Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Estafadoras de Wall Street: Las lobas de Wall Street

Comedia dramática inspirada en hechos reales, a partir del artículo de Jessica Pressler publicado en el New York Magazine.

Estafadoras de Wall Street : CartelThriller | 110 min. | USA |  2019

Título: Estafadoras de Wall Street.
Título original: Hustlers.

Dirección: Lorene Scafaria.
Guión: Jessica Pressler, Lorene Scafaria.
Intérpretes: Jennifer Lopez, Constance Wu, Lili Reinhart, Cardi B.

Estreno: 08/11/2019 
Productora: Gloria Sanchez Productions / STXfilms / Annapurna Pictures.

Distribuidora: Diamond Films España.

 

Sinopsis

Ramona (Jennifer Lopez), Destiny (Constance Wu), Annabelle (Lili Reinhart) y Diamond (Cardi B) son un grupo de strippers que se unen para estafar a sus clientes, ricos magnates de Wall Street. Cuando Elizabeth (Julia Stiles), una periodista del New York Magazine, comience a investigar... ellas verán peligrar su negocio. Será entonces cuando tendrán que afianzar su lealtad por encima de la envidia y la avaricia.

Crítica de Daniel Bernal:

La directora de la serie New Girl nos regala una cinta atrevida, gamberra y alocada.

Basada en hechos reales, plasma con extravagancia y solvencia el caso de estas inverecundas strippers. Lorene Scafaria escribe y dirige una obra necesaria, transmitiendo un mensaje claro y directo, dando a la mujer un papel preponderante.

Esta cinta independiente, nominada a los premios Gotham en la categoría de Mejor película, es una oda al feminismo sin caer en pretensiones; una muestra del auge del poderío de la mujer acaecido en los tiempos que corren.

Hay que destacar a Jennifer López: esa figura estelar que hace estremecer y ensalzar la obra en cuestión. La actriz domina y conduce al espectador al epicentro de la escena, eclipsando y “petrificando” a todo aquel que se encuentre delante de la pantalla. ¿Su mejor papel? La respuesta es obvia… claramente, sí; es aquí donde descubrimos sus verdaderas dotes interpretativas, logrando ser la verdadera reina del show.

Estafadoras de Wall Street : Foto Constance Wu

“Este largometraje no sólo se asemeja con el Lobo de Wall Street en el título; sino también por su afán provocador y desenfrenado". 

Este largometraje no sólo se asemeja con el Lobo de Wall Street en el título; sino también por su afán provocador y desenfrenado, contando con elementos característicos y propios de las películas de esta índole. Eso sí, no resulta tan arriesgada y explícita como la cinta dirigida por Martin Scorsese.

En este caso todo el peso y el protagonismo lo llevan las mujeres, siendo estas igual de ambiciosas, insaciables e inteligentes que el propio Jordan Belfort.

Estafadoras de Wall Street : Foto Constance Wu, Jennifer Lopez

En cuanto a nivel narrativo y de guion, Hustlers puede resultar un poco monótona y repetitiva, pues le cuesta acelerar hasta llegara a los giros finales. Se puede decir que le sobra metraje (no sería un servidor quien se quejara si hubiesen suprimido algunas innecesarias secuencias en el montaje), pues en muchos tramos, el film reincide en demasía en los mensajes que quiere dejar patentes.

Un elemento acertado y primordial en este conjunto es el uso de la música; las canciones populares harán avivar al público. Los temas escuchados no son un mero acompañamiento, sino que tienen una función empática y narrativa, logrando evocar un sentimiento fiestero y de jarana ciertamente eficaz.

Estafadoras de Wall Street : Foto Constance Wu, Jennifer Lopez

En definitiva, para el que escribe estas líneas, Estafadoras de Wall Street juega con lo que pretende... y consigue ganar. Estamos ante un ejercicio audiovisual fresco, vibrante, intrépido y poderoso. Una notable película donde el papel de la mujer domina frente al del hombre.