía accediendo a una vivienda o una discusión doméstica del personaje de Cruz.

Con ello, se demuestra el potencial de un director que aún tiene que calibrar fuerzas desde el material de partida que, pese a su inestabilidad, resulta a la vez didáctico y prueba el trabajo de campo que Botto y Olga Rodríguez han llevado a cabo asistiendo a asambleas y a paralizaciones. Igualmente, el equipo del que (buenamente) se ha rodeado ha remado a favor del proyecto, elevándolo gracias a un reparto que no tiene que demostrar su solvencia, aunque para nada se encuentran entre lo más notable de sus respectivas filmografías. Penélope Cruz, a pesar de un acento volátil que viene y va, dota de intensidad sus escenas como ella sabe, pero posiblemente lo más grácil sea la dupla de Luis Tosar –cumpliendo sin despeinarse- junto a un prometedor Christian Checa.

Añorando más espontaneidad, pasándose a ratos con el subrayador y de interés transitorio, En los márgenes tropieza varias veces, aunque compensa por su voluntad de remover conciencias, los destellos de sinceridad que destila y el compromiso de Botto. Si a nivel cinematográfico no es plena, por lo menos que consiga avanzar en las percepciones de los espectadores para proseguir al cambio social.

En Los Márgenes: En los límites de hace 20 años