Felices sueños: La pérdida de la madre como leit motiv de una vida

“Felices sueños” (Fai bei sogni) es la última película del italiano Marco Bellocchio ( “I pugni in tasca”, ”La Cina è vicina”, Premio especial del Jurado de Venecia en 1967, “Vincere”, “Buon giorno, notte”, Premio al mejor guión en 2003), cincuenta años de profesión estudiando un país contradictorio hasta la médula y reflexionando en voz alta y ante el espectador sobre esas mismas contradicciones, políticas y sociales.

felices cartel

Drama | 134 min. | Italia 2016

Título: Felices sueños.
Título original: Fai bei sogni (Sweet Dreams).
Director: Marco Bellocchio.
Guión: Novela: Massimo Gramellini.
Actores: Valerio Mastandrea, Bérénice Bejo, Fabrizio Gifuni, Guido Caprino.

Estreno en España: 10/02/2017
Productora: IBC Movie / Kavac Film / Rai Cinema

Distribuidora: VerCine.

Turín, 1969. Massimo es un joven de nueve años que disfruta de una infancia feliz junto a su madre, una mujer cariñosa pero psicológicamente inestable. Una mañana, el pequeño es invitado a pasar unos días en casa de unos vecinos, quienes le explican que su madre ha fallecido. Massimo, quien crece sin haber conocido las causas de la muerte de su progenitora y nunca entablar relación con su padre. Treinta años más tarde, Massimo se ha convertido en un reputado escritor y periodista, comienza a sufrir una serie de ataques de pánico.

Hotel Europa : Foto

“Felices sueños” es una adaptación del éxito literario “Me deseó felices sueños”, autobiografía del periodista Massimo Gramellini, editado en España por Destino.

En Turín, en 1969, la infancia de Massimo (Valerio Mastandrea, “La prima cosa bella”, “Viva la libertà”) sufre un gran shock, a los nueve años, cuando muere su madre. Treinta años más tarde, y después de trabajar primero como periodista deportivo y después como reportero en la guerra de Sarajevo, empieza a sufrir ataques de pánico. Mientras empaqueta y recoge cosas en el apartamento familiar que le ha cedido su padre, casado de nuevo, conoce a una doctora (Bérénice Bejo, “The Artist”) que intenta ayudarle a restañar las heridas del pasado.

Hotel Europa : Foto

“Felices sueños” es una confesión autobiográfica del dolor por la pérdida de la madre. La figura materna, tan presente en el cine –y en la vida- de los italianos, y las tragedias familiares, son dos temas recurrentes en la obra de Bellocchio; así como la tragedia social que supone escuchar continuamente, e incluso reconocerlo en algún momento, que las personas felices no crean nada y que se necesita odiar para hacer algo grande.

Es también una historia transversal (palabra tan de moda hoy) que va de la familia a la religión, pasando por la hipocresía burguesa y las mentiras que con frecuencia son la base de tantas relaciones familiares: mentiras piadosas tantas veces, mentiras vergonzosas otras, mentiras, en fin de cuentas que ayudan a vivir.