Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Expediente Warren: Obligado por el Demonio: El terror en toda su esencia

Expediente Warren: Obligado por el demonio

Cartelera España 4 de junio  

Expediente Warren: Obligado por el demonio

Título original

The Conjuring: The Devil Made Me Do It
Año
Duración
112 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

David Johnson. Historia: James Wan, David Johnson

Música

Joseph Bishara

Fotografía

Michael Burgess

Reparto

, ver 9 más

Productora

Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company

Género
TerrorThrillerIntriga | SobrenaturalBrujeríaPosesiones/ExorcismosAños 80Secuela
Grupos
Expediente Warren
Sinopsis
Ambientada en los años 80. Ed y Lorraine Warren deberán afrontar un nuevo caso que se presenta con un hombre, Arne Cheyne Johnson, que es acusado de asesinato tras haber sido poseído por un demonio.
 
CRÍTICA DE SANTIAGO ORTIZ MARTÍN

“Expediente Warren: Obligado por el demonio” cuenta una escalofriante historia de terror, asesinatos y maldad que conmocionó incluso a Ed y Lorraine Warren, los verdaderos investigadores paranormales con más experiencia en este campo. Uno de los casos más sensacionales de sus archivos, que empieza con la lucha por el alma de un niño y que después les arrastra más allá de cualquier cosa que hubieran visto antes. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos en la que un sospechoso de asesinato utiliza la posesión demoníaca como defensa.

“Expediente Warren: Obligado por el demonio” es la séptima película del universo “Expediente Warren”, la franquicia de terror más grande de la historia, que ha recaudado más de 1.800 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. La franquicia incluye las dos primeras películas de “Expediente Warren”, así como “Annabelle” y “Annabelle: Creation”, “La monja” y “Annabelle vuelve a casa”.

Hay que decir que esta nueva entrega del Warrenverso como lo conocemos los fans desde que James Wan esta al frente, que es lo que los amantes del terror y de la saga queríamos ver, sabemos que los casos de Ed y Lorraine Warren son muchos, muy variados y a cada cual más sorprendente, pero en esta ocasión conocemos el caso de Arne Cheyenne Johnson, también conocido como el Caso ”El Diablo me hizo hacerlo”, es el primer caso en un tribunal de los Estados Unidos en el cual la defensa del acusado usó como argumento de inocencia la ”posesión demoníaca” para obtener la absolución de responsabilidad personal a causa del delito.

Hay que destacar que como ya henos durante este universo que ha creado Warner con las tres entregas de Expediente Warren, donde también tenemos enlaces con otras cintas de este universo como Annabelle, La Monja o La Lllorona, sin embargo, es de destacar que los casos que vemos en estas películas sean cogidos de casos reales verificados por Ed y Lorraine y su museo de objetos malignos o paranormales que tienen en su casa, el cual se muestra en mas de una ocasión en la saga, pero también es verdad que esa base real que tienen las películas dan al espectador esa curiosidad por conocer más estas historias y alimentar el morbo por saber más de ellas.

Patrick Wilson que interpreta a Ed Warren comenta: “En los primeros minutos, sabrás que te espera un viaje muy diferente al que has vivido en otras películas de ‘Expediente Warren”, y tiene razón porque a pesar de tener la esencia de la saga, nuestros dos protagonistas se salen de su zona de confort haciéndolos mucho más participes de la trama y no solo como meros espectadores de los sucesos paranormales sino que vemos por primera vez el miedo real de Ed y Lorraine en la ficción.

El nombre James Wan es sinónimo de “Expediente Warren”. Wan es la fuerza creativa responsable de todo el Universo, desarrollando historias, supervisando spin-offs y dirigiendo las principales películas de “Expediente Warren” hasta la fecha. Aunque Vera Farmiga y Patrick Wilson, que interpretan a los verdaderos médiums y demonólogos Lorraine y Ed Warren, ya estuvieron a las órdenes de Gary Dauberman en “Annabelle vuelve a casa”, esta es la primera película completa con los Warren en la que Wan no ocupa el sillón de director.

En esta ocasión el encargado de llevar un nuevo caso de los Warren es Michael Chaves, que y se encargo de uno de los spin-off de la saga como fue “La LLorona” (aquí), en esta ocasión a cogido la historia de Arne Cheyenne Johnson, un joven de 19 años. Estaba poseído por un demonio. Asesinó a su casero y fue a juicio. Lo que distingue este Expediente Warren y lo que lo hace tan interesante, es que tienes todos los elementos de terror que esperarías de una película de Expediente Warren, pero se enfrenta a un misterio increíble que está ligado a lo que es el universo de Expediente Warren.

James Wan comenta “Quería abandonar el subgénero de la casa embrujada pero mantener todos los elementos de terror y ‘Expediente Warren: Obligado por el demonio’ se parece a un thriller clásico de detectives de la policía, excepto que en este caso, los detectives son Ed y Loraine Warren”.

En el transcurso de los últimos ocho años, Vera Farmiga y Patrick Wilson han encarnado a Ed y Lorraine Warren en la pantalla en otras tres entregas del Universo “Expediente Warren”: “Expediente Warren”, “Expediente Warren: El caso Enfield” y “Annabelle vuelve a casa”. Durante ese tiempo, el cariño que se profesan los dos actores ha seguido creciendo, y eso se refleja con claridad en sus personajes cinematográficos. Como cualquier buen vino o un par de buenas botas de cuero, un gran matrimonio solo mejora con la edad, y así como el verdadero amor entre Ed y Lorraine Warren se hizo cada vez más fuerte con el tiempo, también le ocurrió lo mismo a la amistad entre Wilson y Farmiga. En los diez años que han transcurrido en la historia desde “Expediente Warren” hasta “Expediente Warren: Obligado por el demonio”, Ed y Lorraine son tan intensos e inquebrantables como siempre, pero también son más vulnerables a las enfermedades y a las heridas. Su amor es aún más profundo como lo es su preocupación por el bienestar del otro, algo muy tierno y con lo que es fácil identificarse.

El resto del reparto se destaca con John Noble como un sacerdote retirado, pero crucial en la trama y aliado de Ed y Lorraine. Aunque tienen más protagonismo Ruairi O’Connor como el personaje fundamental de la trama sobre el que tendrán que luchar nuestra pareja de cazafantasmas, Julian Hilliard como el niño con el que empiezan las hostilidades y Sarah Catherine Hook como la novia del primero y hermano del segundo. Estas tres interpretaciones producen ese terror que tanto echábamos de menos y que provocan en el espectador mucho miedo y que se agarre al asiento como si no hubiera un mañana.

Aquí está el tráiler de la nueva película de The Conjuring: The Devil Made  Me Do It | Código Espagueti

En definitiva, Expediente Warren: Obligado por el Demonio es la tercera entrega de la saga Expediente Warren provocando el terror y miedo característico de la saga, donde vemos a Ed y Lorraine sufriendo de verdad con el caso mas oscuro y salvaje de los que han tenido dándoles mucho más protagonismo y sacándoles de su zona de confort. Para los amantes de la saga y del género del terror el producto perfecto para disfrutar este verano

Lo Mejor: La química entre Patrick Wilson y Vera Farmiga, la trama que la mejor de la saga, vuelve a provocar ese miedo echábamos en el género

Lo Peor: Que la película no guste a los que no sean amantes de la saga Expediente Warren

Nota: 7