97 min.

Chema García Ibarra

Ion De Sosa

Coproducción España-Francia-Turquía;

Apellaniz & De Sosa, Jaibo Films, La Fabrica Nocturna Cinéma, Teferruat Film

ComediaDrama
Julio está muerto. Es una noticia terrible para OVNI Levante, la asociación de aficionados a la ufología que él dirigió. La muerte le golpea con especial fuerza a uno de sus miembros, José Manuel. Julio y él tenían un proyecto común de vital importancia. Ahora deberá continuar solo como único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano. Mientras tanto, en España se busca a una niña que desapareció hace semanas.

La verdad es que no me apetecía ver esta película. Su titulo, Espíritu sagrado, no me estimulaba demasiado, el cartel era de una gran ambigüedad y el director Chema García Ibarra me sonaba de algo pero no acababa de situarlo. Cuando me encargaron hacer una crítica del film, no me quedó más remedio y la vi. Y ahí empezaron las sorpresas, una detrás de otra. Desde su primera imagen me di cuenta que aquella no iba a ser una película normal. Una niña rubia de grandes ojos azules, lee una redacción en clase sin inmutarse con total seriedad: “… y luego los venden enteros o por partes a los que hacen misas al diablo. Los órganos de gente bautizada no les sirven y tampoco los subnormales. Lo bueno de tener un hijo subnormal, es que no tienes que preocuparte de que te lo roben, lo malo es que es subnormal…”

Como arranque era bastante inesperado. A partir de aquí, el film no solo no decepciona, sino que crece y crece, abriéndose como una espiral a medida que conocemos a esos extravagantes personajes. El resumen del argumento dice: “José Manuel y el resto de miembros de la asociación ufológica Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar información sobre mensajes extraterrestres y abducciones. Julio, su líder, muere inesperadamente dejando a José Manuel como el único conocedor del secreto cósmico que puede alterar el porvenir humano.

Espíritu sagrado (2021) - Filmaffinity

Mientras tanto en la ciudad se busca a una niña que desapareció hace semanas.” Como siempre, este argumento cuenta y no cuenta lo que es la película. Porque en este caso más que en ningún otro, el cómo lo cuenta es fundamental. De entrada la imagen es luminosa, de colores vivos, planos muy pensados y localizaciones tan insólitas como hermosas. Esto se explica cuando sabemos que Espíritu sagrado está rodado en celuloide, en 16 mm y alguna secuencia en 35 mm. ¡Chapeau por García Ibarra y su director de foto Ion de Sousa! Pero si este inclasificable film, al que su director define como ciencia ficción domestica, funciona y engancha es en gran parte gracias a los dos protagonistas principales, ambos, como todos los demás actores, reclutados en las calles de Elche, donde Ibarra ha rodado todos sus cortos anteriores.

Si José Manuel con su inocencia y credulidad nos hace sentir una enorme simpatía, la pequeña Verónica con sus ojos azules y su inquisitiva mirada, acaba por robarnos el corazón. Si se revisan sus cortos, hay varios en Filmin, es fácil darse cuenta de que Espíritu sagrado prolonga sus ambientes, sus temas, sus obsesiones y sobre todo su manera de contar: extraterrestres, espíritus sagrados del antiguo Egipto, una esfinge de plástico gigante, pieles de leopardo y abducciones, se conjugan con temas oscuros y duros de una rabiosa actualidad social en un divertimento absolutamente recomendable.

Espíritu sagrado (2021) - Filmaffinity

“Me gusta el contraste entre drama y comedia y entre fantasía y realismo. Me gusta el humor a la vez negro y tierno. Me gusta explorar la belleza de lo que el cine suele marginar”, son palabras de García Ibarra, un cineasta fiel a sus espacios, los barrios populares de Elche, a sus gentes, actores no profesionales encontrados a veces al azar, y a los misterios de la vida. Estupenda.

Espíritu Sagrado