Cine Nueva Tribuna

ESTRENO DE CINE EN ARGENTINA EL 8 DE AGOSTO

Entrevista a GASTÓN GULARTE, director de CARA SUCIA, CON LA MAGIA DE LA NATURALEZA

Por Pablo Arahuete

A horas del estreno de Cara Sucia, con la Magia de la Naturaleza, escrita y dirigida por Gastón Gularte, producida y realizada en la provincia de Misiones, en escenarios naturales, charlamos con su director acerca de esta compleja coproducción que tuvo tantas idas y vueltas pero que afortunadamente vio la luz. Enterate primero acá y con el plus que nos caracteriza.

Pablo Ernesto Arahuete:- ¿Cuánto tiempo demandó el rodaje y cuántas etapas tuvo desde el inicio hasta la post producción?

Gastón Gularte:- El rodaje demandó 8 semanas. El proceso comenzó en el 2009 cuando terminé el guión.

Luego de solicitar la precalificación y obtener la declaración de interés del INCAA, en diciembre de 2009, en paralelo a la gestión del crédito y otros recursos para completar el presupuesto, empezamos la preproducción general. La primera acción fue elegir a los protagonistas niños de la película, luego a los demás actores y actrices, equipo técnico, ajustes propios de la coproducción y llegamos al rodaje en febrero de 2011.

El montaje del primer corte estuvo listo en diciembre del 2011. Sobre este corte hicimos el storyboard de la animación según los previsto en el guión.

Luego de que se cayera el coproductor alemán responsable de la animación, emprendimos la búsqueda de un nuevo socio en varios países. Logramos cerrar un preacuerdo con una productora china que al cabo de un año de trabajo tuvo un inconveniente con su inversor y más allá de la sinergia de trabajo y buenas relaciones la coproducción vuelve a caer. Esto nos motivó a tomar la decisión de resolver la animación en Argentina y solicitar la ampliación de crédito al INCAA y otro crédito al Fondo de Crédito de Misiones.

Nos contactamos con la empresa de animación MACFLY de Buenos Aires y retomamos el trabajo (ilustraciones de los personajes, modelado, animación). Comenzamos la etapa de composición e integración de la animación al live action. Avanzamos con el diseño de la banda sonora y composición musical. Incorporamos a Rubén Rada como voz del personaje Vivaldi y como intérprete de las canciones de la película. Por último correcciones de color y sonido y finalización del largometraje en diciembre de 2018.
En resumen, este fue el derrotero:

2009. Declaración de Interés INCAA

2010. Gestión de recursos – Preproducción

2011. (Febrero y marzo). Rodaje

2011. (Diciembre). Primer corte de live action

2012 a 2017. Producción de la animación

2018. Post producción – Entrega Copia A

2019. (Agosto) Estreno

Gastón Gularte: Si logramos que nuestra infancia identifique héroes y villanos de nuestra realidad será tarea cumplida. 1

P.E.A:- Imagino que el mayor desafío habrá sido compensar varios mensajes y transmisión de valores junto a una historia de héroes y villanos con anclaje en la realidad de nuestra Argentina ¿cuál fue el criterio para contar esta aventura de corte ecologista entonces?

Gastón Gularte:- Todos los proyectos que llevo adelante tienen que ver con mi formación personal y con la búsqueda de transmitir valores y propiciar la reflexión. En el caso de “Cara Sucia”, más allá del corte ecologista, planteo los ejes del amor, la libertad, el sentido de lo justo, el trabajo en equipo como contraposición de la sobrevaloración del dinero que hoy rige al mundo.

Escribí el guión destinado a niños y niñas entre 6 y 10 años aproximadamente. Ese fue un desafío importante, en esta edad aún tiene un pensamiento concreto, entonces teniendo en cuenta esa característica desarrollamos las estrategias estéticas y narrativas.

Busqué transmitir, desde la estructura clásica de héroes y villanos, buenos y malos, esta historia universal con una clara identidad local.

Pensamos en una historia que es para toda la familia pero principalmente para los niños y niñas de esa edad.

Si logramos que nuestra infancia, acostumbrada a los modelos foráneos de príncipes y princesas, identifique héroes y villanos cercanos a nuestra identidad, conozca un poco más de nuestro país y además les llegue algo de lo que propone “Cara Sucia” en cuanto a valores, parte de la tarea estará cumplida.

Gastón Gularte: Si logramos que nuestra infancia identifique héroes y villanos de nuestra realidad será tarea cumplida. 2

P.E.A.:- ¿Cómo se suma Laura Novoa al proyecto y cómo se hizo la búsqueda de casting de los niños?
Gastón Gularte:- Laura leyó el guión, le gustó y se sumó al proyecto. El tiempo que compartió con nosotros en Misiones fue una más del equipo con todo el compromiso y profesionalismo que la caracteriza.

La construcción del personaje, muy bien logrado por Laura se basó en la búsqueda de una impronta caricaturesca. Melany tenía que ser una villana desquiciada por su ambición del dinero, a la que no le importa nada más que enriquecerse. La interpretación de Laura, más el diseño de vestuario de Miuki Madelaire hacen que Melany sea la villana caricaturesca que pretendí desde un principio.

En relación a la selección de los niños y niñas, hicimos un casting en el que participaron más de 700 chicos de diferentes puntos de Misiones. Hubo una primera selección de 30 con los que hicimos un entrenamiento actoral, de vocalización y ejercicios frente a cámara por tres meses. Luego seleccionamos a los 4 protagonistas, al que se suma el niño español seleccionado por los coproductores. Con los 4 niños seleccionados trabajamos con ensayos sobre guión de cada una de las escenas. Los que no fueron seleccionados fueron invitados a participar como extras.

Quiero remarcar la presencia del actor paraguayo Jesús Pérez Echanique que le da vida al Abuelo Augusto, uno de los mentores junto al mono Vivaldi, que conectan la magia de la naturaleza con los niños de la historia.

También la participación de actores de renombre internacional como Ana Fernández (de España) y Gustavo Garzón fue muy importante para “Cara Sucia”.

Y no puedo dejar de mencionar la calidad y calidez de los actores y actrices de Misiones y la región.

P.E.A:- ¿Cuánto de los escenarios naturales y locaciones de diferentes rincones del país influyeron en el armado visual de esta película, que además refleja enorme riqueza en la parte plástica?

Gastón Gularte: Si logramos que nuestra infancia identifique héroes y villanos de nuestra realidad será tarea cumplida. 3

Gastón Gularte:- Mi trabajo en el audiovisual me llevó a recorrer todo el país y me permitió conocer la riqueza geográfica y diversidad cultural de la Argentina, pero debo decir que la influencia en el arte y fotografía de “Cara Sucia” se nutre del lugar donde vivo. Misiones se caracteriza por la profunda exuberancia de la selva misionera, sus cascadas, ríos, variada biodiversidad y particular identidad sociocultural.

Ocho locaciones diferentes de la provincia fueron los escenarios naturales donde se desarrolla la historia. Tuvimos especial cuidado en respetar los parámetros de colores y contrastes propios de esta geografía, como así también el concepto propio del juego en la selva donde se cuelgan en lianas, se deslizan por toboganes naturales, hay animales que los observan, se encuentran e interactúan con ellos, etc. esto lo logramos en una recreación cuidada de la belleza natural de la selva misionera.

P.E.A:- ¿A qué segmento del público va dirigido el film, dado que el sector pre adolescente por lo general elige otro estilo de aventura y los más pequeños que acompañan siempre los adultos registran poca atención frente a películas complejas en su trama?

Gastón Gularte: Si logramos que nuestra infancia identifique héroes y villanos de nuestra realidad será tarea cumplida. 2

Gastón Gularte:- Como lo mencioné arriba la película está destinada a niños y niñas de entre 6 y 10 años y a la familia en general.

Creo que la trama tiene diferentes niveles de lectura. Los más pequeños se quedarán en la simpleza del relato de buenos y malos y a partir de allí, las otras edades irán reconociendo o no, los subtextos de la trama.

De las pocas experiencias que tuvimos, previas al estreno, en relación al encuentro de “Cara Sucia” con el público infantil y familiar podemos mencionar que observamos en general, sin distinción de edades que detestaron a la villana; que los más pequeños disfrutaron de las transformaciones de los niños en dibujitos; que algunas preadolescentes se quedaron hasta el final para sacarse fotos con Isabella, la protagonista heroína y que los adultos levantaron la mano para pedir la palabra, una vez finalizada la función, para dar cuenta de la preocupación que tienen por el problema ambiental y comentar lo que pasa en sus realidades.

En este sentido el público reaccionará de diferentes formas, a algunos les gustará la historia y a otros no…
N de R: Cara Sucia tuvo su avant premiere en Posadas, Misiones, en el marco del 1er Festival Co-Cine; luego fue invitada al Festival Internacional Oberá en Cortos, también en Misiones y fue invitada a abrir el 1er Festival Infanto Juvenil “Dale Rec” en la ciudad de Sáenz Peña, Chaco

P.E.A:- ¿Qué objetivo futuro persigue el cine infantil a nivel global con fuerte dosis de realidad sin despreciar el lenguaje simbólico detrás del texto?

Gastón Gularte:- Creo que ahí está la clave de las producciones para niños y niñas. Que descubran sus realidades en una narrativa universal que ponga en valor las diferencias culturales y que estas diferencias se vean como positivas, enriquecedoras. Que el descubrimiento y encuentro de estas diferencias potencien los valores que tenemos que reflotar todos los seres humanos del mundo.

P.E.A:- Si bien la banda sonora original del film pertenece a Osvaldo de la Fuente, resulta inconfundible encontrarse con el estilo musical de Rubén “El Negro” Rada, quien además pone voz al personaje del Mono Vivaldi ¿qué grado de compromiso tiene el cantautor uruguayo respecto a la infancia y a la ecología más allá de su vínculo afectivo con este país?

Gastón Gularte:- Osvaldo compuso sabiendo que el “Negro Rada” era parte de este proyecto y cuando pensamos juntos en el diseño tuvimos en cuenta su estilo, que además coincide con la propuesta estética general de la película.

Rubén es reconocido en los últimos años por su producción musical destinada a la infancia en Uruguay. Teniendo en cuenta su perfil de trabajo con y para niños y niñas integramos a la propuesta musical de la película a algunos integrantes de la orquesta infantil “Grillitos Sinfónicos” de Misiones. En cuanto al aspecto ecológico y en relación a “Cara Sucia”, uno de los motivos por el que decidió sumarse fue su compromiso con la defensa de la naturaleza.

El Negro estuvo aquí en Posadas, en el avant premiere y tocó y cantó junto a los Grillitos… fue una alegría para todos… CineFreaks