Dirección: Jay Roach.
Guión: Charles Randolph.
Intérpretes: Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow.

Estreno: 31/01/2020
Productora: Lionsgate / Lighthouse Management & Media / Bron Studios.

Distribuidora: eOne Films Spain.

Un sector tan competitivo como el de la televisión. Al frente del canal de noticias Fox News, Roger Ailes (John Lithgow), uno de los mejores productores televisivos de su generación pero también un hombre cruel y autoritario, muy dado a hacer comentarios groseros y sexistas sobre sus empleadas. Cuando la presentadora y estrella televisiva Gretchen Carlson (Nicole Kidman) decida hablar, destapará todo un escándalo. En 2016, la periodista sacudiría la industria mediática al interponer una denuncia por abuso sexual. Será entonces cuando sus compañeras, entre ellas Megyn Kelly (Charlize Theron) y Kayla Pospisil (Margot Robbie), tendrán que decidir si también dar la cara contra el poderoso ejecutivo.

Crítica de Vicente I. Sánchez:

“El escándalo” cuenta la historia de la caída de uno de los hombres más poderosos y mediáticos de Estados Unidos, Roger Alies. El que fuera presidente y director ejecutivo de Fox News se vio inmenso en una polémica investigación cuando un grupo de mujeres le acusó de acoso sexual y comportamientos despóticos. Finalmente se llegó a la conclusión de que Alies había estado acosando a mujeres durante décadas,

Jay Roach (“Trumbo”) construye un cinta de estilo periodístico que busca denunciar la ambición de poder, el acoso sexual y sobre todo la impunidad con la que la que algunos hombres poderosos pueden actuar. “El escándalo” tiene un tono de drama, pero al mismo tiempo juega con la comedia y la investigación periodística. En ninguno de estos géneros funciona demasiado bien, dando la sensación de ser excesivamente efectista y populista. A pesar de ello el resultado final es más o menos satisfactorio.

El escándalo (Bombshell) : Foto Charlize Theron, John Lithgow

El escándalo es una película muy actual que también habla sobre el populismo, la fake news y el empoderamiento femenino".

Una prueba de ello es que la cinta ha sido nominada a 3 premios Oscar, mejor maquillaje, mejor secundaria (Margot Robbie) y mejor actriz (Charlize Theron). Estas actrices, junto a una convincente Nicole Kidman, crean unos personajes explosivos y empoderados muy a tono en estos tiempos del #MeToo. En definitiva un ejemplo de mujeres que se unirán para acabar con la red de mentiras y presiones que ha creado Roger Alies durante años.

“El escándalo” es una película muy actual que también habla sobre el populismo, la fake news y el empoderamiento femenino. Ello no impide que la cinta proponga algunas preguntas interesantes sobre el movimiento #MeToo que pueden resultar bastante polémicas. Por ejemplo, ¿Hasta que punto el personaje interpretado por Nicole Kidman busca la verdad o el dinero y la notoriedad? El talón de 20 millones que firma al final, y que la obliga a guardar silenció, plantea algunas dudas razonables. El escándalo (Bombshell) : Foto Ben Lawson, Josh Lawson, Malcolm McDowell

Jay Roach realiza un retrato muy crudo sobre la caída moral y de valores del imperio americano. Durante sus 108 minutos podemos sentir como América se está deshaciendo y destruyendo a si misma. Una crítica sustentada por una magnífica  Charlize Theron, irreconocible con el maquillaje, que construye uno de sus mejores papeles en mucho tiempo. Una mujer sensual e inteligente que no duda en enfrentarse al sistema y a los poderes establecidos, en este caso Donald Trump y Roger Alies. No obstante Nicole Kidman y Maggie Robbie tampoco se quedan atrás, creando una cinta coral.

En este punto me gustaría destacar el impresionante trabajo de John Lithgow dando vida a Roger Alies. Es uno de los mejores actores secundarios de Hollywood y rara vez es reconocido su trabajo. Lo cierto es que se mueve bien en todos los registros, ya sea dando vida a Churchill en “The Crown” o a uno de los asesinos más sanguinarios que recuerda la televisión en “Dexter”.

El escándalo (Bombshell) : Foto Nicole Kidman

En definitiva nos encontramos ante una película correcta, que a juicio del que escribe, no se toma en ningún momento demasiada en serio. Da la sensación de que Jay Roach no se siente excesivamente cómodo atacando a Fox News y a Donald Trumpo.  Me habría gustado que “El escándalo” tomara una posición política más firme y valiente. Hay crítica al sistema de valores americanos y también hacia los medios de comunicación, pero todo es excesivamente sutil.

El Escándalo (Bombshell): #MeToo