104 min.
Rumanía Rumanía

Alex Baciu, Radu Muntean, Razvan Radulescu

Tudor Vladimir Panduru

Multimedia Est, The East Company Productions

Drama
María, Dan e Ilinca están en su habitual viaje humanitario de fin de año. Conducen sus grandes todoterrenos por sucias carreteras de montaña para llegar a pueblos lejanos y ofrecer bolsas de regalos a los lugareños. En el camino, conocen a un anciano solitario y acceden a llevarlo al aserradero donde supuestamente trabaja. Pero cuando su coche se queda atascado en una zanja, el aserradero resulta estar abandonado y se ven obligados a pasar la noche junto al anciano senil, sus ideas sobre la empatía y la ayuda empiezan a ser cuestionadas.

Sobre el papel “Entre valles” (Întregalde) tiene todos los elementos necesarios para convertirse en una buena película de terror:  un grupo de activistas recorren las montañas de Rumania para entregar ayuda humanitaria en los pueblos más necesitados y perdidos. Durante uno de estos trayectos conocen a un anciano solitario que los llevará hacía un recóndito aserradero donde supuestamente trabaja y viven más personas necesitadas. Los problemas comenzarán cuando el 4x4 que conducen se queda atascado en una zanja en un apartado camino alejado de cualquier núcleo de población. El camino es muy malo, las carreteras se están helando y apenas hay cobertura; la única solución posible es pasar la noche en el coche junto al misterioso abuelo senil.

Películas rumanas en el Festival Internacional de Cine de Gijón

Pero no, Radu Muntean (Alice T.) está muy lejos de querer contarnos una historia de terror clásico, aunque no por ello da menos miedo comprobar el desinterés y la hipocresía humana que mueve a algunos grupos de activistas sociales. No obstante, “Întregalde” habla sobre la bondad, la ayuda humanitaria y especialmente sobre la vejez y el desamparo en el que viven algunos pueblos aislados en las montañas. La cinta centra su visión en un grupo de pijo-progres que irán descubriendo que ayudar es mucho más que dar una vez al año bolsas con regalos y golosinas. Es muy perturbador comprobar como uno de los protagonistas está más preocupado por no rayar su caro 4x4 que por ayudar realmente a los pobres del lugar. A pesar de ello los protagonistas descubrirán, forzosamente, que para ayudar hay que bajarse de coche y andar llenándose de barro. La vida no es fácil.

Se trata de una película de gran fuerza naturalista que realiza un retrato muy intenso sobre la tercera edad y sobre aquellas comunidades que viven aisladas de los cambios sociales. La cinta presenta una visión objetiva que no busca dar soluciones y que tan solo muestra una realidad que está más presente en nuestra sociedad de lo que realmente nos gustaría admitir. Personalmente el viaje que me propone Radu Muntean me interesa desde el minuto 1 y resulta muy complicado apartar la mirada en sus ágiles 104 minutos.

Întregalde

Quizás el camino por el que nos lleva Radu Muntean es demasiado embarrado y artificioso, pues al igual que el 4x4 se acaba quedando bloqueado en un charco, la película acaba llevando a sus personajes hacia un terreno algo excesivo y en el que pasan demasiadas cosas, algunas demasiado forzadas. Realmente no era necesario buscar la complejidad, ya que “Entre valles” es una película lo suficientemente potente e interesante para funcionar sin ningún truco de guion. Un ejemplo lo tenemos en su bello y poético final, que sin entrar en destripes, sitúa a la película en un ámbito de poesía y sentimientos que no suele ser habitual encontrar en nuestras pantallas de cine.

Entre Valles: Se hace camino al andar