93 min.

Tyler Nilson, Mike Schwartz

T-Bone Burnett, Zachary Dawes, Gabe Witcher, Jonathan Sadoff, Noam Pikelny

Lucky Treehouse, Armory Films

Drama | Cine independiente USADiscapacidadAmistadWrestling/Lucha libre
Web oficial
Zak (Gottsagen) es un joven con Síndrome de Down que se escapa de su residencia para perseguir su sueño de convertirse en un luchador profesional en una escuela de lucha. Una serie de circunstancias le llevan a encontrarse con Tyler (LaBeouf) un delincuente que también se ha dado a la fuga y que se convertirá en su entrenador y aliado. Su aventura les lleva a conocer a Eleanor (Johnson), una enfermera un tanto peculiar que se une a ellos en su viaje a través del norte de California.

CRÍTICA DE VICENTE I. SÁNCHEZ

Llevo un buen rato pensando en escribir algo positivo de “La familia que tú eliges” y la verdad es que me está constando mucho. Lo curioso es que no estamos ante una mala película. Diría incluso que la ópera prima de los directores Tyler Nilson y Mike Schwartz tienen momentos brillantes y una dirección de actores soberbia.

El problema es que la historia es excesivamente bien intencionada y simplista. En definitiva, muy cursi. A pesar de ello, comienza bien esta mezcla de buddy/road movie en la que un chico con síndrome de down se escapa de su residencia para convertirse en luchador profesional. Por el camino se encontrará con Tyler (Shia Labeouf), un delincuente que también huye y con el que comenzará una profunda relación de amistad.

The Peanut Butter Falcon Review | Den of Geek

La traducción del título original, mucho más acertado y comedido, “The Peanut Butter Falcon” por “La familia que tú eliges” ya es toda una declaración de intenciones por parte del estudio y de su distribución. La cinta está claramente dirigida hacia familias y niños. Y es cierto que tiene un mensaje muy positivo y un tono muy correcto hacia los más jóvenes. Pero, ¿es realmente una película infantil?

En mi opinión no. Incluso daría para un interesante debate filosófico preguntarse hasta qué punto es bueno difundir el mensaje de lucha por tus sueños, aunque estos sean absurdos, peligrosos y muy poco recomendables. Es cierto qué la búsqueda de la felicidad forma parte del llamado sueño americano, pero habría que analizar hasta qué punto es bueno que a un chico con síndrome de down, en fuga, sin dinero, sin futuro, se le siga la corriente y se le ayude a cumplir un sueño que es muy probable pueda afectarle negativamente.

The Peanut Butter Falcon - Upstate Films, Ltd.
Por supuesto no hay repercusión real a lo que sucede en la película y las cuestiones morales y de futuro son totalmente ignoradas. “La familia que tú eliges” podría haber sido una gran película si se hubiera atrevido a mostrar todas las facetas de las decisiones que tomamos, tanto las buenas como las malas. Da la sensación que los directores no quieren mancharse las manos y se sienten más cómodos moviendo a sus personajes en la superficie. Efectivamente el resultado final es una película familiar construida sobre un potente drama familiar sin desarrollar.

La familia que tú eliges” podría entenderse como una revisión del clásico moderno “Las aventuras de Tom Sawyer”. Hay muchos guiños y personajes sacados directamente de ese mundo, como ese barco que construyen los protagonistas, como si de piratas se trataran, o ese predicador negro que bautiza a todo aquel que pasa por sus tierras. Las similitudes con “Rain Man” también son manifiestas.

Shia LaBeouf Credits Peanut Butter Falcon Co-Star With Saving His ...

En definitiva, la cinta tiene muchas buenas ideas que se van perdiendo durante su metraje. Un exceso de sentimientos y “cursiladas” que acaban lastrando una gran fotografía y el debut de Zack Gottsagen. Un actor con síndrome de down que logra dar gran credibilidad a su personaje. También están muy bien Shia LaBeouf y Dakota Johnson en sus aventuras por el norte de California.

Pero no, nada de esto es suficiente para que el que suscribe. Es una historia lastrada por lo políticamente correcto y por el obligado buenismo que parece imponerse desde la meca del cine. Solo así se entiende la buena acogida que ha tenido allí.

La Familia Que Tú Eliges: ¿El sueño americano?