jueves. 08.12.2022
XF3ERBU3PFEAPDLPME7QMWB7AE
XF3ERBU3PFEAPDLPME7QMWB7AE

Fire of Love

Cartelera España 26 de agosto  

Fire of Love

Título original

Fire of Love
Año
Duración
93 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección

Guion

Shane Boris, Erin Casper, Jocelyne Chaput, Sara Dosa

Música

Nicolas Godin

Fotografía

Pablo Álvarez-Mesa

Reparto
Documental
Productora

Sandbox Films

Género
Documental | VolcanesNaturaleza
Sinopsis
Katia y Maurice Krafft amaban dos cosas: el uno al otro y los volcanes. Durante dos décadas, esta atrevida pareja de vulcanólogos franceses se dejó seducir por la emoción y el peligro de este elemental triángulo amoroso. Recorrieron el planeta, persiguiendo las erupciones y sus consecuencias, documentando sus descubrimientos en impresionantes fotografías y películas para compartirlos con un público cada vez más curioso a través de intervenciones en los medios de comunicación y giras de conferencias.
 
CRÍTICA

La dedicación a una obsesión muchas veces resulta tan atractiva y estimulante como el chispazo entre dos personas que desemboca en amor. Sin embargo, lo primero puede ser causa de lo segundo: cuando una dedicación resulta tan obsesiva que lleva a dos personas a enamorarse y a cincelar sus vidas en torno a ella. En esa sublimación a la entrega, en esta disidencia de lo usual, encuentra Fire of Love una historia verdaderamente singular que merece ser contemplada.

Fire of Love es un documental que cuenta la historia de Maurice y Katia Krafft, dos vulcanólogos que dedican su vida a la búsqueda, estudio y observación de volcanes en erupción. Su pericia y temeridad les lleva a acercarse más que nadie a los parajes de actividad volcánica, plasmando sus experiencias en fotografías y películas. Toda su documentación era posteriormente expuesta públicamente, en documentales o programas generalistas. Trasladaron su fascinación por estos fenómenos al público y concienciaron sobre el peligro que guardan.

Fire of Love

Tal vez sea ventajista decir que la elección de la historia de los Krafft resulta tremendamente conveniente. Fire of love es un documental realizado con material de archivo, todo aquello que los protagonistas de la película dejaron para la posteridad. Imágenes de enorme espectacularidad e increíble belleza natural, solo posibles de capturar en ese precario deambular entre la muerte y la dedicación a un arte. Es solo en este estadio cuando nace la sensibilidad que transforma a dos vulcanólogos en cineastas, capaces de fundamentar y expresar sus observaciones con el lenguaje de la cámara.

Si, hacer este documental era inevitable, pero también difícil. Hay que engarzar los fragmentos, transformarlos en algo más. El hombre/mujer postrado a los pies de la enormidad de la naturaleza es una parte. La otra es el establecimiento de una correlación, un simbolismo, entre las relaciones personales y estos grandes conos en ebullición. Maurice, Katia y los volcanes son un triángulo amoroso. Las coladas de lava fluyen y fluye su amor, en continua vitalidad por su realización profesional.

Fire of Love

El documental tiene algo de hipnótico, atrayente. Te atrapa en un enorme espectáculo natural. Es bonito, no por meloso, es emotivo, no por romántico. Es todo eso porque relega al ser humano a su justa escala, a su justa importancia. Una fuerza natural como la mostrada no puede ser más que observada, entendida o adulada. Esto es lo que hacía el matrimonio Krafft con los volcanes, esto es lo que puede el espectador para con este documental. La realidad no se atrapa, simplemente pervierte y fascina.

Puntuación: 4/5

Fire Of Love
Comentarios