Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE DE FILMIN

Escribiendo con fuego: Al filo de la noticia

REVIEW-Writing-With-Fire-1-1200x675
REVIEW-Writing-With-Fire-1-1200x675

Escribiendo con fuego

Filmin (últ. incorporaciones) 28/12/2021

Escribiendo con fuego

Título original

Writing with Fire
Año
Duración
93 min.
País
India India
Dirección

Guion

Rintu Thomas, Sushmit Ghosh

Música

Tajdar Junaid

Fotografía

Sushmit Ghosh, Karan Thapliyal

Reparto
Documental
Productora

Black Ticket Films

Género
Documental | FeminismoPeriodismo
Sinopsis
En un campo como el de la información, totalmente dominado por el hombre, emerge en India el único periódico dirigido por mujeres Dalit. La jefa de prensa Meere y sus reporteras rompen las tradiciones y redefinen lo que realmente significa ser poderoso.
 
CRÍTICA

Nunca ha habido un momento más peligroso en la historia moderna para dedicarse al insano ejercicio de ser periodista. Si bien la profesión ha recibido tradicionalmente protección e inmunidad, en muchas partes del mundo ser reportero no es aconsejable. Sólo hay que hacer la búsqueda en google de periodista+México y podrán constatar a lo que nos referimos. Secuestros, encarcelamiento o algo mucho peor… Algunos gobiernos han comenzado a restringir y castigar a aquellos que simplemente están cumpliendo con  su labor tratando de informar con la vercidad por delante. Algunos datos estiman que hoy por hoy hay 274 periodistas en prisión en todo el mundo. India es uno de los países que lo lleva peor.

El sistema tradicional de castas aún prevalece en la India. Hay cuatro grupos principales (brahmanes, kshatriyas, vaishyas y shudras) e históricamente naces, te casas y mueres dentro de tu estrato. Además existe una gran subclase debajo de eso: los dalit (parias). Al estar fuera de las varnas, a los parias, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Se incluyen los trabajadores del cuero (llamados chamar), los granjeros pobres y los jornaleros sin tierra, los artesanos callejeros, los artistas populares, los lavanderos de ropa y otros.

Crítica de "Writing With Fire", inspirador documental de periodismo  femenino en India (Sundance 2021) - La Estatuilla

Ser 'intocable' y encima mujer es estar sujeto a innumerables persecuciones diarias. Así que trabajos como la nueva película de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, Writing with Fire, que sigue a un grupo de mujeres valientes que desafiaron las convenciones y comenzaron su propio periódico, cobran especial magnitud por su capacidad de denuncia de un sistema social que sigue anclado en el patriarcado extremo.

Escribiendo con fuego sigue a la reportera jefe Meera y su aguerrido equipo de entrevistadoras en su transición de lo impreso a lo digital, algo que no les va a resultar nada fácil, ya que algunas incluso no saben leer. Nos unimos a ellas en su revelador periplo informativo, obstaculizado por multitud de actitudes misóginas, prejuicios de casta, falta de educación formal y el acceso limitado a la tecnología. Cada día, estas mujeres tienen que sortear múltiples barreras, tanto en el hogar como en la sociedad en general, para simplemente hacer medianamente bien su trabajo. Así este valioso docuemnto  es un testimonio directo del coraje y la determinación de un grupo de féminas que simplemente se niegan a ser silenciadas.

Seminci 2021] 'Writing with Fire': Mujeres y de la casta más baja, las  periodistas indias que nos dan una lección de periodismo

Filmada durante un lustro, los directores documentan de forma exhaustiva la transición de un periódico impreso bimensual que llega a unos pocos miles de hogares y su conversión en una plataforma de medios digitales en el canal de YouTube de KL que para 2021 alcanza ya más de 150 millones de visitas. De alguna manera, fue más difícil ayudar a su equipo de escritoras principiantes y sin educación a aprender a manipular la cámara y las aplicaciones de grabación de sus iPhones que desafiar a los infames sujetos de sus investigaciones.

Enfrentar valientemente la injusticia y hacer pública esta lucha en línea ha dado resultados, aunque a regañadientes, por parte de los políticos y las autoridades policiales a los que desafían. Meera, ahora editora en jefe, continuará luchando contra la injusticia y el derecho a definir su propio destino y el de sus hermanas dalit. El mundo sería un lugar mejor si estas voces se escucharan.