CRÍTICA DE CINE

Estados Unidos del amor: La dependencia de la soledad

Estados Unidos del amor : Cartel

Drama | 104 min. | Polonia 2016

Título: Estados Unidos del amor.
Título original: Zjednoczone Stany Milosci (United States of Love).
Director: Tomasz Wasilewski.
Guión: Tomasz Wasilewski.
Actores: Julia Kijowska, Magdalena Cielecka, Dorota Kolak, Marta Nieradkiewicz.

Estreno en España: 07/07/2017 
Productora: Common Ground Pictures, Film i Väst, Manana.

Distribuidora: Golem.

Sinopsis

 Polonia, 1990. Un primer año de libertad, pero también de incertidumbre. Cuatro mujeres, aparentemente felices, se encuentran en diferentes momentos de su vida y decidirán que es hora de cambiar e intentar cumplir sus deseos.

Crítica

Es el principio de una nueva era. El muro ha caído, y con él llegan nuevas ideas y oportunidades. Aun así, la promesa de la libertad no significa que nuestras protagonistas no estén oprimidas. Con la llegada del capitalismo, entre la novedad de las clases de aerobic y los videos VHS, el film se centra en la vida rutinaria de cuatro mujeres. Así, es en esta cotidianidad donde de verdad se observa si el cambio es una realidad. 

Estados Unidos del amor : Foto Marta Nieradkiewicz

En vez de entremezclar las historias, la película explica las tres historias individualmente y consecutivamente. 

En vez de entremezclar las historias, la película explica las tres historias individualmente y consecutivamente, aunque pasen al mismo tiempo y se encuentre en algún momento superpuesto, para centrarse en cada una de las mujeres. Agata (Julia Kijowska) se evade de su infeliz matrimonio fantaseando con una relación imposible. Mantenerse fiel supone en esta ocasión sentir tentaciones, ya que sus ardientes deseos hacia el sacerdote del pueblo rozan la obsesión, sobre todo cuando se convierte en una especie de voyeur. Con unas escenas íntimas muy realistas, extremadamente explicitas, el espectador se sentirá otro voyeur en más de una ocasión. Agata se siente prisionera en su matrimonio, y cuando sus llantos, solos y secretos, van in crescendo, la segunda historia es presentada.

Estados Unidos del amor : Foto Magdalena Cielecka

Iza (Magdalena Cielecka) es la hermana de Marzena y directora del colegio, con su historia vemos el tópico habitual caso de la amante despechada. Iza tiene, desde hace años, un affaire con el padre de una alumna, pero al fallecer su mujer, éste se siente de repente culpable y con remordimientos. Lo que podría significar el fin de la relación secreta traerá problemas totalmente inesperados. En el tercer acto conocemos a solitaria Renata (Dorota Kolak) y su inevitable atracción por su su vecina Marzena (Marta Nieradkiewicz), la hermana de Agata e Iza. Marzena, aunque de otro modo que Renata, también se siente desolada por no recibir noticias de su marido, que trabaja en la Alemania Occidental, que le llegan a cuenta gotas. 

Estados Unidos del amor : Foto

Son los estados del amor como su imposibilidad o la soledad los que unen estas historias. Esta primicia parece merecedora de su Oso de Plata al mejor guión del Festival de Berlín. Tras In the Bedroom (2012) y Plynace wiezowce (2013), Tomasz Wasilewski escribe y dirige. Se arriesga a que los sentimientos y motivaciones de sus protagonistas parezcan etéreas, y se queda a medio camino al no cerrar los círculos. El resultado final da la sensación de tener un montaje sin encajar, con largas tomas exclusivamente contemplativas, sin esa unión de la que presume su título. 

Estados Unidos del amor : Foto Magdalena Cielecka

A través de las historias, se aprecian ciertos elementos contextuales. En la primera historia, esa influencia de la iglesia en Agata, puede recordar el hecho de que fue el movimiento opositor encabezado por el sindicato Solidaridad quien, apoyado por la iglesia, logró derrotar el sistema comunista para restablecer de nuevo la democracia. Mucho más evidente es en la segunda historia, ya que Iza anuncia el cambio de nombre del colegio por Solidaridad. Además, la profesora de ruso, Renata, será sustituida por una profesora de inglés, para hacer explícitos los cambios que están por venir.  

Estados Unidos del amor : Foto

Con una fotografía de Oleg Mutu, reconocido por 4 Months, 3 Weeks & 2 Days (2007), Wasilewski obtiene un efectivo patrón visual con imágenes pálidas, con grises apagados, mostrando la austeridad del momento, junto con la frialdad de la soledad. La quietud de las tomas muestra el esfuerzo por retratar el realismo, ya que el film procura analizar diferentes tipos de soledad en las mujeres.