Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Especiales: Alarma social

Esta comedia dramática la escribe y dirige el tándem formado por Eric Toledano y Olivier Nakache, responsables del exitoso filme Intocable (2011).

Especiales : CartelDrama | 114 min. | Francia |  2019

Título: Especiales.
Título original: Hors normes.

Dirección: Eric Toledano, Olivier Nakache 
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano.
Intérpretes: Vincent Cassel, Reda Kateb, Hélène Vincent, Bryan Mialoundama.

Estreno: 28/02/2020
Productora: Gaumont / Quad Productions / Ten Films / Canal+ / TF1 Films Production.

Distribuidora: A Contracorriente Films.

 

Sinopsis

Bruno (Vincent Cassel) y Malik (Reda Kateb) son dos amigos que han pasado los últimos veinte años viviendo en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. Al frente de dos asociaciones sin ánimo de lucro, Bruno y Malik se dedican a formar a jóvenes de barrios marginales para que puedan llegar a ser cuidadores de casos extremos, que implican a niños que se encuentran en problemas. La tarea es bastante dura, pero crearán una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unas personas extraordinarias. 

Crítica de Daniel Bernal

Olivier Nakache y Eric Toledano, los que fuesen directores de Intocable (para este servidor una de las mejores cintas de lo que llevamos de década), nos traen Especiales, el film que cautivó al público en el festival de San Sebastián y que este fin de semana tendrá la oportunidad de coronarse con algún galardón en los premios César. La competencia será dura, ya que cineastas como Roman Polanski, François Ozon, Ladj Ly o Célinne Sciamma podrán arrebatarle el sueño de alzarse con algunos de los ocho premios a los que opta. No se recuerda un año tan competitivo en mucho tiempo.

Estamos ante una película más especial en su calidad cinematográfica y su interesante trasfondo que en su guion, voluble y disperso. A nivel técnico y de producción, los directores galos han conseguido realizar probablemente su obra cúlmen hasta la fecha, pues este filme cuenta con unas secuencias laboriosas y que, a buen seguro, habrán sido arduas de realizar. No obstante, si profundizamos en la idea plasmada en el papel, nos encontramos con un guion inconexo, resultando algunas de sus tramas un barco exento de buen puerto. Ejemplo de ello lo tenemos con la historia entre el personaje de Bruno y una mujer, que finalmente no sabemos a dónde va, pudiendo parecer que a Olivier y a Eric se les olvidó escribir algunas páginas.

Especiales : Foto Bryan Mialoundama, Reda Kateb

“ Se ha acertado con la elección de  escoger a Vincent Cassel para protagonizar esta obra, pues servirá como reclamo para que el público se acerque y se embarque en la problemática social que se denuncia en la pantalla".

Como nos vienen acostumbrando en sus otroras producciones, los cineastas franceses entrelazan de forma loable el trasfondo social con la comedia. Algo que aparentemente puede parecer complejo, ellos lo hacen con naturalidad, moviéndose sigilosamente en terreno conocido cual pluma en hoja blanca. Los tramos de comicidad no necesitan de florituras ni de extravagancias para causar la felicidad en el rostro del espectador.

Se ha acertado con la elección de  escoger a Vincent Cassel para protagonizar esta obra, pues servirá como reclamo para que el público se acerque y se embarque en la problemática social que se denuncia en la pantalla. Gracias a la participación de un actor prestigioso y la firma de la obra por parte de unos directores de renombre, el reflejo del trato y de las circunstancias por las que pasan las asociaciones y las personas autistas en Francia que aquí se ve llegará a un mayor número de gente.

Especiales : Foto Vincent Cassel

Podríamos comparar este título con Campeones, aunque ambas películas se expresan de forma diferente: una contiene una narrativa e historia más ficcional, mientras que la otra funciona más como retrato y denuncia. Sin embargo, las dos tienen una cosa en común: personajes que atraen, que atrapan, que sobrepasan la pantalla.

Este largometraje es concluido con una escena donde uno de los jóvenes autistas que protagonizan la película hace sonar una alarma en un tren subterráneo, provocando movimiento y reacción a los de su alrededor. Esto podría ser un símil con la moraleja del filme, pues la alarma social que se ve reflejada en él provocará reacción en el público que tome conciencia de esta.

Especiales : Foto

En conclusión, para el que escribe estas líneas, Especiales resulta una exposición bella (en su estilo) de una situación con la que hay que alzar la voz para hacer visible lo invisible. A opinión de este crítico, la exposición de los hechos hubiese funcionado mejor como documental que como largometraje de ficción. También decir que el que mucho abarca poco aprieta. No obstante, conseguirá cautivar y emocionar a quien la vea.