Alemania Alemania

Jan Ehlert, Nils Willbrandt. Historia: Ferdinand von Schirach

Richard Ruzicka

Sebastian Edschmid

MOOVIE the art of entertainment. Distribuidora: Global Screen

Drama | TelefilmCrimen
Una historia, dos perspectivas, dos películas: un comisario de policía y un abogado defensor se enfrentan para discernir qué es lo correcto y qué es lo justo. En "Enemigos: El Comisario" seguiremos la historia desde el punto de vista del inspector Peter Nadler.

CRÍTICA DE NURIA VIDAL

Se trata de dos films alemanes que se pueden ver en Filmin. Enemigos: El comisario, Enemigos: El abogado. Como en otras ocasiones, tengo que agradecerle a un amigo que me hablara de ellas. Enemigos cuenta la misma historia narrada desde el punto de vista de un comisario que investiga la desaparición y muerte de una niña en una pequeña ciudad alemana y del abogado que defiende al presunto culpable del rapto que acaba en tragedia involuntaria. En realidad es igual como se miren, pero yo recomiendo ver primero la versión del Comisario porque expone el caso de una manera más clara y después ver la versión del abogado, que ilumina la investigación y de hecho la cuestiona. Lo interesante de las dos versiones es que muestran los mismos hechos en la primera y en la tercera parte.

En la primera, con pequeñas diferencias de matiz; en la tercera, con un cambio del punto de vista de la cámara durante el impresionante interrogatorio del abogado en el juicio. Si el primer y el tercer acto cuentan lo mismo, en la parte central del relato divergen notablemente las versiones del comisario y del abogado. Y es ahí donde las películas dan un giro y pasan de ser una simple investigación criminal sobre un asesino del que nunca estaremos seguros si es culpable o no, aunque de lo que sí estamos seguros es de que es muy desagradable, a plantear un debate mucho más profundo y con connotaciones más allá del propio caso. Lo que está en juego en estas dos películas es el propio estado de derecho, tan maltratado y utilizado en muchas declaraciones.

Enemigos, experimento televisivo que llega a Filmin el 26 de marzo

Lo que el abogado plantea es algo que ya había enunciado Hannah Arendt cuando afirmaba que el concepto de Libertad (tan manoseado estos días) constituye un elemento fundamental para la reflexión, colocando en el centro de la acción política el vínculo entre la ley y su puesta en marcha como única manera de garantizar los derechos humanos. Lo que el abogado defiende es el “derecho a tener derechos” como la única garantía de que la sociedad funcione en todos sus niveles. ¿Es culpable el acusado? No importa, lo que importa es lo que ha hecho el comisario y lo que ha descubierto el abogado. Enemigos es un espejo de dos caras dirigido por Nils Willbrandt basado en un relato del abogado y escritor Ferdinand von Schirach.

Parte de su atractivo está en la confrontación no solo de métodos, también de carácter y manera de interpretar del acelerado Bjarne Mädel, el comisario y el tranquilo y metódico Klaus María Brandauer, el abogado. Consciente de que lo que importa es el fondo del asunto, Enemigos se retira cinematográficamente a un segundo plano: no quiere innovar ni experimentar. Se limita a exponer. Y ya es suficiente.

Enemigos: Comisario/Enemigos: Abogado