CRÍTICA DE CINE

Mi familia del Norte: Nada nuevo por allí arriba

Dany Boon (Una policía en apuros) dirige, co-escribe y protagoniza esta película cuyo reparto completan Laurence Arné (Manual de un tacaño), Valérie Bonneton (Pequeñas mentiras sin importancia), Guy Lecluyse (Nada que declarar), Pierre Richard (En lugar del Sr. Stein) y Line Renaud (Bienvenidos al Norte).

Mi familia del norte : Cartel

Comedia |107 min. | Francia| 2018

Título: Mi familia del Norte.
Título original: Dragan Wende - West Berlin.
Director: Dany Boon.
Guión: Dany Boon, Sarah Kaminsky.
Intérpretes: Dany Boon, Line Renaud, Valérie Bonneton, Laurence Arné,

Estreno en España: 11/05/2018 
Productora: Les Productions du Ch'Timi / Pathé.

Distribuidora: DeaPlaneta.

 

Sinopsis

A punto de inaugurar una retrospectiva en el prestigioso Palacio de Tokyo de París, Valentin D. (Dany Boon) y Constance Brandt (Laurence Arné) son la pareja de moda en el mundo de la arquitectura y el diseño. Lo que nadie sabe es que, para hacerse un hueco en el exclusivo mundo de la alta cultura, Valentin ha ocultado su modesta procedencia norteña, renegando de sus orígenes rurales y creándose una nueva identidad como diseñador en la gran ciudad. Cuando su estrafalaria familia formada por su madre (Line Renaud), su padre (Pierre Richard), su hermano pequeño (Guy Lecluyse) y su cuñada (Valérie Bonneton) aparecen en escena, los dos mundos entrarán en colapso. Por si fuera poco, a causa de un accidente, Valentin pierde la memoria y vuelve de nuevo a sus 20 años, más norteño que nunca.

Crítica

Lo mismo que “Bienvenidos al Norte” (y después “Bienvenidos al Sur” y los ocho apellidos vacos y catalanes) estamos ante una comedia apoyada en los estereotipos culturales y sociales de una zona geográfica, en este caso el norte de Francia.

Mi familia del norte : Foto Dany Boon, Line Renaud

 

Dirigida y protagonizada por Dany Boon, “Mi familia del norte” tiene como personaje principal a un individuo procedente del norte rural que, para triunfar en la cosmopolita París, se fabrica una identidad nueva.

 

Dirigida y protagonizada por Dany Boon, “Mi familia del norte” tiene como personaje principal a un individuo procedente del norte rural que, para triunfar en la cosmopolita París, se fabrica una identidad nueva.

Mi familia del norte : Foto François Berléand, Laurence Arné

Valentin y Constance, una pareja de “bobos” (burgueses bohemios) arquitectos y diseñadores de moda preparan la inauguración de una muestra en el Palais de Tokyo. Valentin es rico y su trabajo reconocido en París; su familia es pobre y sigue viviendo en el norte. Lo que no sabe ninguno de sus amigos y aduladores es que Valentin ha mentido sobre sus orígenes, diciendo entre otras que es huérfano, convencido de que así se integrará mejor en el sofisticado mundo de los snobs parisinos. Cuando, el día de la inauguración, su madre, su hermano, su cuñada y su sobrina, desembarcan en la sala para darle una sorpresa, se produce el choque no deseado de los dos mundos.

Mi familia del norte : Foto Dany Boon, Guy Lecluyse, Line Renaud, Pierre Richard, Valérie Bonneton

Entre nostálgico y cómico, Dany Boon da una vuelta más a su pasado. Como ocurre normalmente con las segundas partes, “Mi familia del Norte” es menos divertida, y también meno conmovedora, que “Bienvenidos al Norte”, e incluso que sus secuelas realizadas en Italia y España. La novedad, en este caso, es que no se trata únicamente de una sátira sobre unas costumbres y un lenguaje en vías de desaparición, sino que la crítica se amplía al “parisianismo” y al arte contemporáneo, y también  a esa forma de ser de tantos provincianos que, una vez instalados en la capital, reniegan de su pasado e incluso de los suyos.

Mi familia del norte : Foto Dany Boon, Laurence Arné

En el reparto, junto al actor y realizador, una Line Renaud (la cantante, ¿recuerdan?) que a los 89 años está muy ajustada en su papel de madre del artista hablando perfectamente “ch’ti”, la lengua casi incomprensible del Norte; una correcta Laurence Arné, en el papel de la esposa y socia del artista y un excéntrico Pierre Richard, en el padre, el único del clan que no participa en la excursión familiar a París y prefiere quedarse en su casa-móvil, allá en el Norte.