Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Escape Room: La película: maquiavélicamente divertida, miserablemente humana

deca89ea-f3a9-4244-b19d-7b2824819f4f_16-9-aspect-ratio_default_0
deca89ea-f3a9-4244-b19d-7b2824819f4f_16-9-aspect-ratio_default_0

Escape Room: La película

Próximos estrenos España 11 de marzo

Escape Room: La película

Título original

Escape Room: La pel·lícula
Año
Duración
90 min.
País
España España
Dirección

Guion

Hèctor Claramunt, Joel Joan

Música

Xavier Capellas

Fotografía

Xavi Giménez

Reparto

Productora

Arriska Films, Focus Audiovisuals

Género
ComediaThrillerIntriga | Amistad
Sinopsis
Cuatro amigos. Una habitación. Muchos secretos. Y una única vía de salida: la verdad. Una comedia que pone patas arriba los planes de dos parejas dispuestas a pasar una gran noche en un escape room. Si quieren salir de este juego tan imprevisible como alocado, tendrán que poner a prueba su amistad. Para ellos ha llegado la hora de la verdad.
 
CRÍTICA

Puede parecer que la adaptación de éxitos teatrales contemporáneos de dentro de nuestras fronteras sea una tendencia recuperada estos últimos años con ejemplos como La llamada (Javier Calvo y Javier Ambrossi, 2017) o Sentimental (Cesc Gay, 2020), pero lo cierto es que Joel Joan no es la primera vez que adapta un montaje teatral propio.

Ya lo hizo en ¡Excusas! (2003) y la tv-movieEl nom(2018) -versión de la célebre Le prénomde Alexandre de La Patellière y MatthieuDelaporte-, éxitos destacables en la escena catalana a los que se le suma ahora Escape Room, después de varias temporadas triunfando sobre las tablas de Catalunya y Madrid. Concebida y ejecutada junto a su pareja creativa, Héctor Claramunt, Escape Room: La película propone, como la actividad que su título indica, un juego retorcido que imbrica fluidamente géneros como la comedia o el suspense.

Catalan) Escape room | Cines Filmax Gran Vía 4DX

El corpus de la obra de Joel Joan, fuertemente centrado en la comedia, tiene la virtud de capturar esa idiosincrasia catalana con acidez que la refinan en su relato costumbrista, sin conformarse con la amable blancura y trascendiendo el mero folclorismo. Desde los míticos tiempos de PlatsBruts(1999-2002) hasta la hiperbólica sátira El crac (2014-2017) -ésta firmada junto a Claramunt-, siempre ha conseguido contar la sociedad catalana del presente con agudez, exageración, pero no dejándose llevar por la brocha gorda. Escape room: La película mantiene esta vocación de poner frente a un espejo toda la fauna y flora que deambula por l’Eixample y dejar al descubierto sus vergüenzas con una carcajada.

Sin reparos, no temen incluir en este retrato la polarizadora realidad política existente en Catalunya para luego, al fin y al cabo, hablar de lo que forma parte de todos los lugares del mundo que es la disparidad de opiniones y la confrontación que generan. Y estos conflictos no solamente son en el ámbito político, sino que también se trasladan a causas sociales como el feminismo o la dimensión privada de la pareja. Posiciones y oposiciones de unos personajes cuya impostura acaba en evidencia, como sucedería a la mayoría de nosotros.

Catalan) Escape room | Cines Filmax Gran Vía 4DX

En su clara vocación de entretenimiento popular sin pretensiones, pero con su enjundia, Claramunt i Joan logran capturar la esencia y la efectividad de la pieza teatral y amplificarla con los recursos que ofrece el cine, dentro de sus necesidades. Un reparto solvente que ya había interpretado la pieza en vivo, al que se le suma un IvanMassagué en buena sintonía con ellos, contribuye a hacer la experiencia más disfrutable.

Una experiencia que, entre pista y risa, da la alerta sobre otra lacra de nuestro mundo como es el peligroso auge de la extrema derecha, quienes están ganando la partida en muchos entornos. De esta sí que tenemos que salir, pero si fracasamos, por lo menos que nos queden refugios cómicos como este.