Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Érase Una Vez...: La magia de los sueños

Érase una vez...

Cartelera España 27 de noviembre  

Érase una vez...

Título original

Come Away
Año
Duración
94 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Marissa Kate Goodhill (Personajes: J M. Barrie, Lewis Carroll)

Música

John Debney

Fotografía

Jules O'Loughlin

Reparto

Productora

Coproducción Estados Unidos-Reino Unido; Endurance Media, Fred Films, Yoruba Saxon Productions, ACE Pictures Entertainment, Hammerstone Studios, Creasun Entertainment, Lakeview Entertainment, TinRes Entertainment

Género
FantásticoAventuras | AmistadFamilia
Sinopsis
Antes de que Alicia se adentrase en el País de las Maravillas y de que Peter se convirtiese en Pan, ambos eran hermanos. Después de que su hermano mayor fallezca en un trágico accidente, intentan salvar a sus padres de la espiral de desesperación, hasta que finalmente se ven obligados a elegir entre su hogar y su imaginación, creando así la antesala de sus icónicos viajes al País de las Maravillsa y al de Nunca Jamás.
Distribuidora:DeAPlaneta
 
CRÍTICA DE SANDRA P. MEDINA

La cineasta, escritora y productora norteamericana, Brenda Chapman, se ha encargado de llevar a la pantalla gigante, historias que se componen de pureza, ternura y moralejas que encajan perfecto con el público infantil.

Hoy se estrena en España, su película Come Away, traducida al español como Érase una vez, cuyo argumento se centra en una familia que vive en una idílica casa a las afueras de Londres, conformada por Rose ( Angelina Jolie) Jack Littleton (David Oyelowo) y sus tres hijos David (Reece Yates) Peter (Jordan A. Nash) y Alice (Keira Chansa).

Chapman tomó como referencia dos personajes que han marcado la infancia de la gran mayoría, Peter Pan y la emblemática heroína de Lewis Carroll, Alicia, transformándolos en dos hermanos, cuya vida es una especie de cuento de hadas, motivado por su madre Rose, hasta que ocurre un trágico suceso, un accidente en el que David muere durante un juego en el bosque con Peter.

Angelina Jolie Y David Oyelowo Protagonizan "Come Away" | Cine, Streaming &  Espectáculo | Esto También Es...

De esta manera, la vida de Peter y Alice se empieza a debatir entre la fantasía y la realidad y se contrastará con los viajes al País de las maravillas y el Nunca jamás, mientras deben ser partícipes de las consecuencias de la muerte de su hermano, y las deudas de su padre Jack, experiencias que los obligarán a saborear dolorosamente lo que conlleva a la madurez.

La guionista Marissa Kate Goodbill, esbozó los personajes de J.M Barrie y Lewis Carroll, para moldearlos de acuerdo a esa intimidad que uno crea en su niñez con la fantasía, los sueños, los juegos, y la negación de confrontarnos a la realidad, que eventualmente resulta necesaria para fortalecer el carácter.

Come Away | Film Threat

Sin embargo, la historia no sigue un flujo narrativo, ya que hay momentos en que la cinta decae y pierde su fuerza, debido a la cantidad de elementos que se pretendieron introducir en ella, y que en apariencia quedan a la deriva, y la simbología basada en Tinker Bell (Campanita) el sombrero, la pócima que seduce a Alice, la llave, y el reloj quedan flotando en el aire, y no se logra encontrar ese vínculo e intimidad, que uno supone su realizadora pretendía.

Lo que en realidad salva a la película, es la dirección de fotografía, que estuvo a cargo de Jules O’ Loughlin, y que brinda una poética y deslumbrante belleza, como en la secuencia del cuento de los niños del orfanato, los paisajes y un final que nos recuerda, lo importante que es mantener encendida esa luz del niño o niña que reside en nuestro interior, y que nos permite seguir en contacto con la magia que existe en el mundo de los sueños, que nos revitaliza y recarga de energía, y llena de pureza y encanto a nuestro corazón.