130 min.

Suzan-Lori Parks, Lee Daniels (Novela: Johann Hari)

Kris Bowers

Andrew Dunn

Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures, Roth/Kirschenbaum Films (Distribuidora: Hulu)

Drama | BiográficoMúsica
La legendaria Billie Holiday (Andra Day), una de las mejores intérpretes de jazz de todos los tiempos, pasó la mayor parte de su carrera siendo adorada por sus fans alrededor del globo. Todo mientras el Departamento Federal de Narcóticos de Estados Unidos la fijó como objetivo mediante una operación encubierta liderada por el Agente Federal Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), con quien Billie había tenido un tumultuoso romance.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Se estima que entre 1877 y 1950 más de 4500 afroamericanos fueron linchados de forma pública en Estados Unidos. A finales del siglo XIX algunos periódicos del sur animaban a la gente a acudir a este tipo de espectáculos, congregándose en algunos casos más de dos mil personas, incluyendo mujeres y niños. Con el comienzo del siglo XX trataron de aprobarse leyes que evitaran este tipo de masacres y, entre 1882 y 1968, se presentaron más de 200 enmiendas que trataron de frenar sin éxito los linchamientos. Solo en 2018 consiguió aprobarse una ley que prevé penas de entre 10 años y cadena perpetua para aquellos que comentan este tipo de asesinatos.

Billie Holiday fue una de las primeras mujeres negras que se opusieron de forma pública a la segregación racial y a los linchamientos masivos en la década de los años 30. La que es considerada como una de las tres voces más importantes del jazz desarrollo un importante activismo social y fue el punto de mira numerosas investigaciones policiales y judiciales. Un activismo que no le impidió llevar una vida turbia y complicada donde las drogas y las malas decisiones le acabaron llevando a la muerte con tan solo 44 años. Su canción “Strange Fruit” se ha convertido con los años en todo un icono de libertad y de lucha contra la opresión política que sufrieron los afroamericanos.

Cuando Estados Unidos fue a por Billie Holiday

Los Estados Unidos contra Billie Holiday” recoge la truculenta vida de esta cantante y trata de realizar un retrato fiel de la américa racista que le tocó vivir en la década de los años 30 y 40. Lee Daniels (“El mayordomo”) dirige una película que busca centrarse en la investigación que llevó contra ella el Departamento Federal de Narcóticos y que a la postre acabó constándole alguna pena de prisión. A pesar de que la cantante sufrió graves problemas por el consumo habitual de heroína, la tesis de la cinta es que lo que realmente le molestaba a la policía era que defendiera los derechos de los negros y cantara la canción “Strange fruit”.

No obstante, la película no oculta en ningún momento las sombras de una cantante que se atrevió a denunciar la segregación racial en Estados Unidos y que fue odiada y temida por números dirigentes políticos. Lee Daniels nos presenta a Billie Holiday como una mujer muy manipulable por los hombres y con serios trastornos de bebida y drogas. Una cantante con graves problemas personales que, sin embargo, acabó triunfando en los teatros de todo el mundo. La cinta nos muestra este progresivo éxito y nos permite escuchar y disfrutar de alguno de sus famosos temas, todos muy bien dirigidos.

Foto de Los Estados Unidos contra Billie Holiday - Foto 1 sobre 20 -  SensaCine.com

En este sentido hay que reconocer que lo mejor de la cinta es la interpretación de Andra Day (“Marshall”), que se perfila como una de las favoritas para ganar el Oscar a la mejor actriz con un retrato muy visceral sobre la vida y obra de Billie Holiday. Estamos ante un trabajo magnífico que nos presenta un personaje lleno de dudas y traumas, pero también de mucho talento. En ningún momento se oculta su grave problema de drogadicción, dejando claro desde el principio que nos encontramos ante una consumidora de herorina que se está autodestruyendo.

El problema es que “Los Estados Unidos contra Billie Holiday” está lejos de ser una película redonda. Lo que comienza siendo una historia interesante acaba convirtiéndose en un melodrama de altos vuelos que coquetea seriamente con las esencias de un telefilme. Da la sensación de que Lee Daniels no tiene muy claro el rumbo que debe tomar la cinta, pasando demasiado rápido de las canciones a los juicios, para posteriormente encontrarnos con el drama familiar y las drogas. El guion es muy disperso y no acaba funcionando en ninguna de sus posibles facetas.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday Película Subtitulada OnLine HD

El resultado final es un confuso biopic que en su recta final se pierde de manera total, dejando trama y personajes totalmente olvidados. El principal problema es que Lee Daniels prefiere la constante denuncia social a la construcción de personajes creíbles, cayendo numerosas veces en el excesivo subrayado y en secuencias demasiado simplonas. Los juicios, las canciones y las drogas son un mero pretexto para criticar al poder establecido y centrase en el maltrato social hacia la comunidad afroamericana. Todo sucede demasiado a la ligera y no quedan claras las motivaciones de ninguno de los personajes, que además quedan tapados bajo el gran trabajo de Andra Day.

Finalmente, “Los Estados Unidos contra Billie Holiday ” peca principalmente de ser excesivamente dramática y manipuladora. Una vida fascinante que seguramente inspirará muchas películas futuras.

Los Estados Unidos contra Billie Holiday: La extraña fruta