lunes. 28.11.2022
WebofMakeBelieve_DeathLiesandtheInternet_Season1_Episode1_00_02_51_02-resize
WebofMakeBelieve_DeathLiesandtheInternet_Season1_Episode1_00_02_51_02-resize

Espejismos digitales: Muertes, mentiras e Internet (Serie de TV)

Netflix (estrenos destacados) 15/06/2022

Espejismos digitales: Muertes, mentiras e Internet (Serie de TV)

Título original

Web of Make Believe: Death, Lies and the Internet
Año
Duración
60 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Reparto
Documental
Productora

Imagine Documentaries, Luminant Media. Distribuidora: Netflix

Género
Serie de TVDocumental | CrimenInternet / Informática
Sinopsis
Conspiraciones. Fraude. Violencia. Asesinato. Lo que empieza de forma virtual pronto puede volverse real... y cuando la red es mundial, las consecuencias también lo son.
 
CRÍTICA

Estamos ante una antología de crímenes reales dividida en seis partes donde los dos últimos episodios cubren la misma historia. Estos episodios esencialmente difieren un poco en términos del crimen central. 

Cada una de las cinco historias explica una experiencia cibernética nueva y aterradora. Probablemente producirá enojo, irritación e incluso se sentirá mucha impotencia al ver lo que se nos cuenta. Aún así, definitivamente deberías ver esta serie de crímenes reales de Netflix.

Lo que aprenderás desde el principio es el hecho de que incluso si algo no comienza con la intervención del dichoso aparato, Internet es el lugar indicado e idóneo donde las cosas se intensifican peligrosamente rápido.

Además de que la serie a la que hacemos referencia tiene una calidad de producción muy alta, también me gustó que los casos se cubran de una manera muy sencilla. A menudo trayendo muchos aspectos a la luz. Por lo general, hablando con las personas que se hallan en el corazón de la narración. Esto compete tanto a las fuerzas del orden, a las víctimas y a aquellos directamente conectados con las víctimas.

En un caso, un perpetrador real es incluso el que "lo cuenta todo en primera persona", ya que ahora está reconociendo todo en lo que estuvo involucrado. Debo admitir que temo por su seguridad cuando esto se publique. Estuvo involucrado en un negocio desagradable de la derecha alternativa y no se ve bien. Claro, ahora está fuera y presumiblemente a salvo, pero eso solo significa que la gente vendrá por ella de todos lados.

Web of Make Believe: Death, Lies and the Internet, Netflix, reseña: Un  documental absorbente y espeluznante - juegos.news

El primer episodio trata sobre "SWATing", que es la práctica de denunciar un delito que resultará en el envío de un equipo SWAT a la casa de alguien. En un caso, se combina con una especie de broma. Con consecuencias fatales para alguien que no está relacionado con la “carne de res” en línea que lo inicia todo.

Otro episodio se centra en la "Sextorsión", que consiste en chantajear a las mujeres para que se tomen selfies desnudas. En este caso, el perpetrador piratea sus redes sociales (y, a menudo, también el correo electrónico e incluso las cuentas bancarias), lo que hace que las apuestas sean mucho más altas.

Además, hay una historia centrada en la interferencia electoral rusa. O más bien, la forma en que se señaló a una persona por haber estado involucrada en esto. A pesar de que no hay una sola prueba.

Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que quieren aparecer en la televisión y hablar de ello. Todo para conseguir sus ansiados 15 minutos de fama.

Luego entramos en la supremacía blanca y las formas en que las personas se radicalizan en línea. Esta historia culmina con la manifestación “Unir a la derecha” en Charlottesville.

Web of Make Believe Review: Digital Deception That Is Bone Chilling

Ahora, creo que "Samantha" es valiente por hablar sobre su experiencia de estar en la extrema derecha. Sin embargo, a lo largo del episodio, tengo la sensación de que todavía se está excusando mientras reconoce lo que hizo. Eso no es estar 100 por ciento de acuerdo con lo que has hecho. Sin embargo, es claramente un proceso en el que todavía está trabajando.

Y lo que sí obtengo es el sentimiento de querer pertenecer. De ser comprendido y valorado. Incluso si no es exactamente de una manera positiva. Pero bueno, así es exactamente como la gente se radicaliza, ya sea por ideología, religión o simplemente por el buen capitalismo.

Finalmente, hay una cacería federal del sospechoso de un atraco del IRS. Confía en mí, es mucho más intrigante de lo que parece. ¡Algo así como una historia de Ozark de la vida real!

Todos los episodios se centran en lo que sucede cuando el ciudadano común se ve atrapado en una red caótica de desinformación y mentiras.

Especialmente porque dan mucho miedo y resultan en la muerte o prisión para (al menos algunas de) las personas involucradas. Da miedo lo insensibles que se han vuelto muchas personas al sentarse detrás de una pantalla. Y aún más aterrador es cómo se radicalizan en línea y son muy rápidos para llevar el odio y la violencia al mundo físico real.

Al menos, esta serie documental arroja luz sobre la facilidad con la que cualquiera puede verse atrapado en medio de algo que comenzó en línea.

No te pierdas toda la información del libro La fábrica de cretinos digitales. Los peligros de las pantallas para nuestros hijos, de Michel Desmurget. Publicado por Ediciones Penínsulahttp://www.cinenuevatribuna.es/articulo/magazine/fabrica-cretinos-digitales/20220616191047016995.html

Espejismos digitales: Muertes, mentiras e Internet (Serie de TV)
Comentarios