89 min.

Jesse Chatham, Erin Dignam

Ben Sollee, Time for Three

Bobby Bukowski

Big Beach, Cinetic Media, Nomadic Pictures. Distribuidora: Focus Features

Drama | Naturaleza
Cuando su vida se ve sacudida por una serie de inesperados acontecimientos, Edee pierde la habilidad de conectar con el mundo y la gente que una vez la rodeó. Hastiada de su vida, decide retirarse a un bosque en las Montañas Rocosas con unos pocos víveres. Pese a que la belleza de su nuevo hogar es incontestable, Edee sufre para lograr ajustarse a su nueva vida y especialmente al duro invierno que le espera a la vuelta de la esquina. Un día es descubierta al borde de la muerte por un cazador local que logra salvarla, pero su mayor reto llegará cuando trate de volver a aprender a vivir de nuevo.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

En un lugar salvaje”, traducción muy libre de “Land”, se trata de la primera película como directora de Robin Wright, si bien la actriz de películas como “Forrest Gump” y “Wonderwoman” ya se había atrevido a dirigir algunos episodios de “House Cards”.
La película nos cuenta la historia de una mujer que por diversos avatares del destino decide alejarse de la sociedad y comenzar una nueva vida en una pequeña cabaña en las Montañas Rocosas. Pese a que la belleza de su nuevo hogar es incontestable, Edee sufrirá numerosas penurias para lograr ajustarse a su nueva vida y especialmente al duro invierno que le espera a la vuelta de la esquina.

Robin Wright debuta en la dirección con un drama intimista que se adentra dentro de las clásicas tramas de superación personal y traumas del pasado. Da la sensación que la historia busca aprovechar el tirón de éxito de la recientemente premiada “Nomadland”, al ofrecernos también un drama clásico en el que una mujer en los límites de la marginalidad tendrá que aprender a vivir en sociedad y a compartir con sus semejantes. El problema ya no es solo que “En un lugar salvaje” llegue tarde, sino que es mucho más convencional y obvia que “Nomadland”, ofreciendo una historia que no acaba de funcionar y que en su recta final acaba pasándose de dramática.

Land: Robin Wright en una cabaña y tras las cámaras - La Tercera

Wright logra ofrecer algunas pinceladas prometedoras de talento y creatividad, aunque no son suficientes para salvar una historia que está herida de muerte desde su planteamiento inicial. La película recobra algo de fuerza cuando aparece el personaje de Miguel, muy bien interpretado por Demián Bichir. Un cazador que enseñará a la protagonista a sobrevivir en el campo y que acabará siendo clave para ayudarla a superar sus problemas personales. Es con este personaje cuando la cinta mejor funciona y está más cerca de conseguir un resultado positivo.

También es cierto que tiene algo de cautivador la historia de esta mujer herida por los fantasmas del pasado que decide aislarse en una pequeña cabaña dentro de un inmenso bosque. Un entorno muy propicio para proponer alguna reflexión interesante sobre la muerte, la vejez y la familia, al tiempo que somos testigos de las inclemencias y retos que exige la naturaleza. Eso sí, cualquier parecido con la poesía y espiritualidad del cine de Terrence Malick será mera coincidencia.

Watch Land | Prime Video

El problema principal es que nos encontramos con una historia muy convencional sobre la que Robin Wright no añade nada que realmente pueda destacar. Es cierto que la cinta cuenta con una atmosfera de soledad muy lograda y con una fotografía muy impactante de las Montañas Rocosas, pero desgraciadamente la directora ha dirigido la película con el piloto automático. Por si fuera poco, acaba tomando decisiones narrativas que llevan la historia hacia un desenlace simplón, prematuro y de lágrima fácil.

En definitiva, “En un lugar salvaje” nos recuerda que a la hora de dirigir es tan importante el talento como la experiencia, y de momento Wright solo ha demostrado tener mucho de lo segundo.

En Un Lugar Salvaje: La mujer del bosque