Cine Nueva Tribuna

CRÍTICA DE CINE

Explota Explota: Eterna Rafaella Carrá

Explota explota

Explota explota
Año
Duración
110 min.
País
España España
Dirección
Guion
Eduardo Navarro, David Esteban Cubero, Nacho Álvarez
Música
Roque Baños (Canciones: Raffaella Carrà)
Fotografía
Juan Carlos Gómez
Reparto
Productora
Distribuida por Universal, Amazon Prime Video. Coproducción España-Italia; Tornasol Films, El Sustituto Producciones AIE, Indigo Film, Televisión Española (TVE)
Género
Musical. Comedia | Años 70
Sinopsis
Cuenta la historia de María (García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad. Y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.
Distribuidora: Universal Pictures Spain
 
CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

¿Quién no se ha venido alguna vez arriba con alguno de los temazos de Rafaella Carrá en alguna feria o karaoke? Si estás entre los que sí, es muy probable que disfrutes de una película como “Explota, Explota”. Nacho Álvarez debuta en la dirección con un musical lleno de diversión y bailes. La cinta cuenta la historia de María, una joven sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Su gran sueño es poder bailar y triunfar en un famoso programa de TVE. Pero convertirse en una estrella de la televisión no es nada fácil, antes tendrá que derrotar al censor de contenidos. El problema es que ambos están enamorados.

Explota explota : Foto Ingrid García Jonsson

“Explota, Explota” es una mezcla entre “Cuéntame cómo paso” y algunos musicales como “Mamma mia” o “Hairspray”. Nacho Álvarez utiliza numerosos elementos de estas películas para construir una propuesta que busca principalmente hacernos bailar y cantar desde nuestras butacas. No hay polémicas ni elementos que puedan sugerir dobles lecturas. Nos encontramos principalmente ante un musical con coreografías y canciones divertidas que busca rendir homenaje a Rafaella carrá. Funciona gracias a su buen reparto y a la fuerza de temas como “Fiesta”, “En el amor todo es empezar” o “Rumore”. Todo ello maridado con unos colores y decorados que son una mezcla entre el cine de Almodóvar y un viaje de ácido.

Primeras imágenes de 'Explota, explota', una película musical con canciones  de Rafaella Carrá
En definitiva, se trata de un musical muy accesible que es de esperar tenga una gran acogida entre el público. No se me ocurre una cinta más luminosa y simpática para estos días de pandemia y mascarilla que nos ha tocado vivir. En una situación normal debería ser todo un éxito en taquilla y provocar un fenómeno fan. No obstante, es muy importante reincidir que aspectos como el guion, la construcción de los personajes y la dirección están al servicio del ritmo y la diversión. Realmente nada en “Explota, Explota” tiene demasiado sentido o coherencia, pero es precisamente ese tono ligero y dinámico el que acaba dotando a la película de una gran frescura.

Es por ello que no es fácil hacer la crítica a una película como “Explota, Explota”. No estamos ante una cinta genial, pero sí ante una propuesta muy divertida. Todos sus fallos y errores de guion quedan a un lado cuando empiezan las canciones y vemos el esfuerzo de sus protagonistas por cantar y bailar bien. Cuando todo un cine se ríe y disfruta es que algo se está haciendo bien.

Los actores de 'Explota, explota' rompen a bailar en el Festival de San  Sebastián 2020
El mayor atractivo de “Explota, Explota” es su fabuloso reparto encabezado por una simpática y resuelta Ingrid Garcia-Jonsson. Se trata de una película hecha a su medida y para su lucimiento. La actriz de “Ana de día” tiene la oportunidad de ofrecernos todo su talento para la comedia y de consolidarse como un referente para este tipo de propuestas.  También destaca una divertidísima Veronica Echegui con un papel lleno de carisma y encanto. Junto a ellos completa el reparto un casting de lujo con rostros cono Natalia Millán, Carlos Hipólito, Fernando Tejero o Pedro Casablanc. Todos ofrecen su mejor versión para cantar y bailar.

“Explota explota” no es una película perfecta y tiene algunas canciones y coreografías que funcionan mejores que otras. Pero en términos generales ofrece una comedia bastante solida en la que todo funciona bastante bien. Eso sí, está prohibida para espectadores que no sean capaces de dejar a un lado sus prejuicios cinéfilos.